Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Piñeiro, Olga Patricia
dc.contributor.authorCadavid-Rengifo, Héctor
dc.date.accessioned2021-11-22T20:41:57Z
dc.date.available2021-11-22T20:41:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn23462191
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1848
dc.description.abstractEste artículo presenta dos propuestas de transformación de las prácticas pedagógicas con apoyo de tecnología, diseñadas como parte del proyecto de investigación “Diseño de un modelo de transformación de prácticas educativas que promueva la construcción e implementación reflexiva de prácticas de enseñanza - aprendizaje a través de la Red Nacional Académica de Tecnología (Renata)”. El proyecto, desarrollado conjuntamente por la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, buscó construir una herramienta metodológica para acercar a los docentes a nuevas estrategias pedagógicas centradas en el estudiante y soportadas por tecnologías de la información y la comunicación. Las propuestas son resultado de un proceso de trabajo interinstitucional, que contempló identificar en las tres instituciones condiciones organizacionales, modelos pedagógicos y asignaturas con alto grado de deserción, para elegir a un grupo de profesores e invitarlos a participar a un proceso de acompañamiento y capacitación para la elaboración de una propuesta pedagógica que se sustentará en aprendizaje centrado en el estudiante con incorporación de tecnologías de información y comunicación y redes de alta velocidad como la red Renata.spa
dc.description.abstractBellifemine, F., Caire, G., Poggi, A., y Rimassa, G. (2008). JADE: a software framework for developing multi-agent applications. les This article presents two interinstitutional proposals for ICT-supported pedagogical practices transformation, that were developed as part of the project "Design of an educational practices transformation model to promote the reflexive design and implementation of teaching-learning practices through RENATA (the national academic technology network)”, carried out by three colombian universities: Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad del Rosario and Pontificia Universidad Javeriana Cali. The project involved the review of current pedagogical models, student-centered strategies and ICT supported activities in high speed networks and also contemplated the identification of organizational conditions and courses with high dropout rates in each of the three institutions, in order to choose the group of faculty members who participated in the project. A methodological tool was designed for developing a training and ongoing support program for these three interinstitutional groups, who designed new ICT-supported, studentcentered pedagogical strategies for their regular courses.eng
dc.format.extent9 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisher© 2013 Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), International Federation of Engineering Education Societies (IFEES)spa
dc.titleTRANSFORMACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS USANDO TIC Y RENATA: CONTEXTO Y CASOS DE ESTUDIO EN BIOMEDICINA Y ECONOMÍAspa
dc.typeArtículo de periódicospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupInformáticaspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesBarr, R. y Tagg, J. (1995). From teaching to learning. Washington D.C., EE.UU.: Heldref Publications.spa
dc.relation.referencesCaicedo, A., Montes, J. y Ochoa, S. (2013). Aprender de y con la tecnología: algunos resultados de investigación sobre la integración de las TIC en la educación superior. Carta de AUSJAL, 38, 28-35.spa
dc.relation.referencesColl, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2006). Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (2), 29-41.spa
dc.relation.referencesDe Wever, B., Van Keer, H., Schellens, T. y Valcke, M. (2010). Roles as a structuring tool in online discussion groups: The differential impact of different roles on social knowledge construction. Computers in Human Behavior, 26, 516-523.spa
dc.relation.referencesEngel, A. y Onrubia, J. (2008). Scripting computer-supported collaboration by university students. Interactive Educational Multimedia, 16, 33-53.spa
dc.relation.referencesMartí, E. (2003). Representar el mundo externamente. Madrid: Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesWiggins, G. y McTighe, J. (2005). Understanding by design. EE.UU.: ASCD.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarctransformation of teaching practiceseng
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalRENATAspa
dc.subject.proposaltransformación de prácticas de enseñanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem