Acta latinoamericana de matemáticas educativa
Documento de trabajo
2018
Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame
El objetivo del documento es reportar la observación de la actitud en los estudiantes hacia el aprendizaje de las
matemáticas, según la relación con su entorno familiar y con sus compañeros de curso, y la posibilidad de generar
un cambio actitudinal. Dichas observaciones se plantean a partir de las creencias, emociones y actitudes luego de
la vinculación con su entorno. Para realizar dichas observaciones, se trabajó con estudiantes de la carrera de
Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello. Los resultados indican la existencia de dos grupos de
estudiantes: aquellos que reciben un buen dominio afectivo de su entorno y otro grupo que no. Asimismo, en cada
grupo se observan dos categorías según lo permeable que estas son. Además, en aquellos estudiantes con buen
dominio afectivo, se distingue un escenario favorable para generar un cambio actitudinal. Luego, el vínculo familiar
y con el aula adecuado, favorece una actitud proactiva ante el estudio y permite dirigir o guiar al estudiante The objective of this paper is to report the observation of students’ attitude towards mathematics learning, depending
on their family and school environments, and the possibility to generate an attitudinal change. Such observations
are stated based on the beliefs, emotions and attitudes after spending time in their environment. The observations
were carried out with Commercial Engineering Degree Course students at Andres Bello University. The results
show the existence of two groups of students: those who receive a positive affective dominion of their environment
and those who don´t. Similarly, in each group, two categories can be observed depending on how permeable they
are. Moreover, in those students with positive affective dominion, there is a favorable setting for generating
attitudinal changes. Then, the appropriate relationship with the family and the class favors a proactive attitude to
study and allows directing or guiding the student.
Descripción:
Baquero Torres, Efren Ricardo-2018pdf
Título: Baquero Torres, Efren Ricardo-2018pdf
Tamaño: 3.537Mb
Título: Baquero Torres, Efren Ricardo-2018pdf
Tamaño: 3.537Mb