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dc.contributor.authorPuentes Garcia, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorVillamizar Ropero, Maritza Ceciliaspa
dc.date.accessioned2018-11-30T13:59:13Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T18:59:55Z
dc.date.available2018-11-30T13:59:13Zspa
dc.date.available2021-10-01T18:59:55Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/27/23spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/878
dc.description.abstractIn Colombia, traffic accidents are the second cause of violent deaths. Therefore, the objective of the present investigation is to establish guidelines for the prevention of road traffic accidents and find their causes in the SITP corridors. The system has about 6500 vehicles (not including information from the provisional SITP) and ten assigned areas, but in this work only the road accident rate of the vehicles associated with the SITP was studied, based on the five pillars of the National Road Safety Plan . To this end, heat maps of the traffic accidents corresponding to the vehicles associated with the Engativá area were made from 2012 to June of the year 2017, which allowed determining the areas of greatest accident and the distances from the event to the nearest bus stop. From the areas of greatest accident, records were selected for the analysis based on the Haddon matrix, and subsequently the analysis, data processing and generation of the final report were made. Once processed and refined, the data was uploaded to TransCAD, heat maps were created associating events to the nearest arc of the transport network and then a density map was generated. In order to corroborate the trend of the information, maps were created per year that showed the behavior of the accident and possible risk zones. From the previous processing, seven risk sectors emerged, of which Sector 4 was selected with 366 events located on 72nd Avenue, between Ciudad de Cali Avenue (Carrera 86) and Boyacá Avenue (Carrera 72). From the calculation of the theoretical sample we have: N = 368. The sector that fits most is number 4, with 366 events. As a null hypothesis, it is stated that more than 50% of accident events occur at a distance less than or equal to 40 meters from the whereabouts, due to poor infrastructure in whereabouts; as alternative hypothesis is that less than 50% of the accident events are generated at a distance less than or equal to 40 meters from the whereabouts due to poor infrastructure in whereabouts, obtaining critical value: Zc = -1.64 and test value: Zp = 2.30; alternative hypothesis is rejected and null hypothesis is accepted. From the above, road safety guidelines for the prevention of accidents in the SITP corridors are proposed.eng
dc.description.abstractEn Colombia, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas. Por eso, el objetivo de la presente investigación es plantear lineamientos para la prevención de la accidentalidad vial y encontrar sus causas en los corredores del SITP. El sistema cuenta con cerca de 6500 vehículos (sin incluir información del SITP provisional) y diez zonas asignadas, pero en este trabajo sólo se estudió la accidentalidad vial de los vehículos asociados al SITP, tomando como base los cinco pilares del Plan Nacional de Seguridad Vial. Para ello se realizaron mapas de calor de los accidentes de tránsito correspondientes a los vehículos asociados a la zona de Engativá desde el año 2012 hasta junio del año 2017, lo que permitió determinar las zonas de mayor accidentalidad y las distancias desde hasta el evento al paradero más cercano. De las áreas de mayor accidentalidad se seleccionaron registros para el análisis basado en la matriz de Haddon, y posteriormente se hicieron el análisis, procesamiento de datos y generación del informe final. Una vez procesados y depurados los datos se cargaron a TransCAD, se crearon mapas de calor asociando eventos al arco más cercano de la red de transporte y luego se generó un mapa de densidad. Con el propósito de corroborar la tendencia de la información, se crearon mapas por año que evidenciaron el comportamiento de la accidentalidad y posibles zonas de riesgo. Del anterior procesamiento surgieron siete sectores de riesgo, de los cuales se seleccionó el sector 4 con 366 eventos ubicado en la avenida calle 72, entre avenida Ciudad de Cali (carrera 86) y avenida Boyacá (carrera 72). Del cálculo de la muestra teórica se tiene: N=368. El sector que más se ajusta es el número 4, con 366 eventos. Como hipótesis nula se plantea que más del 50 % de los eventos de accidentalidad se producen a una distancia inferior o igual a 40 metros del paradero, debido a infraestructura deficiente en paraderos; como hipótesis alternativa se plantea que menos del 50 % de los eventos de accidentalidad se generan a una distancia inferior o igual a 40 metros del paradero debido a infraestructura deficiente en paraderos, obteniendo valor crítico: Zc= –1,64 y valor prueba: Zp= 2,30; se rechaza hipótesis alternativa y se acepta hipótesis nula. De lo anterior se plantean lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad en los corredores del SITP.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceRevista de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Núm. 110 (2018): Revista Nº 110 Abril - Junio; p. 37-46spa
dc.source0121-5132spa
dc.subjectSeguridad Vialspa
dc.subjectAccidentes de transitospa
dc.titleLineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP). Caso de estudio: corredor de la avenida calle 72spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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dc.relation.referencesCCB y Universidad de los Andes (2015). Observatorio de Movi-lidad (9), p. 27.spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.subject.keywordsRoad safetyspa
dc.subject.keywordsTraffic accidentsspa


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