TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC Y RENATA: CONTEXTO Y CASOS DE ESTUDIO EN BIOMEDICINA Y ECONOMÍA
Artículo de periódico
2013
© 2013 Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), International Federation of Engineering Education Societies (IFEES)
Este artículo presenta dos propuestas de transformación de las prácticas pedagógicas con apoyo de tecnología, diseñadas como parte del proyecto de investigación “Diseño de un modelo de transformación de prácticas educativas que promueva la construcción e implementación reflexiva de prácticas de enseñanza - aprendizaje a través de la Red Nacional Académica de Tecnología (Renata)”. El proyecto, desarrollado conjuntamente por la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, buscó construir una herramienta metodológica para acercar a los docentes a nuevas estrategias pedagógicas centradas en el estudiante y soportadas por tecnologías de la información y la comunicación. Las propuestas son resultado de un proceso de trabajo interinstitucional, que contempló identificar en las tres instituciones condiciones organizacionales, modelos pedagógicos y asignaturas con alto grado de deserción, para elegir a un grupo de profesores e invitarlos a participar a un proceso de acompañamiento y capacitación para la elaboración de una propuesta pedagógica que se sustentará en aprendizaje centrado en el estudiante con incorporación de tecnologías de información y comunicación y redes de alta velocidad como la red Renata. Bellifemine, F., Caire, G., Poggi, A., y Rimassa, G. (2008). JADE: a software framework for
developing multi-agent applications. les
This article presents two interinstitutional proposals for ICT-supported pedagogical practices transformation, that were developed as part of the project "Design of an educational practices transformation model to promote the reflexive design and implementation of teaching-learning practices through RENATA (the national academic technology network)”, carried out by three colombian universities: Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad del Rosario and Pontificia Universidad Javeriana Cali. The project involved the review of current pedagogical models, student-centered strategies and ICT supported activities in high speed networks and also contemplated the identification of organizational conditions and courses with high dropout rates in each of the three institutions, in order to choose the group of faculty members who participated in the project. A methodological tool was designed for developing a training and ongoing support program for these three interinstitutional groups, who designed new ICT-supported, studentcentered pedagogical strategies for their regular courses.
Descripción:
TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC.pdf
Título: TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC.pdf
Tamaño: 360.5Kb
PDF
Título: TRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC.pdf
Tamaño: 360.5Kb