Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Pereira, María Carolina
dc.contributor.authorSalazar Henao, Juan Sebastián
dc.contributor.authorHoess, Thomas
dc.date.accessioned2021-12-03T17:33:24Z
dc.date.available2021-12-03T17:33:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0121-5132
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1898
dc.description.abstractLa estimación de la huella de CO2 de una actividad, producto o servicio permite reconocer cuáles son las actividades susceptibles de cambios por su potencial de reducción del impacto ambiental (Phansalkar, 2017). Hacer esta estimación en una institución permite identificar estrategias de reducción del impacto ambiental con la mejor relación costo-beneficio (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, 2009). En este artículo se analiza cuál sería la mejor metodología para estimar la huella de CO2 en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con base en los supuestos de los propósitos de medición en esta institución de educación superior (IES). Para esto, se analizaron las metodologías empleadas actualmente en 40 IES de todo el mundo, estableciendo criterios de comparación y contrastando ventajas y desventajas de cada una. En este orden de ideas, se recomienda adoptar una metodología basada en los principios del GHG Protocol, a través de una herramienta propia de cálculo ajustada a las particularidades de la institución, partiendo del propósito de estimar la huella de CO2 en la Escuela para obtener resultados comparables con los de otras IES, soportar la toma de decisiones para reducir las emisiones de manera efectiva y orientar el desarrollo de esta medición con fines académicos e investigativos.spa
dc.description.abstractEstimating carbon footprint (CF) for an activity, product or service allows recognizing the most impacting activities and, thus, those activities can be subject to changes for effectively reducing an organization’s environmental impacts (Phansalkar, 2017). Estimating CF for higher education institutions (HEI) allows identifying strategies for reducing environmental impact with a good cost-benefit ratio (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, 2009). This article analyzes the best methodology for estimating the carbon footprint at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, starting from assuming the purposes of this measure for the university. Methodologies currently used in 40 HEIs around the world were analyzed, contrasting their advantages and disadvantages. Starting from the purposes of: i) estimating the carbon footprint to obtain results comparable to those of other HEIs; ii) supporting decision-making to reduce emissions effectively; and iii) guiding the development of this measurement for academic and research purposes; it was predicted that the best option is to adopt a methodology based on the principles of the GHG Protocol, using a spreadsheet tailored to the particularities of the institution.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.sourcehttps://escuelaing.s3.amazonaws.com/staging/documents/Revista_118.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAWFY3NGTFBJGCIWME&Signature=7aTG4c4qkiWBioYlrCP%2Fzazg%2FzA%3D&Expires=1640971383spa
dc.titleMetodologías para la estimación de la huella de CO2 en instituciones de educación superior: explorando un modelo para implementar en la Escuelaspa
dc.title.alternativeMethodologies for estimating carbon footprint in higher education institutions: Exploring models for implementation at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitoeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notes1. Ingeniera civil, Pontificia Universidad Javeriana. M.Sc. (E) en Ingeniería Ambiental y Gerencia de Proyectos, University of Leeds. Profesora de planta de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 2. Ingeniero ambiental y M.Sc. (E) en Ingeniería Ambiental, Universidad de los Andes. 3. Estudiante de Ingeniería Ambiental, Instituto Técnico de Múnich. maria.romerop@escuelaing.edu.co - juan.salazar-h@escuelaing.edu.co - thomashoess@hotmail.comeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupEstudios Ambientalesspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionN.° 118 Abril-junio de 2020, pp. 43-52spa
dc.relation.citationendpage52spa
dc.relation.citationissue118spa
dc.relation.citationstartpage43spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalEscuela Colombiana de Ingenieríaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcCompensación de carbonospa
dc.subject.armarcCarbon offsettingeng
dc.subject.armarcMitigación del dióxido de carbonospa
dc.subject.armarcCarbon dioxide mitigationeng
dc.subject.armarcDióxido de carbonospa
dc.subject.armarcCarbon dioxideeng
dc.subject.proposalHuella de CO2 /carbonospa
dc.subject.proposalEstimación de la huella de carbonospa
dc.subject.proposalMétodos de contabilidad de carbonospa
dc.subject.proposalCarbon footprinteng
dc.subject.proposalEstimating carbon footprinteng
dc.subject.proposalCarbon accounting methodseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem