Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaimes Contreras, Luis alberto
dc.contributor.authorBaquero Torres, Efren Ricardo
dc.contributor.authorRey Perdomo, Margarita Monica
dc.date.accessioned2021-08-27T19:18:35Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:20:48Z
dc.date.available2021-08-27
dc.date.available2021-10-01T17:20:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn24486469
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1687
dc.description.abstractEste trabajo presenta la forma como la herramienta “descomposición genética”, definida desde la teoría APOS, favorece la comprensión de objetos matemáticos utilizados en cursos de matemáticas universitarias. Lo anterior como parte de un proyecto de investigación, desarrollado en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con el objetivo de identificar las formas de comprender la ecuación diferencial lineal de segundo orden que modela un sistema masa resorte con movimiento libre amortiguado; dentro de los resultados se presentan algunas dificultades para comprender el objeto de estudio y la necesidad de diseñar instrumentos de recolección de información que complementan las observaciones de los docentes en clase.spa
dc.description.abstractThis paper presents the way in which the tool "genetic decomposition", defined from the APOS theory, favors the understanding of mathematical objects used in university mathematics courses. The previous as part of a research project, developed in the Colombian School of Engineering Julio Garavito, with the objective of identifying the ways to understand the linear differential equation of second order that models a spring mass system with free motion damped; Within the results there are some difficulties to understand the object of study and the need to design information collection instruments that complement the observations of teachers in class.eng
dc.format.extent7 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourcehttp://funes.uniandes.edu.co/13657/1/Jaimes2018La.pdfspa
dc.titleLa descomposición genética como herramienta de enseñanza en la educación superior: modelos lineales en ecuaciones diferencialesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupMatemáticasspa
dc.publisher.placeMéxicospa
dc.relation.citationendpage1424spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage1418spa
dc.relation.citationvolume31spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalRevista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Sección 2 Propuesta para la sección de matemáticasspa
dc.relation.referencesAlvarenga, K. (2006). Inecuaciones: un análisis de las construcciones mentales de estudiantes universitarios. (Tesis Doctoral). Instituto Politécnico Nacional. México.spa
dc.relation.referencesArnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Fuentes, S. R., Trigueros, M., y Weller, K. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Springer New York.spa
dc.relation.referencesChaves, R. y Jaimes, L. (2014). Descomposición genética de la ecuación diferencial lineal de primer orden que modela un problema de mezclas. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. Advanced mathematical thinking (pp. 95-126). Springer Netherlands.spa
dc.relation.referencesDullius, M. (2009). Enseñanza y aprendizaje en ecuaciones diferenciales con abordaje gráfico, numérico y analítico. Tesis Doctoral. Universidad de Burgos. España. En línea http://hdl.handle.net/10259/110spa
dc.relation.referencesEdwards, C. H., y Penney, D. E. (2009). Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesFragoso, L., Magalhães, M., Las Casas, E., Santos, J., Rabelo, A., y Oliveira, R. (2014). A mass-spring model of the auditory system in otosclerosis. Revista Brasileira de Engenharia Biomédica, 30(3), 281-288.spa
dc.relation.referencesGuerra, M. (2003). Esquemas del Concepto de Ecuación Diferencial Ordinaria en un Contexto Curricular Tradicional. Matemática, Educación e Internet. 4(1). En línea http://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/2343spa
dc.relation.referencesJaimes, L., Cháves, R., y Hernández, C. (2015). Planteamiento de una ecuación diferencial lineal de primer orden que modela un problema de mezclas: Una dificultad en la movilización entre registros de representación, lengua natural y algebraico. Elementos, 5(5), 23-31.spa
dc.relation.referencesMorales, Y., y Salas, O. (2010). Incorporación de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje de las ED ordinarias. Cuadernos de Investigación y Formación enEducación Matemática, 6, 155-172.spa
dc.relation.referencesNapóles, J. (2009). La resolución de problemas en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Un enfoque histórico. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), 163-181. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.cospa
dc.relation.referencesNápoles, J., González, A., Brundo, M., Genes, F., y Basabilbaso, F. (2004). El enfoque histórico problémico en la enseñanza de la matemática para ciencias técnicas: el caso de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Acta Scientiae, 6 , 41-59.spa
dc.relation.referencesPeña, M. A. L., García, S. F., y Porras, S. T. Enseñanza-Aprendizaje De Las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. 4º Congreso Internacional de Investigación CIPITECH 2011. Área 6: Matemáticas y Físicaspa
dc.relation.referencesZill D. y Cullen M. (2008). Matemáticas avanzadas para ingeniería, Vol 1. Ecuaciones diferenciales Tercera Edición, Editorial McGraw-Hill.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcEducación Superior - Enseñanza - Descomposición genética
dc.subject.armarcEcuación diferencial lineal - Enseñanza
dc.subject.proposalSistemas masa – resortespa
dc.subject.proposalTeoría APOSspa
dc.subject.proposalDescomposición genéticaspa
dc.subject.proposalGenetic decompositioneng
dc.subject.proposalMass-spring systemseng
dc.subject.proposalAPOS theoryeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem