UA-61751701-2

Exploratory research to determine student cognitive engagement from heart rate, implementing active learning activities, in a subject of the industrial engineering program at the Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
    • español
    • English
EscuelaIng
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Inicio
  • Guías de Uso
    • Directrices
    • Procedimientos de Trabajo de Grado
    • Guía de Autoarchivo
    • Formato de Autorización para Publicación
  • Navegar
    • Comunidades
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Investigadores
  • Organizaciones
  • Proyectos

Repositorio Digital

  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1- Tesis de Grado y Trabajos Dirigidos
  • G - Ingeniería Industrial
  • GA - Trabajos Dirigidos de Industrial
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1- Tesis de Grado y Trabajos Dirigidos
  • G - Ingeniería Industrial
  • GA - Trabajos Dirigidos de Industrial
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Exploratory research to determine student cognitive engagement from heart rate, implementing active learning activities, in a subject of the industrial engineering program at the Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.


Ladino Nocua, Andrea Catalina

Cruz Gonzalez, Joan Paola
Castiblanco Jimenez, Ivonne Angelica

Trabajo de grado - Maestría

2021

Maestría en Ingeniería Industrial

Frecuencia cardiacaBuscar en Repositorio UMECIT
COVID 19Buscar en Repositorio UMECIT
Heart rateBuscar en Repositorio UMECIT
Student engagementBuscar en Repositorio UMECIT
Active learningBuscar en Repositorio UMECIT
Non-self-reportBuscar en Repositorio UMECIT
COVID 19Buscar en Repositorio UMECIT
Compromiso de los estudiantesBuscar en Repositorio UMECIT
Frecuencia cardiacaBuscar en Repositorio UMECIT
Aprendizaje activoBuscar en Repositorio UMECIT
No autoinformeBuscar en Repositorio UMECIT
COVID 19Buscar en Repositorio UMECIT

The COVID-19 emergency forced educational institutions to adopt measures that would allow them to continue their educative processes in a virtual environment. The various obstacles that students have had to face have affected their engagement and motivation. Identifying factors such as student cognitive engagement in distance learning allows make timely decisions that favor the learning process. In this study, an exploratory investigation was carried out to identify student cognitive engagement in distance lessons, through heart rate, using heart rate bands in university students of the industrial engineering program in Colombia. With the data treatment and the use of a quadrant model, which related a non-self-report method (heart rate) with a self-report method (questionnaire), we obtained the following results: the heart rate has a significant variation during an active learning activity, which can be positive or negative, this indicates that the students experience cognitive engagement; the trend of the heart rate during a lesson depends on internal factors that are directly related to the active learning activities developed, and passive learning activities like the projection of a video can cause an increase in heart rate if students are instructed to do an activity after the video. We expect this study provide input for future research assessing student cognitive engagement using physiological characteristics as a tool.
 
La emergencia COVID-19 obligó a las instituciones educativas a adoptar medidas que les permitieran que les permitiera continuar con sus procesos educativos en un entorno virtual. Los diversos obstáculos que los estudiantes han tenido que enfrentar han afectado su compromiso y motivación. La identificación de factores como el compromiso cognitivo del estudiante en la educación a distancia permite tomar decisiones oportunas que favorezcan el proceso de aprendizaje. En este estudio se realizó una investigación exploratoria para identificar el compromiso cognitivo del estudiante en las clases a distancia, a través de la frecuencia cardíaca, utilizando en estudiantes universitarios del programa de ingeniería industrial en Colombia. Con los datos tratamiento de datos y el uso de un modelo de cuadrantes, que relacionó un método de no auto-reporte (frecuencia cardiaca) con un método de autoinforme (cuestionario), se obtuvieron los siguientes resultados: la frecuencia cardíaca tiene una variación significativa durante una actividad de aprendizaje activo, que puede ser positiva o negativa, esto Esto indica que los estudiantes experimentan un compromiso cognitivo; la tendencia de la frecuencia cardíaca durante la tendencia de la frecuencia cardíaca durante una clase depende de factores internos que están directamente relacionados con las actividades de aprendizaje activo actividades de aprendizaje activo, y las actividades de aprendizaje pasivo, como la proyección de un vídeo, pueden frecuencia cardíaca si se indica a los alumnos que realicen una actividad después del vídeo. Esperamos que este estudio aporte para futuras investigaciones que evalúen el compromiso cognitivo de los estudiantes utilizando las características fisiológicas fisiológicas como herramienta.
 

https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1642

  • GA - Trabajos Dirigidos de Industrial [52]

Descripción: Ladino Nocua, Andrea Catalina-2021.pdf
Título: Ladino Nocua, Andrea Catalina-2021.pdf
Tamaño: 2.137Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: Autorización .pdf
Título: Autorización .pdf
Tamaño: 289.2Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

Oferta académica

Carreras profesionales

Especializaciones

Maestrías

Doctorado

Nustros Campus

Introducción al campus

Tecnología

Fortalezas

Premios y reconocimientos

Flora y fauna

Visita el campus

Internacionalización

Programas y alianzas

Movilidad

Sobre la Escuela y Bogotá

Convenios internacionales, nacionales y con colegios

Ayuda

PQRSFC

Centro de Ayuda

Contáctenos

Habeas Data

Centro de Servicios Tecnológicos

Directorio Escuela

acriditación institucional
icoMaps

AK. 45 No. 205 - 59, Autopista Norte.

PBX: +57(1) 668 3600 - Bogotá.

Línea nacional gratuita:

018000112668.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo