Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOspina Becerra, Victoria Eugenia
dc.contributor.advisorSarmiento Devia, Francisco Eliecer
dc.contributor.authorPinilla Guauque, Joan Sebastian
dc.date.accessioned2023-02-07T15:03:58Z
dc.date.available2022
dc.date.available2023-02-07T15:03:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2173
dc.descriptionDocumento que plasma una guía metodológica para la gestión del conocimiento en las entidades bancarias colombianas.spa
dc.description.abstractEn las entidades bancarias especialmente en Colombia a través de los últimos años se evidencian falencias en la gestión del conocimiento, como ejemplo se pueden observar: la fuga de conocimientos, la dependencia de colaboradores con conocimientos adquiridos en la experiencia y la escasa documentación de los procesos y tareas que son fundamentales en la organización. Una de las causas se genera por la ausencia de capacitación para documentar los conocimientos adquiridos y garantizar que sean transferidos y/o compartidos dentro de la misma organización; la principal consecuencia es que este conocimiento se pierda y se evidencien reprocesos. Algunos de los escenarios se presentan principalmente en los procesos trasversales de las organizaciones, debido a que no cuentan con el conocimiento explícito o documentado en repositorios de la organización, y las tareas se realizan de acuerdo con el comportamiento del día a día y no necesariamente coinciden plenamente con los procesos establecidos. Esto crea múltiples dependencias de los colaboradores haciendo que el conocimiento adquirido a través del tiempo quede implícito en estos profesionales; es por esta razón que se requiere se tomen medidas en las organizaciones bancarias que faciliten la gestión del conocimiento realizando una apropiación y transferencia de este con los demás colaboradores; logrando de esta manera un proceso de sostenibilidad y sustentabilidad del conocimiento y la operación. Teniendo en cuenta lo mencionado se propone una metodología que permita identificar el nivel de madurez en el que se encuentra la organización frente a su gestión del conocimiento, para poder centrar el capital intelectual en repositorios a los que los colaboradores tengan acceso, con el fin de dar solución a problemáticas y permitir que el conocimiento se quede en la organización como parte de sus activos; principalmente en proyectos de inteligencia de negocios en los cuales se comparte bastante información desde las empresas aliadas hacia los trabajadores, pero no se transfiere de la mejor manera lo que conlleva a que queden vacíos y no se apropie, utilice, replique y aplique correctamente el conocimiento adquirido.spa
dc.description.abstractIn banking entities, especially in Colombia, through recent years, shortcomings in knowledge management have been evident, as an example we can observe: the flight of knowledge, the dependence on collaborators with knowledge acquired in experience and the scarce documentation of the processes and tasks that are fundamental in the organization. One of the causes is generated by the absence of training to document the knowledge acquired and ensure that it is transferred and / or shared within the same organization; the main consequence is that this knowledge is lost and reprocesses are evidenced. Most scenarios occur mainly in the cross-cutting processes of organizations because they do not have the explicit or documented knowledge in repositories of the organization, and the tasks are performed according to the day-to-day behavior and do not necessarily fully coincide with the established processes. This creates multiple dependencies of the collaborators making the knowledge acquired over time implicit in these professionals; it is for this reason that it is required that measures be taken in banking organizations that facilitate the management of knowledge by appropriating and transferring it with other collaborators; achieving a process of sustainability and sustainability of knowledge. Taking into account the above, a methodology is proposed to identify the level of maturity in which the organization is in front of its knowledge management, in order to focus intellectual capital on repositories to which collaborators have access, in order to solve problems and allow knowledge to remain in the organization as part of its assets; mainly in business intelligence projects in which a lot of information is shared from the allied companies to the workers, but it is not transferred in the best way which leads to them being empty and not appropriating, using, replicating and correctly applying the knowledge acquired.eng
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN 1 2 OBJETIVOS 2 2.1 OBJETIVO GENERAL 2 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2 3 MARCO TEÓRICO 3 4 METODOLOGÍA 10 INTRODUCCIÓN 10 ESTADO DE MADUREZ DE LA ORGANIZACIÓN 11 FASES DE LA METODOLOGÍA 14 5 CASO DE ESTUDIO 18 CONTEXTO 18 DESARROLLO 19 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS ORGANIZACIONES EVALUADAS 27 PLAN DE ACCIÓN 30 6 CONCLUSIONES 33 7 TRABAJOS FUTUROS 34 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 35spa
dc.format.extent48 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleMetodología de gestión del conocimiento para proyectos de inteligencia de negocios en el sector bancario colombianospa
dc.title.alternativeMetodología de gestión del conocimiento para proyectos de inteligencia de negocios en el sector bancario colombianospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardtitleMetodología de gestión del conocimiento para proyectos de inteligencia de negocios en el sector bancario colombianospa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.corporatenameEscuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavitospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Informaciónspa
dc.description.researchareaGestión del conocimiento.spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23294
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Informaciónspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesAhmed, S. & Ruhi, U. (2013). Towards a functional taxonomy of enterprise business intelligence mashups. 2013 Second International Conference on Informatics & Applications (ICIA). https://doi.org/10.1109/icoia.2013.6650237.spa
dc.relation.referencesArgudo, S. & Centelles, M. (2005). Metodología para el diseño de taxonomías corporativas. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 19(39), 158. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2005.39.4082.spa
dc.relation.referencesBarragán Ocaña A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. https://doi.org/10.3926/ic.2009.v5n1.p65-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54912872003.spa
dc.relation.referencesBhatt, G. D. (2001). Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques, and people. Journal of Knowledge Management, Vol. 5 No. 1, pp. 68-75. doi: https://doi.org/10.1108/13673270110384419.spa
dc.relation.referencesCorda, M.C. & Coria, M. K. & Fuster Caubet, N. Y. (2020). La gestión del conocimiento en los contextos organizacionales del siglo XXI. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnologías.https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aci&AN=145128116&site=ehost-live.spa
dc.relation.referencesFazey, I., Evely, A. C., Reed, M. S., Stringer, L. C., Kruijsen, J., White, P. C. L., Newsham, A., Jin, L., Cortazzi, M., Phillipson, J., Blackstock, K., Entwistle, N., Sheate, W., Armstrong, F., Blackmore, C., Fazey, J., Ingram, J., Gregson, J., Lowe, P., . . . Trevitt, C. (2012b). Knowledge exchange: a review and research agenda for environmental management. Environmental Conservation, 40(1), 19-36. https://doi.org/10.1017/s037689291200029x.spa
dc.relation.referencesFernández Valdés, M, & Ponjuán Dante, G. (2008). Análisis conceptual de las principales interacciones entre la gestión de información, la gestión documental y la gestión del conocimiento. ACIMED, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000700007&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGarcia, V., Rodriguez, E. & Estrada, L. (2018). Knowledge management model and measurement of intellectual capital in the financial sector. 2018 13th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). https://doi.org/10.23919/cisti.2018.8399196.spa
dc.relation.referencesGarcia Gonzalez, J. R., Messino- Soza, A. R., Sanchez-Sanchez, P. A. & Garzon-Castrillon, M. A. (2021). Gestión del conocimiento y capacidades dinámicas basadas en conocimiento en empresas del sector TI. CISTI (Iberian Conference on Information Systems & Technologies). https://doi.org/10.23919/cisti52073.2021.9476300.spa
dc.relation.referencesGómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130826003.spa
dc.relation.referencesLi, J. (2007). Sharing Knowledge and Creating Knowledge in Organizations: the Modeling, Implementation, Discussion and Recommendations of Weblog-based Knowledge Management. International Conference on Service Systems and Service Management. https://doi.org/10.1109/icsssm.2007.4280206.spa
dc.relation.referencesMejia, J., Rodriguez-Maldonado, I., Giron-Bobadilla, H. & Munoz, M. (2019). Knowledge Management in Software Process Improvement: A Systematic Literature Review. 2019 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). https://doi.org/10.23919/cisti.2019.8760614.spa
dc.relation.referencesRojas Mesa Y. (2006). De la gestión de información a la gestión del conocimiento. Feb Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000100002&lng=es.spa
dc.relation.referencesSpanellis, A., MacBryde, J. & Dӧrfler, V. (2021). A dynamic model of knowledge management in innovative technology companies: A case from the energy sector. European Journal of Operational Research. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2020.11.003.spa
dc.relation.referencesSpender, J. C. (1996). Making knowledge the basis of a dynamic theory of the firm. Strategic Management Journal. https://doi.org/10.1002/smj.4250171106.spa
dc.relation.referencesTerzieva, M. (2014). Project Knowledge Management: How Organizations Learn from Experience, Procedia Technology. Volume 16, 2014, Pages 1086-1095, ISSN 2212-0173. https://doi.org/10.1016/j.protcy.2014.10.123.spa
dc.relation.referencesTorres, C. (2012). Diagnóstico de la gestión del conocimiento en BBVA Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/3921.spa
dc.relation.referencesYepes, C., Muñoz, M., & González, C. (2015). Metodología para evaluar la madurez de la gestión del conocimiento en algunas grandes empresas colombianas. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257033592002.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcGestión del conocimiento - Colombia
dc.subject.armarcInteligencia de negocios - Entidades bancarias - Colombia
dc.subject.armarcTaxonomía
dc.subject.proposalGestión del conocimiento - Colombiaspa
dc.subject.proposalInteligencia de negocios - Entidades bancarias - Colombiaspa
dc.subject.proposalTaxonomíaspa
dc.subject.proposalTaxonomyeng
dc.subject.proposalKnowledge Management - Colombiaeng
dc.subject.proposalBusiness intelligence - Banking entities - Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem