Influencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia
Artículo de revista
2023
Escuela Colombian de Ingeniería
Transporte público - Transmilenio - Bogotá
Ingeniería de Transporte
Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá
Transporte público - Transmilenio - Bogotá
Public transportation - Transmilenio - Bogotá
Ingeniería de Transporte
Transportation Engineering
Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá
Passenger transport - Transmilenio - Bogotá
Ingeniería de Transporte
Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá
Transporte público - Transmilenio - Bogotá
Public transportation - Transmilenio - Bogotá
Ingeniería de Transporte
Transportation Engineering
Transporte de pasajeros - Transmilenio - Bogotá
Passenger transport - Transmilenio - Bogotá
En las agendas gubernamentales en pro de alcanzar ciudades sostenibles y mitigar los efectos de cambio climático, se promociona el uso del transporte público para los viajes de larga y media distancia con el fin de desincentivar el uso del vehículo particular. Sin embargo, los estudios se enfocan en el análisis y mejoramiento del sistema desconociendo las etapas asociadas al viaje. Particularmente la primera y última milla de un viaje están asociadas a la caminata en la que el tiempo es un factor prioritario para la decisión del usuario. Generalmente, los tiempos varían entre 8 y 13 minutos y si se considera que el viaje completo puede tener hasta dos etapas de transbordo, se tiene un efecto directo en el mayor o menor uso del sistema de transporte público.
El objetivo de esta investigación es identificar qué elementos del entorno construido tienen una gran influencia en la elección de ruta de caminata de primera y última milla en los viajes en transporte público. Como caso de estudio se eligió la ciudad de Bogotá, particularmente, cuatro estaciones que van a tener intermodalidad entre metro y el sistema de transporte público Transmilenio. Se aplicó una encuesta de preferencias reveladas y declaradas, en esta comunicación se muestran el proceso de diseño y los resultados de la encuesta de preferencias reveladas. Los resultados mostraron que las variables que se relacionan con la distancia de caminata como el número de calles y el tiempo de caminata son relevantes para la elección de ruta, sin embargo, existen otras variables del entorno como el ancho del andén, el paisaje y la seguridad que tienen una gran influencia en la decisión de los usuarios a la hora de caminar. In government agendas to achieve sustainable cities and mitigate the effects of climate change, the use of public transportation is promoted for long and medium distance trips in order to discourage the use of private vehicles. However, studies focus on the analysis and improvement of the system, ignoring the stages associated with the trip. Particularly the first and last mile of a trip are associated with walking, where time is a priority factor in the user's decision. Generally, the times vary between 8 and 13 minutes and if one considers that the complete trip can have up to two transfer stages, they have a direct effect on the greater or lesser use of the public transportation system. The objective of this research is to identify which elements of the built environment have a strong influence on the first and last mile walk route choice in public transport trips. The city of Bogotá was chosen as a case study, particularly four stations that will have intermodality between the metro and the TransMilenio public transport system. A survey of revealed and declared preferences was applied. The results showed that the variables related to walking distance such as the number of streets and walking time are relevant for route choice; however, there are other environmental variables such as platform width, landscape and safety that have a great influence on the users' decision to walk.