Desarrollo del modelo de negocio Jamii
...
Gómez González, Diego Felipe | 2021
En este trabajo dirigido se realiza el modelo de negocio de un emprendimiento enfocado en aportar a los objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad de Bogotá, Colombia, promoviendo los emprendimientos verdes y las diferentes actividades que se desarrollan entorno al cumplimiento de los ODS. Se realiza una investigación sobre los antecedentes entorno a los ODS en Colombia y se presenta una justificación sobre por que es importante realizar un modelo de negocio verde. Dentro de la descripción del modelo de negocio se presenta la propuesta de valor, el segmento de mercado, los canales de distribución, la relación con el cliente, el flujo de ingresos, los recursos clave, las actividades clave, las alianzas estratégicas y la estructura de costos inicial. Después se presenta la identidad corporativa de la empresa junto con el logo de la empresa y de la marca Jamii. Se presenta un análisis del entorno del negocio desde el punto de vista interno y externo implementando diferentes herramientas. Dentro del plan de mercadeo se presenta el análisis del mercado, la estrategia del mercadeo y el presupuesto de mercadeo. En el plan de operación se describe el servicio, las necesidades y requerimientos, la localización e infraestructura, el proceso de prestación del servicio y el presupuesto de operación. En cuanto al plan organizacional y administrativo se muestra la constitución legal, la estructura organizacional, el equipo de trabajo actual, las estrategias de atracción y retención del personal, las alianzas estratégicas y el presupuesto organizacional y administrativo. Se realiza un análisis de riesgo enfocado en los ataques informáticos y la protección de datos personales sobre el que se da una respuesta ante dichos riesgos. Para el plan financiero se crean los supuestos y políticas, la inversión inicial, el capital de trabajo, el punto de equilibrio, la estructura y fuentes de financiación, flujo de efectivo, el estado de resultados, el balance general y el análisis de sensibilidad sobre la variable crítica. De acuerdo a la investigación y creación de modelo de negocio basado en los números, se expresan las conclusiones, recomendaciones, trabajo futuro y lecciones aprendidas. En este documento investigativo se presentan los diferentes análisis para conformar un modelo de negocio que se concreta en la creación de un prototipo de aplicación desarrollada para dispositivos Android.
LEER