Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBecerra Duitama, Liseth Johana
dc.contributor.authorOlaya Escobar, Erika Sofía
dc.contributor.authorCastro Silva, Hugo Fernando
dc.date.accessioned2021-08-30T15:37:29Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:40:02Z
dc.date.available2021-08-30T15:37:29Z
dc.date.available2021-10-01T17:40:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9781951198381
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1691
dc.description.abstractColombia, consciente de la importancia de la innovación como un elemento fundamental en la generación de valor y el crecimiento económico ha venido incorporando en su agenda competitiva actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación; sin embargo, su impacto aún es limitado en el desarrollo del país. Al revisar el panorama nacional, en Boyacá falta camino por recorrer para capitalizar la economía del conocimiento y consolidar una oferta productiva más sofisticada que propenda por un departamento más innovador y competitivo. Al tener en cuenta lo anterior, es evidente la ausencia de estudios que permitan identificar la situación actual del departamento frente a indicadores de innovación como un insumo para investigaciones futuras. El desarrollo de este trabajo permite determinar la situación actual del Departamento frente a los indicadores del Índice departamental de innovación a través del desarrollo de cinco fases. En primer lugar, se hizo una indagación para determinar cómo se encuentra Colombia frente a estándares internacionales de innovación mediante el análisis del índice Global de Innovación. En segundo lugar, se analizó la información recolectada para determinar las brechas del departamento de Boyacá frente a indicadores del Índice Departamental de Innovación 2018. En tercer lugar, se identificaron y analizaron los indicadores del Índice Departamental de Innovación en los cuales las Instituciones de Educación Superior tienen mayor incidencia para su aporte. En cuarto lugar, se analizaron los resultados. Finalmente se plantearon conclusiones y recomendaciones.spa
dc.description.abstractColombia, aware of the importance of innovation as a fundamental element in the generation of value and economic growth, has been incorporating Science, Technology and Innovation activities in its competitive agenda; however, its impact is still limited in the country's development. When reviewing the national panorama, in Boyacá there is still a long way to go to capitalize on the knowledge economy and consolidate a more sophisticated productive offer that tends to make the department more innovative and competitive. Considering the above, it is evident that there is a lack of studies to identify the current situation of the department in terms of innovation indicators as an input for future research. The development of this work allows determining the current situation of the Department regarding the indicators of the Departmental Innovation Index through the development of five phases. First, an inquiry was made to determine how Colombia compares with international innovation standards through the analysis of the Global Innovation Index. Secondly, the information collected was analyzed to determine the gaps of the department of Boyacá in relation to the indicators of the Departmental Innovation Index 2018. Thirdly, the indicators of the Departmental Innovation Index in which the Higher Education Institutions have the greatest impact for their contribution were identified and analyzed. Fourth, the results were analyzed. Finally, conclusions and recommendations were made.spa
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial redipespa
dc.relation.ispartofseriesVol.9;Núm. 1
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/895/815spa
dc.titleRetos de las instituciones de educación superior frente a la situación actual del departamento de Boyacá respecto a los indicadores del índice departamental de innovaciónspa
dc.title.alternativeChallenges of the institutions of higher education against current situation of the department of Boyacá regarding the indicators of the innovation departmental indexspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupDesarrollo y Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v9i1.895
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.895
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 9 Núm. 1 (2020): Formación y educación política, alternativa, intercultural y socialspa
dc.relation.citationendpage281spa
dc.relation.citationstartpage255spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofbookColección Internacional de Investigación Educativaspa
dc.relation.referencesCastillo, H. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de administración, 1(1), 85-94.spa
dc.relation.referencesCordoba, R., & Garcia, H. (2018). Índice departamental de Competitividad. Consejo privado de competitividad. Retrieved from https://compite.com.co/wp-content/ uploads/2019/03/LIBRO-CPC_IDC_2018_ WEB.pdfspa
dc.relation.referencesDNP, D. N. de P. (2018). Índice Global de Innovación 2018, 23.spa
dc.relation.referencesDNP, D. N. de P., & OCyT, O. de C. y T. (2018). Indice de Innovación para Colombia (IDIC), 2018. Retrieved from www.ocyt.org.cospa
dc.relation.referencesDNP, OCyT, & Consultores, C. (2015). Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), 2015, (Idic), 152. Retrieved from https://colaboracion. dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/ Índice de Innovación Departamental para Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDutta, S., Lanvin, B., & Wunsch-Vincent, S. (2018). Global Innovation Index 2018. Retrieved from http://creativecommons. org/licenses/by-nc-nd/3.0/igo/.spa
dc.relation.referencesEtzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29(2), 109–123. https:// doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4spa
dc.relation.referencesGunasekara, C. (2006). Reframing the Role of Universities in the Development of Regional Innovation Systems. The Journal of Technology Transfer, 31(1), 101–113. https://doi.org/10.1007/s10961-005-5016- 4spa
dc.relation.referencesOCITEB, & UPTC. (2018). Boyaca en Cifras (Vol. 112). https://doi.org/10.1192/ bjp.112.483.211-aspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcEducaciones Superiores
dc.subject.armarcInnovaciones -Educación superior
dc.subject.proposalÍndice Global de Innovaciónspa
dc.subject.proposalÍndice departamental de innovaciónspa
dc.subject.proposalInsumos de innovaciónspa
dc.subject.proposalResultado de innovaciónspa
dc.subject.proposalRazón de eficienciaspa
dc.subject.proposalInstituciones de Educación Superiorspa
dc.subject.proposalGlobal Innovation Indexspa
dc.subject.proposalInnovation Inputsspa
dc.subject.proposalEfficiency Ratiospa
dc.subject.proposalDepartmental innovation indexspa
dc.subject.proposalInnovation performancespa
dc.subject.proposalHigher Education Institutionsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem