Análisis, modelación y formulación de estrategias de operación orientadas a abordar el problema de localización y relocalización de grúas en la ciudad de Bogotá D.C.
Trabajo de grado - Maestría
2021
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Bogotá afronta permanentes retos producto de la expansión urbana y el aumento del parque automotor, lo cual deriva en aumento de la congestión vial, contaminación del aire tráfico, siniestros de tránsito. La atención puntual de las problemáticas de movilidad requiere contar con proveedores de servicios de fiables, en este caso un operador de grúas que realice el traslado de vehículos que obstaculizan las vías producto de siniestros.
Ante la ocurrencia de una solicitud la capacidad del proveedor de este servicio de traslados debe generar una respuesta oportuna. La consecución de este objetivo implica la ubicación de los vehículos de tal manera que se garantice un adecuado desempeño. No obstante, el rápido cambio del entorno, las restricciones operativas debido a la disponibilidad de los recursos, y las variables de demanda sujetas al día de la semana o mes del año hacen que el servicio se encuentre en la necesidad de modificar la ubicación de sus vehículos continuamente. Esto es conocido como problemas de relocalización de vehículos. Teniendo en cuenta lo anterior, este documento desarrolló un modelo de simulación de eventos discretos que permite evaluar política de relocalización del concesionario prestador del servicio de traslado de vehículos implicados en siniestros viales en Bogotá. Bogotá faces permanent challenges as a result of urban expansion and the increase in the number of vehicles, which leads to an increase in road congestion, air pollution, traffic, and traffic accidents. The timely attention to mobility problems requires having reliable service providers, in this case a crane operator that carries out the transfer of vehicles that obstruct the roads caused by accidents.
In the event of a request, the capacity of the provider of this transfer service must generate a timely response. The achievement of this objective implies the location of the vehicles in such a way that an adequate performance is guaranteed. However, the rapid change in the environment, operational restrictions due to the availability of resources, and the demand variables subject to the day of the week or month of the year make the service find it necessary to modify the location of its vehicles continuously. This is known as vehicle relocation problems. Taking the foregoing into account, this document developed a discrete event simulation model that allows evaluating the relocation policy of the concessionaire providing the vehicle transfer service involved in road accidents in Bogotá.
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