Diseño de una estrategia de datos para la gerencia BRM en Credicorp capital Colombia S.A
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Zapata Guio, Nelson Ricardo | 2021
En los últimos años, las compañías financieras han tenido un crecimiento tecnológico significativo debido a que muchas de las necesidades que demanda el mercado están relacionadas con la facilidad para acceder a la información y a los diferentes servicios que ofrecen estas entidades. Hoy en día, las organizaciones del sector financiero vienen haciendo una gran inversión a nivel tecnológico con el fin de fortalecer sus productos y servicios, con lo que buscan ser más competitivos en el mercado y hacer parte de la globalización que vive el sector financiero. Este crecimiento tecnológico, viene acompañado de un aumento significativo en el número de proyectos que tienen que ser gestionados e implementados, y así mismo en la cantidad de datos que se generan a lo largo de los procesos de gestión. En el proceso de implementación de los proyectos, día a día se presentan situaciones en las que se tienen que tomar decisiones relacionadas con estos datos y es muy importante que en cualquier tipo de proyecto se tomen esas decisiones basadas en datos y no en la experiencia o conocimiento que puede tener algún colaborador que trabaje en la organización.
Lo descrito anteriormente, se convierte en el principal motivador de esta investigación, ya que para poder tomar decisiones que estén respaldadas por datos, se requiere implementar estándares y buenas prácticas que permitan realizar una correcta gestión de estos y a su vez garanticen la calidad, oportunidad, precisión y disponibilidad de la información que se necesita tener como referencia al momento de tomar alguna decisión relacionada con el desarrollo de los proyectos.
En la presente investigación, se efectuó una revisión de la literatura a partir de la cual se identificaron los componentes necesarios para definir una estrategia de datos. Por otro lado, se seleccionó un modelo de madurez enfocado en gestión de datos el cual sirvió como base para obtener la información que permitió identificar el nivel de madurez de los procesos que se tienen en la gerencia BRM de Credicorp Capital Colombia para gestionar la información. Así mismo, se tuvo en cuenta los datos recopilados con los instrumentos de levantamiento de información diseñados (entrevistas), para identificar los riesgos que se tienen al no tener una estrategia de datos definida. Igualmente, estos datos fueron usados para hacer un análisis DOFA que permitiera identificar el tipo de estrategia a implementar.
Una vez identificados estos elementos, se definió el diseño de la estrategia de datos enfocado en mejorar la confianza y calidad de estos, con el fin de generar información precisa y oportuna que sirva como insumo para tomar decisiones relacionadas con las iniciativas definidas por la unidad de negocio Gestión de Activos, las cuales están orientadas al logro de los objetivos estratégicos formulados por esta unidad.
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