Identificación de las principales habilidades y competencias de comunicación y diseño de un modelo para su medición en gerentes de proyectos para empresas de construcción de obras civiles en Colombia.
...
Ávila Montoya, Julio Cesar | 2022
La comunicación es “el proceso de crear y compartir significado a través del uso de símbolos”
(Dobkin & Pacep. 8), por consiguiente, la comunicación en la gerencia de proyectos se
considera como una competencia clave para lograr el éxito de los proyectos. Sin embargo,
según el Project Management Institute (2013), uno de cada cinco proyectos fracasa debido a
la ineficacia de sus comunicaciones. Por lo anterior, la investigación llevada a cabo buscó
identificar las habilidades y competencias de comunicación más importantes en un gerente
de proyecto para el relacionamiento exitoso con las partes interesadas y desarrollar una
herramienta para su medición. Como resultado, se creó un catálogo de situaciones de
comunicación frecuentes en el ejercicio profesional de los gerentes de proyecto, la relación
de estas situaciones con el modelo de competencias de comunicación de Brent D. Ruben
(2006, 2019) y una herramienta para la medición del nivel de desarrollo de estas
competencias a través de la autoevaluación y coevaluación.
LEER