Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Camargo, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorRomero Pereira, María Carolinaspa
dc.date.accessioned2018-11-21T21:25:21Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T19:00:03Z
dc.date.available2018-11-21T21:25:21Zspa
dc.date.available2021-10-01T19:00:03Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/35/31spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/866
dc.description.abstractIn this article a comparison is made between the results of the evaluation of environmental impacts (EvIA) of two alternatives for road construction, cut-fill and viaduct, based on the analysis of a case study. The evaluation of the first alternative (cut-fill) corresponds to the real EvIA, carried out by the consultant of the studies and designs of the case study analyzed. For the second alternative, a viaduct design was proposed, from which the EvIA was made following the same methodology used by the consultant, which is based on the Conesa - Fernández proposal, using only qualitative results. As a result, it is concluded that each alternative has different advantages and disadvantages from the environmental point of view and the best alternative will depend on the conditions of the affected environment and environmental zoning of each project.eng
dc.description.abstractEn este artículo se hace una comparación entre los resultados de la evaluación de los impactos ambientales (EvIA) de dos alternativas de construcción de carreteras, corte-relleno y viaducto, a partir del análisis de un caso de estudio. La evaluación de la primera alternativa (corte-relleno) corresponde a la EvIA real, realizada por el consultor de los estudios y diseños del caso de estudio analizado. Para la segunda alternativa se propuso un diseño de viaducto, a partir del cual se hizo la EvIA siguiendo la misma metodología empleada por el consultor, que se fundamenta en la propuesta de Conesa - Fernández, utilizando únicamente resultados cualitativos. Como resultado, se concluye que cada alternativa tiene diferentes ventajas y desventajas desde el punto de vista ambiental y la mejor alternativa dependerá de las condiciones del entorno afectado y zonificación ambiental de cada proyecto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceRevista de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Núm. 109 (2018): Revista Nº 109 Enero - Marzo; p 21-30spa
dc.source0121-5132spa
dc.subjectEvaluación de impactos ambientalesspa
dc.subjectDiagnostico ambiental de alternativasspa
dc.subjectEvaluación comparada de impactos ambientalesspa
dc.subjectViaductospa
dc.titleComparación de impactos ambientales entre las alternativas de corte - relleno y viaducto, para la construcción de carreteras: revisión de un caso de estudiospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.relation.referencesConsultor de los estudios y diseños del caso de estudio, 2014. estudio de impacto ambiental de las vías de acceso al nuevo casco urbano de la población del caso de estudio.spa
dc.relation.referencesCantor, C.Y.L (2008, enero). Alternativas en infraestructura sostenible para la conexión víal Colombia - Panamá y de las Americas en zonas ambientalmente sensibles como el tapón del Darién. Universidad de La Salle. Bogotá D.C. [en línea]. Disponible en http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/hand-le/10185/14018/T41.07%20C168a.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesServicio de la ciencia y el conocimiento de la Unión Europea, 2017. El análisis de sensibilidad y la evaluación del impacto [en línea]. Disponible en https://ec.europa.eu/.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Gobierno nacional (1993). Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conser-vación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y se dictan otras disposiciones.spa
dc.relation.referencesConsultor de los estudios y diseños del caso de estudio, 2014. diseño de acueducto y alcantarillado para el reasentamiento de la población del caso de estudio.spa
dc.relation.referencesConsultor de los estudios y diseños del caso de estudio, 2014. Estudio y diseño de estructuras de la vía objeto de estudiospa
dc.relation.referencesConesa Fernández, V. (2003). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Madrid-Barcelona-México: Mundi-Prensa.spa
dc.relation.referencesEnvironmental Protection Agency, USA - EPA (2017). Sus-tainable Materials Management: Non-Hazardous Materials and Waste Management Hierarchy [en línea]. Disponible en www.epa.gov.30spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcAnálisis del impacto ambientalspa
dc.subject.armarcEnvironmental impact analysiseng
dc.subject.armarcViaductosspa
dc.subject.armarcViaductseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.subject.keywordsEvaluation of environmental impactsspa
dc.subject.keywordsEnvironmental diagnosis of alternativesspa
dc.subject.keywordsComparative evaluation of environmental impactsspa
dc.subject.keywordsViaductspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito