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dc.contributor.authorCampagnoli Martinez, Sandra Ximena
dc.date.accessioned2021-10-22T15:32:48Z
dc.date.available2021-10-22T15:32:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9789585473454
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1752
dc.description.abstractEn la tecnología de los asfaltos espumados normalmente se recomienda el uso de asfaltos “blandos” para obtener espumas con mejores características de expansión y estabilidad. Es decir, en términos de grado de penetración se prefieren, por ejemplo, los asfaltos 80-100 1/10 mm frente a los 60-70 1/10 mm. También, usualmente se encuentra en la literatura técnica que el espumado del asfalto a elevadas temperaturas (i.e., 160°C o 170°C) produce mejores resultados que a menores temperaturas (i.e., 140°C o 150°C). En este trabajo se concluye que estas consideraciones, en general, no resultan válidas para los asfaltos colombianos. Para ello, se parte de un recuento de las experiencias recogidas desde 1997 en la caracterización de espumas asfálticas, elaboradas en las plantas WLB-10 y WLB-10S del laboratorio de Suelos y Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Adicionalmente, mediante el análisis de imágenes, se presenta una comparación de la distribución de tamaños de burbujas de las espumas fabricadas con dos asfaltos de diferente grado de penetración (i.e., 80-100 y 60-70 1 /10 mm), mostrando la incidencia de la temperatura y del tipo de asfalto en la formación de burbujas y en las características básicas de expansión y vida media de la espuma. Finalmente, se concluye en la necesidad de revisar las especificaciones colombianas para los asfaltos espumados a emplear en trabajos de reciclaje de pavimentos. De la misma forma, se sugiere el desarrollo de investigaciones que permitan avanzar en la caracterización de espumas de asfalto para su aplicación local en la elaboración de mezclas asfálticas tibias.spa
dc.description.abstractIn foamed bitumen technology, the use of "soft" asphalts is normally recommended in order to obtain foams with better expansion and stability characteristics. That is, in terms of penetration grade, for example, 80-100 1/10 mm asphalts are preferred over 60-70 1/10 mm. Also, it is usually found in the technical literature that foaming asphalt at higher temperatures (i.e., 160°C or 170°C) produces better results than at lower temperatures (i.e., 140°C or 150°C). This work concludes that these considerations, in general, are not valid for Colombian asphalts. For this purpose, it is based on an account of the experiences gathered since 1997 in the characterization of asphalt foams, elaborated in the WLB-10 and WLB-10S plants of the Soils and Pavements Laboratory of the Colombian School of Engineering. Additionally, by means of image analysis, a comparison of the bubble size distribution of foams manufactured with two asphalts of different penetration degree (i.e., 80-100 and 60-70 1 /10 mm) is presented, showing the incidence of temperature and type of asphalt in the formation of bubbles and in the basic characteristics of expansion and half-life of the foam. Finally, it is concluded that it is necessary to review the Colombian specifications for foamed asphalts to be used in pavement recycling works. Likewise, it is suggested the development of research to advance in the characterization of asphalt foams for their local application in the elaboration of warm asphalt mixtures.eng
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellin.spa
dc.titleUna Mirada a la Calidad de las Espumas de Asfaltos Colombianosspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGeotecniaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage118spa
dc.relation.citationstartpage101spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofbookIngeniería de pavimentos. Innovación y sostenibilidad en la infraestructura vialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarcSuelosspa
dc.subject.armarcSoilseng
dc.subject.armarcPavimentos de asfaltospa
dc.subject.armarcPavements, Asphalteng
dc.subject.armarcAsfaltospa
dc.subject.armarcAsphalteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa


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