Show simple item record


Research of affectation in the TransMilenio system derived from the need to build the Boyacá Avenue Trunk

dc.contributor.advisorUrazán Bonells, Carlos Felipe
dc.contributor.authorAlfaro Rojas, Dario Carlos Alberto
dc.date.accessioned2022-02-17T15:12:13Z
dc.date.available2022-02-17T15:12:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2011
dc.descriptionLa tesis de maestría titulada “Estudio de afectación en el sistema TransMilenio derivado de la necesidad de la construir la Troncal Avenida Boyacá”, presentada por Dario Carlos Alberto Alfaro Rojas, cumple con los requisitos establecidos para optar al título de Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte.spa
dc.description.abstractSi bien es cierto a nivel mundial la migración de la población a las grandes urbes hace año a año más común que estas últimas tengan un crecimiento acelerado de la infraestructura y en especial una de las más importante es la de tener una infraestructura vial adecuada, la cual permita la implementación de un sistema de transporte público eficiente lo que se traduce en la esencia de poder conectar a la gente con su vida diaria (ITDP et al., 2010a). Para el caso en estudio se tomó la ciudad de Bogotá, la cual al ser la capital de Colombia tiende a tener una de las tasas de crecimientos poblacional más altas del país, esto es fácil de observar al ver como el sistema de transporte masivo de pasajeros de Bogotá “TransMilenio” no logran satisfacer toda la demanda de la población creciente. Esto demuestra que el sistema en la actualidad presenta una saturación a lo largo de toda su red funcional de corredores, motivo por el cual, y conforme al CONPES 3093 del 2000 entre los años 2006 y 2011 se preveía la construcción de un importante corredor localizado al occidente de la ciudad, el cual, permitiría la conexión de Sur a Norte y viceversa siendo este, la Troncal Avenida Boyacá (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2000), pero a la fecha no se ha construido afectado en gran medida a los ciudadanos que con el pasar de los años siguen esperando la construcción de esta importante Troncal. Con el presente estudio se determinó el porcentaje de usuarios que emplearían esta Troncal si estuviese construida, se identificó y analizó el crecimiento poblacional circundante al proyecto por medio de encuestas de movilidad, se analizó la demanda de pasajeros del sistema de transporte masivo para los últimos años, se determinó la población atraída por medio de encuestas de preferencia declarada, esto con el fin de obtener la tendencia evolutiva y así determinar la cantidad de usuario que emplearían esta troncal y de igual forma se realizó un análisis de los recorridos actuales y con troncal y/o proyecto con el fin determinar el tiempo que se ahorrarían los usuarios y su impacto sobre las demás troncales ya construidas y en operación del sistema TransMilenio.spa
dc.description.abstractAlthough it is true worldwide the migration of the population to large cities makes it more common year after year, it is even more common for the latter to have an accelerated growth of infrastructure and especially one of the most important is to have an adequate road infrastructure, which allows the implementation of an efficient public transport system which means the essence of being able to connect people with their own daily life (ITDP et al., 2010a). For the case study, the city of Bogotá was taken, which being the capital of Colombia tends to have one of the highest population growth rates in the country, this is easy to observe when seeing how the massive passenger transport system of Bogotá "TransMilenio" do not manage to meet all the demand of the growing population. This shows that the system currently presents a saturation along its entire functional network of corridors, which is why, and in accordance with CONPES 3093 of 2000 between 2006 and 2011, the construction of an important corridor located to the west of the city was foreseen, which would allow the connection from South to North and vice versa being this, the Boyacá Avenue Trunk (National Council of Economic and Social Policy, 2000),but to date it has not been built, greatly affecting to citizens who over the years are still waiting for the construction of this important Trunk. With this study, the percentage of users who would use this Trunk if it were built was determined, the population growth surrounding the project was identified and analyzed through mobility surveys, the passenger demand of the massive transport system for recent years was analyzed, the population attracted was determined through surveys of declared preference, this in order to obtain the evolutionary trend and thus determine the amount of user who would use this trunk and in the same way an analysis of the current routes and with trunk and / or project was carried out in order to determine the time that users would save and their impact on the other trunks already built and in operation of the TransMilenio system.eng
dc.format.extent1193 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITOspa
dc.titleEstudio de afectación en el sistema TransMilenio derivado de la necesidad de construir la Troncal Avenida Boyacáspa
dc.titleResearch of affectation in the TransMilenio system derived from the need to build the Boyacá Avenue Trunkeng
dc.title.alternativeTesis para optar al título de magíster en Ingeniería Civil, con énfasis en Tránsito y Transportespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.corporatenameESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITOspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civilspa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22907
dc.publisher.placeESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITOspa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civilspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesAguilas-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2000). Decreto Distrital 619 de 2000. 2000(Julio 28)spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría Distrital de Movilidad. (2019). Resultados de la Encuesta de Movilidad y municipios vecinos 2019. 122spa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá, & Secretaría Distrital de Movilidad. (2015). Encuesta de Movilidad 2015. Bogotá D.C., 62. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2spa
dc.relation.referencesBRT DATA. (2017). Bogotá. brtdata. https://brtdata.org/location/latin_america/colombia/bogotaspa
dc.relation.referencesBRTDATA.ORG. (2021). BRT Bogotá. https://brtdata.org/location/latin_america/colombia/bogotaspa
dc.relation.referencesCamargo, W. (2015). TransMilenio: Troncal Boyacá se iniciaría con 21 estaciones. 12-09-2015. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16369536spa
dc.relation.referencesConsejo de Bogota D.C. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2016. Bogotá Humana. En Vasa. http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/proyectos de inversion/2013/junio/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2000). Conpes 3093. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3093.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2020a). PROYECCIONES DE POBLACIÓN A NIVEL MUNICIPAL. PERIODO 1985 - 2017. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dc.relation.referencesDANE. (2020b). PROYECCIONES DE POBLACIÓN A NIVEL MUNICIPAL. PERIODO 2018 - 2035. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (2008). Sistema público urbano de transporte masivo de pasajeros de Santa Fé de Bogotá. 1-10. https://spi.dnp.gov.co/App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenEjecutivo/0011083790000.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez Suárez, J. (2016). ¿Sin Transmilenio por la avenida Boyacá, la movilidad del occidente qué? | ELESPECTADOR.COM. 1 Agosto 2016, 1-6. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/sin-transmilenio-avenida-boyaca-movilidad-del-occidente-articulo-646674spa
dc.relation.referencesHensher, D. A., Rose, J. M., & Greene, W. H. (2005). Applied Choice Analysis A Primer (Cambridge). Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesIDU. (2015a). ANEXO 2. INFORME DE GESTION TRONCAL BOYACA.pdf (p. 83).spa
dc.relation.referencesIDU. (2015b). LICITACIÓN PÚBLICA No . IDU-LP-SGI-019-2015 " AJUSTES O ACTUALIZACIÓN O COMPLEMENTACIÓN O DISEÑOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA ADECUACIÓN DE LA AV . BOYACÁ AL SISTEMA DE TRANSMILENIO , FASE UNO ( 1 ), TRAMOS UNO , DOS , TRES , CUATRO Y CINCO DESDE YOMASA HASTA LA. 1, 1-138.spa
dc.relation.referencesITDP, Arias, C., Castro, A., Martins, W. C., Custodio, P., Diaz, J. C., Fjellstrom, K., Hidalgo, D., Hook, W., King, M., Wei, L., Litman, T., Menckhoff, G., Midgley, P., Pardo, C., Sandoval, E. E., Szasz, P., Tiwari, G., Vlasak, J., … Zimmerman, S. (2010a). Guía de Planificación de Sistemas BRT Autobuses de Tránsito Rápido. 37.spa
dc.relation.referencesITDP, Arias, C., Castro, A., Martins, W. C., Custodio, P., Diaz, J. C., Fjellstrom, K., Hidalgo, D., Hook, W., King, M., Wei, L., Litman, T., Menckhoff, G., Midgley, P., Pardo, C., Sandoval, E. E., Szasz, P., Tiwari, G., Vlasak, J., … Zimmerman, S. (2010b). Guía de Planificación de Sistemas BRT Autobuses de Tránsito Rápido. 37. http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/BRT-Guide-Spanish-complete_unlocked.pdfspa
dc.relation.referencesKucor, G., Adler, T., Hyman, W., & Aunet, B. (1982). GUIDE TO FORECASTING TRAVEL DEMAND WITH DIRECT UTILITY ASSESSMENT (Report UMT). Urban Mass%0ATransportation Administration, US Department of Transportation.spa
dc.relation.referencesMorillas, A. (2017). Muestreo en poblaciones finitas.spa
dc.relation.referencesMovilidad, S. D. D. E. (2017). Informe de integración de proyectos de transporte masivo secretaría distrital de movilidad.spa
dc.relation.referencesMuller, F. (2011). Metrobús o bus rapid transit (BRT): ¿una opción de transporte? - El Diario de Coahuila. 8 Julio 2011. http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/editoriales/2011/7/8/metrobus-rapid-transit-(brt)-una-opcion-transporte-242335.htmlspa
dc.relation.referencesNacional, P. O., & Productivo, D. E. D. (2015). Conpes 3900. En C. Na. de P. E. y S. CONPES (Ed.), CONPES 3900 (pp. 1-107). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3900.pdfspa
dc.relation.referencesSDG, & CNC. (2012). Informe de indicadores - Encuesta de Movilidad de Bogotá 2011. 128. https://www.simur.gov.co/encuestas-de-movilidadspa
dc.relation.referencesSDP. (2009a). Conociendo la Localidad de Engativa. En Diagnostico de los aspectos fisicos, demograficos y socioeconomicos. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesSDP. (2009b). Conociendo la localidad de Fontibon. En Diagnostico de los aspectos fisicos, demograficos y socioeconomicos (Vol. 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesSDP. (2009c). Conociendo la localidad de Kennedy. En Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socieconómicos (Vol. 1, Número 11). https://oab.ambientebogota.gov.co/apc-aa-files/57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a/08_localidad_de_kennedy.pdfspa
dc.relation.referencesSDP. (2014). Boletín 69 Proyecciones de Población Bogotá 2016-2020: Vol. Boletín 69. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin69.pdfspa
dc.relation.referencesSDP. (2015). PROYECCIONES DE POBLACIÓN POR UPZ | Secretaría Distrital de Planeación. 2105-12-31. http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico-7spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Movilidad & Secretaría Distrital de Movilidad. (2019). Caracterización de la movilidad - Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019. 239. https://www.simur.gov.co/portal-simur/datos-del-sector/encuestas-de-movilidad/spa
dc.relation.referencesTransMilenio S.A. (2019). Mapa Estaciones Transmilenio. https://www.transmilenio.gov.co/plano_de_estaciones_y_portales_de_transmileniospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcInfraestructura vial
dc.subject.armarcTransporte público
dc.subject.armarcDemanda de pasajero
dc.subject.proposalInfraestructura vialspa
dc.subject.proposalTransporte públicospa
dc.subject.proposalDemanda de pasajerospa
dc.subject.proposalRoad infrastructureeng
dc.subject.proposalPublic transporteng
dc.subject.proposalPassenger demandeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record