Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/930
Exportar a Bibtex Exportar a RIS Exportar a Excel Buscar en google Schoolar Buscar en microsoft academic
Title: Lineamientos de inspección de seguridad vial en entornos escolares para el desarrollo de un plan de seguridad vial en su componente de infraestructura para las Instituciones Educativas oficiales municipales IEOM (preescolar, básica y media), estudio de caso: municipio de Chía Cundinamarca
Authors: Parra Gómez, Yohana Catalina 
Tutor: Villamizar Ropero, Maritza Cecilia (dir)
Keywords: Institución educativa
Entornos escolares seguros
Seguridad vial
Infraestructura segura
Issue Date: 2018
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Abstract: Las instituciones educativas de tipo oficial (IEO) son los lugares en donde los niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente y por lo tanto su ambiente debe brindar bienestar y seguridad. Para esto es necesario que la administración municipal y los actores que se desempeñan en estos ámbitos como profesionales y la comunidad educativa en general se envuelvan aceleradamente mediante el impulso de políticas escolares saludables, certificando la existencia de entornos físicos apropiados y la creación de un ambiente de bienestar emocional y social positivo. En el presente documento se caracteriza los entornos educativos oficiales del municipio de Chía en la cual se hace un análisis de las prácticas que los centros educativos públicos deben desarrollar para promover entornos escolares seguros y saludables, también realiza un enfoque cualitativo de estudio de caso, mediante el análisis documental (legislación educativa y análisis de documentos institucionales) y las entrevistas semiestructuradas a directivos, estudiantes y profesores de la IEO participante. Los Lineamientos trabajados evidencian que la seguridad y salud física, emocional y social son aspectos contemplados en la dinámica de funcionamiento de los centros educativos. Además, existe una coherencia entre el contenido de la legislación educativa, lo explicitado en los documentos institucionales y lo implementado en los centros a través de programas, proyectos y acciones diarias. Finalmente se realizó la auditoria de seguridad vial como caso de estudio en la IEO San José María Escriva de Balaguer del Municipio de Chía, donde se diagnosticó la problemática que presenta la zona de la institución educativa oficial en relación a la seguridad vial. Con el objetivo de implementar como política pública los lineamientos de seguridad vial en los entornos escolares por el Municipio de Chía.
Abstract: The official educational institutions (OEI) are places where children and young people can fully develop and, therefore their environment should provide welfare and safety. For this, it is necessary that the municipal authorities and other actors who work in these areas, as professionals and the educational community in general, get involved through the implementation of healthy school policies, that promote appropriate physical environments and spaces of emotional and social well-being. This document characterizes the official educational environments of the municipality of Chía, which includes an analysis of the practices that public schools must develop to promote safe and healthy school environments, in addition, makes a qualitative approach to a case study, through documentary analysis (educational legislation and analysis of institutional documents) and semi-structured interviews to managers, students and professors of the participating OEI. The analyzed guidelines show that security as well as physical, emotional and social health are considered in the operation of educational centers. In addition, there is coherence between the content of educational legislation, institutional documents and what is implemented in the centers through programs, projects and daily actions. Finally, an audit of road safety was carried out as a case study at the OEI San Jose María Escriva de Balaguer in Chía, where the problems related to road safety in the area of the educational institution were diagnosed, with the objective of implementing the road safety guidelines in school environments as a public policy by the Municipality of Chía.
URI: https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21785
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/930
Appears in Collections:CF - Trabajos de Grado Maestría en Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Parra Gómez, Yohana Catalina - 2018.pdfTesis Yohana Catalina Parra Gómez10.36 MBAdobe PDFView/Open
Autorización .pdfAutorización de publicación de documentos en el repositorio159.32 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.