Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/871
Exportar a Bibtex Exportar a RIS Exportar a Excel Buscar en google Schoolar Buscar en microsoft academic
Title: Uso del software Tracker como apoyo en la estrategia de enseñanza del análisis de la dinámica de los cuerpos
Authors: Otero Arévalo, Heindel Ricardo 
Collazos Morales, Carlos 
Isaza Ceballos, Jaime José 
Pimienta Giraldo, Martha 
Pedraza Vega, Liliana 
Tutor: En este artículo se muestra una experiencia didáctica en la que, a través de metodologías activas y el uso de un software para el análisis de videos, se logra que el estudiante pase del simple estudio teórico de conceptos de dinámica de los cuerpos (movimiento de pistones, de bielas, engranes de piñones, proyectiles lanzados en el espacio, máquinas que vibran, movimiento de personas en parques mecánicos, choques o colisiones y cuerpos que oscilan en sistemas amortiguados o forzados, entre otros) a una fase experimental. Este trabajo se hizo con estudiantes del curso de Física de calor y ondas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el tema de oscilaciones amortiguadas, haciendo uso del software libre Tracker, el cual permite realizar medidas del sistema oscilatorio y la aplicación directa al sistema físico que se está analizando.
Keywords: Software libre Tracker
Oscilaciones
Energía
Issue Date: 2018
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Abstract: En este artículo se muestra una experiencia didáctica en la que, a través de metodologías activas y el uso de un software para el análisis de videos, se logra que el estudiante pase del simple estudio teórico de conceptos de dinámica de los cuerpos (movimiento de pistones, de bielas, engranes de piñones, proyectiles lanzados en el espacio, máquinas que vibran, movimiento de personas en parques mecánicos, choques o colisiones y cuerpos que oscilan en sistemas amortiguados o forzados, entre otros) a una fase experimental. Este trabajo se hizo con estudiantes del curso de Física de calor y ondas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el tema de oscilaciones amortiguadas, haciendo uso del software libre Tracker, el cual permite realizar medidas del sistema oscilatorio y la aplicación directa al sistema físico que se está analizando.
Abstract: This article shows a didactic experience in which, through active methodologies and the use of a software for the analysis of videos, the student is able to pass from the simple theoretical study of concepts of body dynamics (piston movement). , of connecting rods, gears of pinions, projectiles launched in space, machines that vibrate, movement of people in mechanical parks, collisions or collisions and bodies that oscillate in cushioned or forced systems, among others) to an experimental phase. This work was done with students of the heat and wave physics course of the Colombian School of Engineering Julio Garavito, on the subject of damped oscillations, making use of free software Tracker, which allows to make measurements of the oscillatory system and direct application to the physical system that is being analyzed.
URI: http://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/40/36
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/871
Appears in Collections:JC - Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.