UA-61751701-2

TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC Y RENATA: CONTEXTO Y CASOS DE ESTUDIO EN BIOMEDICINA Y ECONOMÍA
    • español
    • English
EscuelaIng
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Inicio
  • Guías de Uso
    • Directrices
    • Procedimientos de Trabajo de Grado
    • Guía de Autoarchivo
    • Formato de Autorización para Publicación
  • Navegar
    • Comunidades
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Investigadores
  • Organizaciones
  • Proyectos

Repositorio Digital

  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • 2 - Investigación
  • A - Grupos de Investigación
  • AD - CTG – Informática
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 2 - Investigación
  • A - Grupos de Investigación
  • AD - CTG – Informática
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC Y RENATA: CONTEXTO Y CASOS DE ESTUDIO EN BIOMEDICINA Y ECONOMÍA


Álvarez Piñeiro, Olga Patricia
Cadavid-Rengifo, Héctor

Artículo de periódico

2013

© 2013 Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), International Federation of Engineering Education Societies (IFEES)

transformation of teaching practicesBuscar en Repositorio UMECIT
TICBuscar en Repositorio UMECIT
RENATABuscar en Repositorio UMECIT
transformación de prácticas de enseñanzaBuscar en Repositorio UMECIT

Este artículo presenta dos propuestas de transformación de las prácticas pedagógicas con apoyo de tecnología, diseñadas como parte del proyecto de investigación “Diseño de un modelo de transformación de prácticas educativas que promueva la construcción e implementación reflexiva de prácticas de enseñanza - aprendizaje a través de la Red Nacional Académica de Tecnología (Renata)”. El proyecto, desarrollado conjuntamente por la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, buscó construir una herramienta metodológica para acercar a los docentes a nuevas estrategias pedagógicas centradas en el estudiante y soportadas por tecnologías de la información y la comunicación. Las propuestas son resultado de un proceso de trabajo interinstitucional, que contempló identificar en las tres instituciones condiciones organizacionales, modelos pedagógicos y asignaturas con alto grado de deserción, para elegir a un grupo de profesores e invitarlos a participar a un proceso de acompañamiento y capacitación para la elaboración de una propuesta pedagógica que se sustentará en aprendizaje centrado en el estudiante con incorporación de tecnologías de información y comunicación y redes de alta velocidad como la red Renata.
 
Bellifemine, F., Caire, G., Poggi, A., y Rimassa, G. (2008). JADE: a software framework for developing multi-agent applications. les This article presents two interinstitutional proposals for ICT-supported pedagogical practices transformation, that were developed as part of the project "Design of an educational practices transformation model to promote the reflexive design and implementation of teaching-learning practices through RENATA (the national academic technology network)”, carried out by three colombian universities: Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad del Rosario and Pontificia Universidad Javeriana Cali. The project involved the review of current pedagogical models, student-centered strategies and ICT supported activities in high speed networks and also contemplated the identification of organizational conditions and courses with high dropout rates in each of the three institutions, in order to choose the group of faculty members who participated in the project. A methodological tool was designed for developing a training and ongoing support program for these three interinstitutional groups, who designed new ICT-supported, studentcentered pedagogical strategies for their regular courses.
 

https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1848

  • AD - CTG – Informática [76]

Descripción: TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC.pdf
Título: TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC.pdf
Tamaño: 360.5Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

Oferta académica

Carreras profesionales

Especializaciones

Maestrías

Doctorado

Nustros Campus

Introducción al campus

Tecnología

Fortalezas

Premios y reconocimientos

Flora y fauna

Visita el campus

Internacionalización

Programas y alianzas

Movilidad

Sobre la Escuela y Bogotá

Convenios internacionales, nacionales y con colegios

Ayuda

PQRSFC

Centro de Ayuda

Contáctenos

Habeas Data

Centro de Servicios Tecnológicos

Directorio Escuela

acriditación institucional
icoMaps

AK. 45 No. 205 - 59, Autopista Norte.

PBX: +57(1) 668 3600 - Bogotá.

Línea nacional gratuita:

018000112668.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo