UA-61751701-2

Metodología de gestión del conocimiento para proyectos de inteligencia de negocios en el sector bancario colombiano
    • español
    • English
EscuelaIng
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Inicio
  • Guías de Uso
    • Directrices
    • Procedimientos de Trabajo de Grado
    • Guía de Autoarchivo
    • Formato de Autorización para Publicación
  • Navegar
    • Comunidades
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Investigadores
  • Organizaciones
  • Proyectos

Repositorio Digital

  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1- Tesis de Grado y Trabajos Dirigidos
  • F - Ingeniería de Sistemas
  • FC - Trabajos de Grado Maestría en Gestión de Información
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1- Tesis de Grado y Trabajos Dirigidos
  • F - Ingeniería de Sistemas
  • FC - Trabajos de Grado Maestría en Gestión de Información
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Metodología de gestión del conocimiento para proyectos de inteligencia de negocios en el sector bancario colombiano


Pinilla Guauque, Joan Sebastian

Ospina Becerra, Victoria Eugenia
Sarmiento Devia, Francisco Eliecer cc

Trabajo de grado - Maestría

2022

Gestión del conocimiento - ColombiaBuscar en Repositorio UMECIT
Inteligencia de negocios - Entidades bancarias - ColombiaBuscar en Repositorio UMECIT
TaxonomíaBuscar en Repositorio UMECIT
Gestión del conocimiento - ColombiaBuscar en Repositorio UMECIT
Inteligencia de negocios - Entidades bancarias - ColombiaBuscar en Repositorio UMECIT
TaxonomíaBuscar en Repositorio UMECIT
TaxonomyBuscar en Repositorio UMECIT
Knowledge Management - ColombiaBuscar en Repositorio UMECIT
Business intelligence - Banking entities - ColombiaBuscar en Repositorio UMECIT

En las entidades bancarias especialmente en Colombia a través de los últimos años se evidencian falencias en la gestión del conocimiento, como ejemplo se pueden observar: la fuga de conocimientos, la dependencia de colaboradores con conocimientos adquiridos en la experiencia y la escasa documentación de los procesos y tareas que son fundamentales en la organización. Una de las causas se genera por la ausencia de capacitación para documentar los conocimientos adquiridos y garantizar que sean transferidos y/o compartidos dentro de la misma organización; la principal consecuencia es que este conocimiento se pierda y se evidencien reprocesos. Algunos de los escenarios se presentan principalmente en los procesos trasversales de las organizaciones, debido a que no cuentan con el conocimiento explícito o documentado en repositorios de la organización, y las tareas se realizan de acuerdo con el comportamiento del día a día y no necesariamente coinciden plenamente con los procesos establecidos. Esto crea múltiples dependencias de los colaboradores haciendo que el conocimiento adquirido a través del tiempo quede implícito en estos profesionales; es por esta razón que se requiere se tomen medidas en las organizaciones bancarias que faciliten la gestión del conocimiento realizando una apropiación y transferencia de este con los demás colaboradores; logrando de esta manera un proceso de sostenibilidad y sustentabilidad del conocimiento y la operación. Teniendo en cuenta lo mencionado se propone una metodología que permita identificar el nivel de madurez en el que se encuentra la organización frente a su gestión del conocimiento, para poder centrar el capital intelectual en repositorios a los que los colaboradores tengan acceso, con el fin de dar solución a problemáticas y permitir que el conocimiento se quede en la organización como parte de sus activos; principalmente en proyectos de inteligencia de negocios en los cuales se comparte bastante información desde las empresas aliadas hacia los trabajadores, pero no se transfiere de la mejor manera lo que conlleva a que queden vacíos y no se apropie, utilice, replique y aplique correctamente el conocimiento adquirido.
 
In banking entities, especially in Colombia, through recent years, shortcomings in knowledge management have been evident, as an example we can observe: the flight of knowledge, the dependence on collaborators with knowledge acquired in experience and the scarce documentation of the processes and tasks that are fundamental in the organization. One of the causes is generated by the absence of training to document the knowledge acquired and ensure that it is transferred and / or shared within the same organization; the main consequence is that this knowledge is lost and reprocesses are evidenced. Most scenarios occur mainly in the cross-cutting processes of organizations because they do not have the explicit or documented knowledge in repositories of the organization, and the tasks are performed according to the day-to-day behavior and do not necessarily fully coincide with the established processes. This creates multiple dependencies of the collaborators making the knowledge acquired over time implicit in these professionals; it is for this reason that it is required that measures be taken in banking organizations that facilitate the management of knowledge by appropriating and transferring it with other collaborators; achieving a process of sustainability and sustainability of knowledge. Taking into account the above, a methodology is proposed to identify the level of maturity in which the organization is in front of its knowledge management, in order to focus intellectual capital on repositories to which collaborators have access, in order to solve problems and allow knowledge to remain in the organization as part of its assets; mainly in business intelligence projects in which a lot of information is shared from the allied companies to the workers, but it is not transferred in the best way which leads to them being empty and not appropriating, using, replicating and correctly applying the knowledge acquired.
 

https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2173

https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23294

  • FC - Trabajos de Grado Maestría en Gestión de Información [82]

Descripción: Pinilla Guauque, Joan Sebastián-2022.pdf
Título: Pinilla Guauque, Joan Sebastián-2022.pdf
Tamaño: 438.6Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: Anexos.zip
Título: Anexos.zip
Tamaño: 718.0Kb

Anexos.zipOpen Access


Descripción: Autorizacion.pdf
Título: Autorizacion.pdf
Tamaño: 470.7Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

Oferta académica

Carreras profesionales

Especializaciones

Maestrías

Doctorado

Nustros Campus

Introducción al campus

Tecnología

Fortalezas

Premios y reconocimientos

Flora y fauna

Visita el campus

Internacionalización

Programas y alianzas

Movilidad

Sobre la Escuela y Bogotá

Convenios internacionales, nacionales y con colegios

Ayuda

PQRSFC

Centro de Ayuda

Contáctenos

Habeas Data

Centro de Servicios Tecnológicos

Directorio Escuela

acriditación institucional
icoMaps

AK. 45 No. 205 - 59, Autopista Norte.

PBX: +57(1) 668 3600 - Bogotá.

Línea nacional gratuita:

018000112668.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo