EFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO: AUTOVÍA ORBITAL B-40 DE BARCELONA
Artículo de revista
2019
Centre de Politica de Sol i Valoracions, CPSV / Universitat Politècnica de Catalunya, UPC
Ingeniería de carreteras - Barcelona (España)
Highway engineering - Barcelona (Spain)
Obras públicas - Barcelona (España)
Public works - Barcelona (Spain)
transport infrastructure
polycentrism
connectivity
travel patterns
accessibility
infraestructura de transporte
policentrismo
patrones de viaje
conectividad
accesibilidad
Highway engineering - Barcelona (Spain)
Obras públicas - Barcelona (España)
Public works - Barcelona (Spain)
transport infrastructure
polycentrism
connectivity
travel patterns
accessibility
infraestructura de transporte
policentrismo
patrones de viaje
conectividad
accesibilidad
Objetivo
El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la construcción de la Autovía B-40 en la
estructura urbana policéntrica de la región Metropolitana de Barcelona (en adelante RMB); a
partir de la modificación de la distancia y de las relaciones funcionales producidas por los
nuevos patrones de movilidad.
Metodología
En este trabajo, la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte se evalúa
utilizando herramientas de modelación de viajes y diferentes indicadores territoriales y de
estructura urbana. Los análisis se realizan para diferentes escalas temporales y para dos
situaciones denominadas sin y con proyecto. Como caso de estudio se eligió la Autovía Orbital
B-40 ubicada en la RMB conformada por 164 municipios y, organizada en cinco coronas
metropolitanas definidas cada diez kilómetros a partir de Barcelona.
Conclusiones
Los resultados obtenidos señalan que el principal efecto de la construcción de la autovía orbital
B-40 en la RMB se debe a la articulación que genera entre los principales ejes viarios que
cruza y conecta. Además, se demuestra que existe variación en el policentrismo por efecto de
los nuevos patrones de movilidad que se generan al introducir un nuevo eje viario en el
territorio Goal
The objective of this article is to analyze the impact of the construction of the B-40 highway on the
polycentric urban structure of the Barcelona Metropolitan Region (hereinafter RMB); a
starting from the modification of the distance and the functional relations produced by the
new mobility patterns.
Methodology
In this paper, the relationship between polycentrism and transport infrastructure is evaluated
using travel modeling tools and different territorial indicators and
urban structure. The analyzes are performed for different time scales and for two
situations called without and with project. The Orbital Highway was chosen as a case study
B-40 located in the RMB made up of 164 municipalities and organized into five crowns
defined metropolitan areas every ten kilometers from Barcelona.
Conclusions
The results obtained indicate that the main effect of the construction of the orbital highway
B-40 in the RMB is due to the articulation that it generates between the main road axes that
cross and connect In addition, it is shown that there is variation in polycentrism due to the effect of
the new mobility patterns that are generated by introducing a new road axis in the
territory
Descripción:
Artículo principal.
Título: EFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO AUTOVIA ORBITAL B40 DE BARCELONA.pdf
Tamaño: 1.163Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: EFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO AUTOVIA ORBITAL B40 DE BARCELONA.pdf
Tamaño: 1.163Mb
PDFLEER EN FLIP