Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodologías para la estimación de la huella de CO2 en instituciones de educación superior: explorando un modelo para implementar en la Escuela
dc.contributor.author | Romero Pereira, María Carolina | |
dc.contributor.author | Salazar Henao, Juan Sebastián | |
dc.contributor.author | Hoess, Thomas | |
dc.date.accessioned | 2021-12-03T17:33:24Z | |
dc.date.available | 2021-12-03T17:33:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 0121-5132 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1898 | |
dc.description.abstract | La estimación de la huella de CO2 de una actividad, producto o servicio permite reconocer cuáles son las actividades susceptibles de cambios por su potencial de reducción del impacto ambiental (Phansalkar, 2017). Hacer esta estimación en una institución permite identificar estrategias de reducción del impacto ambiental con la mejor relación costo-beneficio (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, 2009). En este artículo se analiza cuál sería la mejor metodología para estimar la huella de CO2 en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con base en los supuestos de los propósitos de medición en esta institución de educación superior (IES). Para esto, se analizaron las metodologías empleadas actualmente en 40 IES de todo el mundo, estableciendo criterios de comparación y contrastando ventajas y desventajas de cada una. En este orden de ideas, se recomienda adoptar una metodología basada en los principios del GHG Protocol, a través de una herramienta propia de cálculo ajustada a las particularidades de la institución, partiendo del propósito de estimar la huella de CO2 en la Escuela para obtener resultados comparables con los de otras IES, soportar la toma de decisiones para reducir las emisiones de manera efectiva y orientar el desarrollo de esta medición con fines académicos e investigativos. | spa |
dc.description.abstract | Estimating carbon footprint (CF) for an activity, product or service allows recognizing the most impacting activities and, thus, those activities can be subject to changes for effectively reducing an organization’s environmental impacts (Phansalkar, 2017). Estimating CF for higher education institutions (HEI) allows identifying strategies for reducing environmental impact with a good cost-benefit ratio (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, 2009). This article analyzes the best methodology for estimating the carbon footprint at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, starting from assuming the purposes of this measure for the university. Methodologies currently used in 40 HEIs around the world were analyzed, contrasting their advantages and disadvantages. Starting from the purposes of: i) estimating the carbon footprint to obtain results comparable to those of other HEIs; ii) supporting decision-making to reduce emissions effectively; and iii) guiding the development of this measurement for academic and research purposes; it was predicted that the best option is to adopt a methodology based on the principles of the GHG Protocol, using a spreadsheet tailored to the particularities of the institution. | eng |
dc.format.extent | 10 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.source | https://escuelaing.s3.amazonaws.com/staging/documents/Revista_118.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAWFY3NGTFBJGCIWME&Signature=7aTG4c4qkiWBioYlrCP%2Fzazg%2FzA%3D&Expires=1640971383 | spa |
dc.title | Metodologías para la estimación de la huella de CO2 en instituciones de educación superior: explorando un modelo para implementar en la Escuela | spa |
dc.title.alternative | Methodologies for estimating carbon footprint in higher education institutions: Exploring models for implementation at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.description.notes | 1. Ingeniera civil, Pontificia Universidad Javeriana. M.Sc. (E) en Ingeniería Ambiental y Gerencia de Proyectos, University of Leeds. Profesora de planta de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 2. Ingeniero ambiental y M.Sc. (E) en Ingeniería Ambiental, Universidad de los Andes. 3. Estudiante de Ingeniería Ambiental, Instituto Técnico de Múnich. maria.romerop@escuelaing.edu.co - juan.salazar-h@escuelaing.edu.co - thomashoess@hotmail.com | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Estudios Ambientales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.citationedition | N.° 118 Abril-junio de 2020, pp. 43-52 | spa |
dc.relation.citationendpage | 52 | spa |
dc.relation.citationissue | 118 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 43 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Escuela Colombiana de Ingeniería | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | Compensación de carbono | spa |
dc.subject.armarc | Carbon offsetting | eng |
dc.subject.armarc | Mitigación del dióxido de carbono | spa |
dc.subject.armarc | Carbon dioxide mitigation | eng |
dc.subject.armarc | Dióxido de carbono | spa |
dc.subject.armarc | Carbon dioxide | eng |
dc.subject.proposal | Huella de CO2 /carbono | spa |
dc.subject.proposal | Estimación de la huella de carbono | spa |
dc.subject.proposal | Métodos de contabilidad de carbono | spa |
dc.subject.proposal | Carbon footprint | eng |
dc.subject.proposal | Estimating carbon footprint | eng |
dc.subject.proposal | Carbon accounting methods | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AF - Centro de Estudios Ambientales [163]
Clasificación: C - Convocatoria 2018.