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Comparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte - relleno y viaducto, para la construcción de carreteras: revisión de un caso de estudio
dc.contributor.advisor | Romero Pereira, Maria Carolina (dir) | spa |
dc.contributor.author | Gonzalez Camargo, Luis Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-02T17:14:23Z | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T15:27:24Z | |
dc.date.available | 2017-06-02T17:14:23Z | spa |
dc.date.available | 2021-10-01T15:27:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | spa |
dc.identifier.uri | http://catalogo-intra.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/catalogue/detail.pl?biblionumber=20583 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/585 | |
dc.description.abstract | En este documento se realiza una comparación entre los resultados de la evaluación de los impactos ambientales (EvIA) de dos alternativas de construcción de carreteras,corte-relleno y viaducto, a partir del análisis de un caso de estudio. La evaluación de la primera alternativa (corte-relleno) corresponde a la EvIA real, realizada por el consultor de los estudios y diseños del caso de estudio analizado. Para la segunda alternativa se propuso un diseño de viaducto, a partir del cual se realizó la EvIA siguiendo la misma metodología empleada por el consultor, que se fundamenta en la propuesta de Conesa – Fernández, utilizando únicamente resultados cualitativos. Como resultado, se concluye que cada alternativa tiene diferentes ventajas y desventajas desde el punto de vista ambiental y la mejor alternativa dependerá de las condiciones del entorno afectado y zonificación ambiental de cada proyecto. | spa |
dc.description.abstract | This document the comparison between the results of the environmental impact assessment, of two options for building roads; a traditional one developed through cuts and fills and another one developed through viaduct in the whole of its route from a case study. The evaluation of the first alternative (cut-fill) corresponds to the real EvIA, conducted by the consultant of the studies and designs of the case study analyzed. For the second alternative a design of the viaduct was proposed, from which the EvIA was done, following the same methodology used by the consultant, which is based on the proposal of Conesa - Fernández, using only qualitative results. As a result, it is concluded that each alternative has different advantages and disadvantages from an environmental point of view and the best alternative will depend on the conditions of the affected environment and the environmental zoning of each project. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 1. Descripción General del Caso de Estudio 17 1.1 Localización General 17 1.2 Información Disponible 18 2. Descripción de la Alternativa Constructiva Tradicional “Corte – Relleno” 20 2.1 Diseño Geométrico 20 2.2 Estabilidad y Estabilización de Taludes 21 2.2.1 Análisis de estabilidad de cortes. 22 2.2.2 Análisis de bloques de roca. 22 2.2.3. Taludes en terraplén. 23 2.2.4. Estructuras de Contención. 23 2.3 Hidráulica. 24 2.3.1. Hidráulica de obras mayores. 25 2.4 Estructuras 25 2.5. Pavimentos 26 2.6. Zonas de Disposición de Sobrantes. 27 3. Planteamiento de la Alternativa de Viaducto 28 3.1 Diseño Geométrico 28 3.2 Estabilidad y Estabilización de Taludes 31 3.3 Hidráulica 31 3.4 Estructuras 31 3.5 Pavimentos 32 3.6 Zonas de Disposición de Sobrantes 32 3.7 Resultados Principales de la Alternativa en Viaducto 34 4. Área de Influencia 35 4.1 Caracterización del Área de Influencia 37 4.1.1 Medio Abiótico 37 4.1.1.1 Geología. 37 4.1.1.2 Geomorfología. 39 4.1.1.3 Hidrología 39 4.1.1.4 Usos del suelo. 40 4.1.1.5 Clima. 40 4.1.1.6 Hidrogeología. 43 4.1.1.7 Aire 45 4.1.2 Medio Biótico 45 4.1.2.1 Fauna. 45 4.1.2.2 Flora. 46 4.1.3 Medio Socioeconómico 50 4.1.3.1 Componente demográfico 50 4.1.3.2 Componente espacial. 51 4.1.3.3 Componente social. 51 4.1.3.4 Arqueología. 51 4.2 Zonificación Ambiental 53 4.2.1 Unidades de zonificación. 53 4.2.2 Criterios de zonificación. 53 4.2.3 Categorías de intervención. 55 4.2.3.1 Áreas de no intervención o de exclusión. 55 4.2.3.2 Áreas de intervención con restricciones. 55 4.2.3.3 Áreas de Intervención. 55 5. Demanda de Recursos Naturales 58 5.1. Alternativa Corte – Relleno 58 5.1.1. Recurso agua 58 5.1.2. Extracción de materiales granulares 59 5.1.3. Aprovechamiento Forestal 60 5.1.4. Materiales para Construcción 60 5.2. Alternativa en Viaducto 60 5.2.1. Recurso Agua 60 5.2.2 Extracción de materiales granulares 61 5.2.3 Aprovechamiento Forestal 62 5.2.4 Materiales para Construcción 62 6. Evaluación de Impactos Ambientales 65 6.1 Metodología para la Evaluación de Impactos Ambientales 65 6.1.1 Análisis general del proyecto 66 6.1.2 Identificación de Impactos Ambientales 66 6.1.3 Valoración de impactos ambientales 67 6.2 Evaluación Sin Proyecto 71 6.3 Evaluación de Impactos Ambientales de la Alternativa Corte – Relleno 77 6.4 Alternativa en Viaducto 83 6.4.1 Identificación de impactos ambientales para la alternativa de viaducto 84 6.4.2 Valoración de impactos ambientales para la alternativa de viaducto 87 6.4.3 Análisis de sensibilidad 92 7. Análisis de Resultados 95 7.1. Análisis General de Escenarios 97 7.2. Análisis Comparativo de Impactos Ambientales por Medio 99 7.3. Discusión 103 8. Conclusiones 105 9. Recomendaciones 107 Referencias 108 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject | Evaluación de impactos ambientales | spa |
dc.subject | Diagnostico ambiental de alternativas | spa |
dc.subject | Evaluación comparada de impactos ambientales | spa |
dc.subject | Viaducto | spa |
dc.subject | Análisis de sensibilidad | spa |
dc.title | Comparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte - relleno y viaducto, para la construcción de carreteras: revisión de un caso de estudio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.subject.keywords | Environmental Impact Assessment | spa |
dc.subject.keywords | Environmental Assessment of Alternatives | spa |
dc.subject.keywords | comparative assessment of environmental impacts | spa |
dc.subject.keywords | Viaduct | spa |
dc.subject.keywords | sensitivity analysis | spa |
dc.relation.indices | CORPOICA | spa |
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