Lineamientos para la implementación de un sistema de gestión de activos sostenible, en la infraestructura de transporte carretero departamental. Caso de estudio: Departamento de Cundinamarca, Colombia
Trabajo de grado - Maestría
2022
En la vigencia 2019 el modo carretero conto con el 77% de las asignaciones del sector transporte en Colombia, inversiones asociadas principalmente a mejorar el estado de la infraestructura vial que asciende a 205.379 kilómetros de vías aproximadamente, en donde el 78% se encuentran a cargo de los departamentos y municipios. Red vial nacional evaluada por el foro económico mundial en 2019, posicionándola en el puesto 104 de los 144 países analizados para el componente “Calidad infraestructura Vial”. Este marcado deterioro de la red continúa generando pérdida de competitividad de la nación frente a la región y el resto del mundo, razón por la cual es necesario establecer desde su gestión y planeación, medidas para el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos.
Por consiguiente, este documento tiene como propósito determinar mejoras viables de los procesos de planeación en las entidades departamentales colombianas para la gestión de su infraestructura vial, que logren aportar al objetivo del buen uso de los recursos disponibles, tomando como caso de estudio el departamento de Cundinamarca, y parte de la ciudad región con Bogotá que le da una importancia estratégica para la nación.
Se identificaron en primera medida, los procesos y mejoras que se siguen en las diferentes partes del mundo y lo recomendado por agencias viales internacionales, encontrándose que desde hace varias décadas se utiliza el enfoque de gestión de activos y sus sistemas asociados para la administración de infraestructura de transporte. De igual forma, se realiza un diagnóstico de los procesos de planeación adelantados por las gobernaciones y sus entidades competentes del sector vial; y con un análisis cualitativo de brechas, se examinan las variables y componentes del enfoque frente a las practicas llevadas a cabo por las entidades territoriales haciendo énfasis en el caso de estudio local.
Como último se obtiene la viabilidad de la adopción de principios del enfoque recomendado internacionalmente para la infraestructura vial departamental, la cual está orientada con la normativa vigente del sector y aportar al cumplimiento de su misión, funciones y restricciones presupuestales. Se plantean lineamientos y recomendaciones en diferentes niveles para que la entidad seleccionada como caso de estudio local, logre la implementación de un sistema de gestión de activos para su red vial y así. mejorar sus procesos que impacten positivamente en el estado de la red y el adecuado uso de recursos financieros y naturales. In 2019, the road mode accounted for 77% of the allocations of the transportation sector in Colombia, investments mainly associated with improving the state of road infrastructure amounting to approximately 205,379 kilometers of roads, where 78% are in charge of the departments and municipalities. National road network evaluated by the World Economic Forum in 2019, ranking it 104th out of 144 countries analyzed for the "Road Infrastructure Quality" component. This marked deterioration of the network continues to generate loss of competitiveness of the nation against the region and the rest of the world, which is why it is necessary to establish from its management and planning, measures for the effective, efficient and transparent use of resources.
Therefore, the purpose of this document is to determine feasible improvements in the planning processes in the Colombian departmental entities for the management of their road infrastructure, which can contribute to the objective of the good use of available resources, taking as a case study the department of Cundinamarca, and part of the city region with Bogotá, which gives it a strategic importance for the nation.
Firstly, the processes and improvements followed in different parts of the world and the recommendations of international road agencies were identified, finding that for several decades the asset management approach and its associated systems have been used for the administration of transportation infrastructure. In the same way, a diagnosis of the planning processes carried out by the governments and their competent entities of the road sector is made; and with a qualitative gap analysis, the variables and components of the approach are examined in relation to the practices carried out by the territorial entities, emphasizing on the local case study.
Finally, the feasibility of adopting the principles of the internationally recommended approach for departmental road infrastructure is obtained, which is oriented to the sector's current regulations and contribute to the fulfillment of its mission, functions and budgetary restrictions. Guidelines and recommendations are proposed at different levels for the entity selected as a local case study, to achieve the implementation of an asset management system for its road network and thus improve its processes that have a positive impact on the condition of the network and the proper use of financial and natural resources.
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