Efecto de una infraestructura de transporte viaria en la estructura urbana. Caso de estudio: autovía orbital B-40 de Barcelona
Artículo de revista
2019
Universidad Politécnica de Cataluña
Ingeniería de carreteras - Barcelona (España)
Highway engineering - Barcelona (Spain)
Planificación de carreteras - Barcelona (España)
Highway planning - Barcelona (Spain)
Estructura urbana - Barcelona (España)
Infraestructura de transporte
Policentrismo
Patrones de viaje
Conectividad
Accesibilidad
Transport infrastructure
Polycentrism
Connectivity
Travel patterns
Accessibility
Highway engineering - Barcelona (Spain)
Planificación de carreteras - Barcelona (España)
Highway planning - Barcelona (Spain)
Estructura urbana - Barcelona (España)
Infraestructura de transporte
Policentrismo
Patrones de viaje
Conectividad
Accesibilidad
Transport infrastructure
Polycentrism
Connectivity
Travel patterns
Accessibility
Objetivo
El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la construcción de la Autovía B-40 en la estructura urbana policéntrica de la región Metropolitana de Barcelona (en adelante RMB); a partir de la modificación de la distancia y de las relaciones funcionales producidas por los nuevos patrones de movilidad.
Metodología
En este trabajo, la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte se evalúa utilizando herramientas de modelación de viajes y diferentes indicadores territoriales y de estructura urbana. Los análisis se realizan para diferentes escalas temporales y para dos situaciones denominadas sin y con proyecto. Como caso de estudio se eligió la Autovía Orbital B-40 ubicada en la RMB conformada por 164 municipios y, organizada en cinco coronas
metropolitanas definidas cada diez kilómetros a partir de Barcelona.
Conclusiones
Los resultados obtenidos señalan que el principal efecto de la construcción de la autovía orbital B-40 en la RMB se debe a la articulación que genera entre los principales ejes viarios que cruza y conecta. Además, se demuestra que existe variación en el policentrismo por efecto de los nuevos patrones de movilidad que se generan al introducir un nuevo eje viario en el territorio.
Originalidad
Este documento es original porque la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte no ha sido evaluada específicamente para el caso de estudio utilizando la metodología propuesta que además se puede replicar para evaluar si un proyecto es óptimo durante la planificación. Objective
The objective of this article is to analyze the impact of the construction of the B-40 orbital motorway on the polycentric urban structure of the Barcelona Metropolitan Region (BMR) based on changes of distance and functional relationship leading to variation of mobility patterns.
Methodology
This work, the analysis of the relationship between polycentrism and transport infrastructure is developed using travel modelling tools and territorial and urban structure indicators to assess the modification of polycentrism. This analysis is performed at three different timescales, for two situations that will be known as without, and with project. As a case study, it was chosen the orbital motorway B-40 located in the BMR, composed by 164 municipalities and organized in five metropolitan rings every ten kilometres measured from Barcelona.
Conclusions
The results obtained show that the main effect of the construction of the B-40 orbital motorway on the BMR is due to the articulation it generates between the main road axes that it crosses and connects. In addition, it is shown that there is variation on polycentrism because of the new mobility patterns that are generated by introducing a new road axis into the territory.
Originality
This research is original because the relationship between polycentrism and transport infrastructure was not evaluated for the specific case study using the proposed methodology. In addition, the analysis can be replicated to assess the effects of an infrastructure project at the planning stage.
Descripción:
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