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dc.contributor.authorBaquero Torres, Efren Ricardo
dc.contributor.authorJaimes Contreras, Luis Alberto
dc.contributor.authorRey Perdomo, Margarita Monica
dc.date.accessioned2021-08-27T18:11:04Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:20:48Z
dc.date.available2021-08-27T18:11:04Z
dc.date.available2021-10-01T17:20:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn24486469
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1686
dc.description.abstractEste trabajo propone un modelo hipotético de construcciones mentales y mecanismos de construcción, para comprender el objeto matemático ecuación diferencial lineal de segundo orden, que modela un sistema masa resorte con movimiento libre amortiguado. Se toma como marco teórico y metodológico la propuesta de la teoría APOS, que implica la elaboración de una descomposición genética direccionada en tres etapas; análisis teórico, diseño e implementación de enseñanza y recolección y análisis de datos. Lo anterior desde tres enfoques diferentes como son los elementos de la matemática formal, la experiencia como docentes del curso de ecuaciones diferenciales y el componente didáctico. Finalmente, cabe mencionar que este trabajo se desarrolló con la participación de estudiantes del curso de ecuaciones diferenciales de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito durante el año 2017.spa
dc.description.abstractThis work proposes a hypothetical model of mental constructions and construction mechanisms, to understand the mathematical object differential linear equation of second order, which models a spring mass system with free motion damped. The proposal of APOS theory is taken as a theoretical and methodological framework, which involves the elaboration of a genetic decomposition addressed in three stages; theoretical analysis, design and implementation of teaching and data collection and analysis, all of which is viewed from three different approaches such as the elements of formal mathematics, teaching experience in the course of differential equations, and the didactic component. Finally, it is worth mentioning that this work was developed with the participation of differential equations course students at Julio Garavito Colombian School of Engineering, during the year 2017.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourcehttp://funes.uniandes.edu.co/13975/1/Jaimes2019Ecuaciones.pdfspa
dc.titleEcuaciones diferenciales y teoría APOS. Un estudio de los sistemas masa resortespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupMatemáticasspa
dc.publisher.placeMéxicospa
dc.relation.citationendpage353spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage344spa
dc.relation.citationvolume32spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalActa latinoamericana de matemáticas educativa, Sección 2 Propuesta para la enseñanza de las matemáticasspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcEcuaciones diferenciales
dc.subject.armarcMatemáticas
dc.subject.proposalEcuaciones diferencialesspa
dc.subject.proposalDifferential equationsspa
dc.subject.proposalAPOSspa
dc.subject.proposalAPOSspa
dc.subject.proposalMasa resorteeng
dc.subject.proposalSpring masseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


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