Diseño de un prototipo de un programa de entrenamiento mediante gamificación para el fortalecimiento de habilidades de poder en gerentes de proyectos del sector TI.
Trabajo de grado - Maestría
2023
Escuela Colombiana de Ingeniería
El sector de Tecnologías de la Información (TI) en Colombia ha adquirido una relevancia creciente, pero enfrenta desafíos en la gestión de proyectos. Este estudio aborda la problemática de retrasos y excesos de presupuesto en proyectos TI, señalados por PwC y PMO partners en América Latina y Colombia respectivamente. La carencia de habilidades, especialmente las poderosas según el PMI, es una causa recurrente de fracaso en la gestión de proyectos TI. Este trabajo propone un programa de entrenamiento basado en gamificación dirigido a los niveles gerenciales en el sector TI. El objetivo es validar la efectividad de la gamificación para fortalecer habilidades cruciales como el liderazgo, comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas en los gerentes de proyectos. El resultado es un prototipo del programa con un análisis posterior a pruebas de campo, que servirá como base para proponer nuevas metodologías que contribuyan al éxito de los proyectos fortaleciendo las habilidades de la gerencia de proyectos de manera efectiva. El sector de Tecnologías de la Información (TI) en Colombia ha adquirido una relevancia creciente, pero enfrenta desafíos en la gestión de proyectos. Este estudio aborda la problemática de retrasos y excesos de presupuesto en proyectos TI, señalados por PwC y PMO partners en América Latina y Colombia respectivamente. La carencia de habilidades, especialmente las poderosas según el PMI, es una causa recurrente de fracaso en la gestión de proyectos TI. Este trabajo propone un programa de entrenamiento basado en gamificación dirigido a los niveles gerenciales en el sector TI. El objetivo es validar la efectividad de la gamificación para fortalecer habilidades cruciales como el liderazgo, comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas en los gerentes de proyectos. El resultado es un prototipo del programa con un análisis posterior a pruebas de campo, que servirá como base para proponer nuevas metodologías que contribuyan al éxito de los proyectos fortaleciendo las habilidades de la gerencia de proyectos de manera efectiva. The Information Technology (IT) sector in Colombia has acquired growing relevance, but faces challenges in project management. This study addresses the problem of delays and budget overruns in IT projects, reported by PwC and PMO partners in Latin America and Colombia respectively. Lack of skills, especially powerful ones according to PMI, is a recurring cause of failure in IT project management. This work proposes a training program based on gamification aimed at management levels in the IT sector. The objective is to validate the effectiveness of gamification to strengthen crucial skills such as leadership, communication, decision making and problem solving in project managers. The result is a prototype of the program with a subsequent analysis of field tests, which will serve as a basis for proposing new methodologies that contribute to the success of projects by strengthening project management skills effectively.
Descripción:
Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 271.1Kb
PDF
Descripción: Carrillo, Sergio Antonio-2023.pdf
Título: Carrillo, Sergio Antonio-2023.pdf
Tamaño: 2.737Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Anexo.pdf
Título: Anexo.pdf
Tamaño: 5.409Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 271.1Kb
Descripción: Carrillo, Sergio Antonio-2023.pdf
Título: Carrillo, Sergio Antonio-2023.pdf
Tamaño: 2.737Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Anexo.pdf
Título: Anexo.pdf
Tamaño: 5.409Mb
PDFLEER EN FLIP