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Title: Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia
Authors: Mora Ascencio, Raúl Enrique 
metadata.dc.thesis.grantor: Boada, Alberto (dir)
Keywords: Carreteras
Diseño geométrico
Seguridad vial
Issue Date: 2018
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
metadata.dc.description.resumen: La filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial e impactos ambientales y sociales.Es así como el enfoque de consistencia en el diseño permite evaluar parte de la seguridad en las carreteras, tanto en la fase de diseño como en la de operación; identificando la variación de la velocidad de operación con respecto a la velocidad de diseño a lo largo de una carretera. Con base en lo anterior en este trabajo se hace un análisis de la consistencia en el diseño para una vía caso de estudio como lo es la vía Bogotá – Villavicencio. A través de un proceso de revisión de la literatura, complementado con un trabajo en campo y de recolección de velocidades en diferentes tramos previamente seleccionados y un posterior análisis estadístico se determina cuáles son los modelos existentes de estimación de velocidad de operación que mejor se ajustan a las condiciones de diseño en las que se encuentran gran parte de las vías en Colombia.
Abstract: The philosophy of geometric design has evolved rapidly in the last 30 years, which is why different approaches have emerged that have allowed expanding the cinematic - mechanistic vision of the design incorporating aspects as user costs, driver behavior, road safety and environmental impacts and social. This is how the design consistency approach allows part of road safety to be evaluated, both in the design phase and in the operation phase; identifying the variation of the speed of operation with respect to the speed of design along a road. Based on the above, this research does an analysis of the consistency in the design is made for a case study road as is the Bogotá - Villavicencio road. Through a process of literature review, supplemented with a fieldwork and speed collection in different sections previously selected and a subsequent statistical analysis is determined which are the existing models of estimation of operating speed that best fit the design conditions in which a large part of the roads are located in Colombia.
URI: https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21282
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/759
Appears in Collections:CF - Trabajos de Grado Maestría en Ingeniería Civil

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