Publication: Diseñar un modelo que integre LEGO® SERIOUS PLAY® con BPM para determinar y documentar la promesa de valor de los equipos estratégicos, de una empresa del sector carrocero.
Authors
Authors
Abstract (Spanish)
Abstract (English)
Director
Advisors/Directors
Extent
Collections
References
Agoge, M., Levillain, K., & Hooge, S. (2015). Gamification of creativity: Exploring the usefulness of serious games for ideation. Creativity and Innovation Management, 415– 429.
Agudelo, E., & Valencia, A. (2018). La gestión del conocimiento, una política organizacional para la empresa de hoy. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 673–684.
ANDI. (2021). Sector automotor será protagonista en la reactivación económica del país. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/15898-sector-automotor-sera-protagonista-en-l
Ariza, D. (2017). Efectividad de la gestión de los proyectos: una perspectiva constructivista. 75–85.
Auliso, R., Miles, J., & Quintillán, I. (2022). Claves para la mejora de los procesos en las organizaciones. Revista FCE Universidad Católica, 16, 1–11.
Blackwell, W. (2017). Lego® and Philosophy: Constructing reality brick by brick (R. Cook & S. Bacharach (eds.)).
Bopp, M. (2008). Storytelling and motivation in Serious Games.
Bohórquez, R., Lorenzo, M., María, R., & Miguel, G. (2012). Influencia de la identidad grupal en la cohesión: estudio piloto. Cuadernos de Psicología del Deporte.
Borghino, M. (2017). El arte de hacer preguntas. El método socrático para triunfar en la vida y en los negocios. Penguin Random House Grupo Editorial.
Braun, V., & Clarke, V. (2013). Successful qualitative research: A practical guide for beginners. Sage Publications
Breuer, H., Gudiksen, S., Abril, C., & Lehmann, C. (2019). Gamification and games as facilitation methods for innovation and entrepreneuship.
Brown, S., & Vaughan, C. (2009). Play: How it Shapes the Brain, Opens the Imagination, and Invigorates the Soul. Penguin Group.
Burgi, J., & Roos, J. (2005). From metaphor to practice in the cafting of strategy. Imagination Lab Foundation, 01, 78–94.
Campo, L., & Salmador, M. P. (2017). El proceso de imaginación estratégica en las organizaciones: el caso de la PYME innovadora. Universidad autónoma de Madrid.
Canepa, P., & Merino, P. (2020). El futuro del trabajo. Guía ágil para tu reinvención profesional. Conecta.
Capó-Vicedo, J., & Micó, P. (2017). Aplicación de técnicas de creatividad para la potenciación de la Innovación Empresarial en un MBA. Utilización de Lego Serious Play (LSP). Revista D´innovació Docent Unversitaria, 9, 16–25.
Castillo, L., & Velázquez, D. (2015). Sistemas complejos adaptativos, sistemas socioecológicos y resiliencia. Quivera Revista De Estudios Territoriales, 7, 11–32.
Cerezo, A., Otero, M., Pinto, C., & Hochenleyter, P. (2017). Desarrollo de competencias con Lego Serious Play. Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA, 1–4.
Cook, N. (1977). Concept and Verbal Ability as Related to the Cerebral Hemispheres. Perceptual and Motor Skills, 45(2), 555–566.
Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Cambridge University Press.
DANE. (2018). Encuesta Mensual Manufacturera EMM.
Dempsey, M., Riedel, R., & Kelly, M. (2014). Serious Play as a Method for Process Design.
IFIP International Conference on Advances in Production Management Systems, 395– 402.
Dumas, M., La Rosa, M., Mendling, J., & Reijers, H. (2013). Fundamentals of business process management. Springer.
Echeverri, A., Lozada, N., & Arias, J. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Revista de Información Tecnológica.
Espinoza, J. (2019). Metodología Lego “Serious Play”. La ingeniería de la construcción como juego para la capacitación de equipos de alto rendimiento. Revista de La Facultad de Ingeniería de Ls Universidad Autonóma de Chihuahua, 12–13.
Gilbert, J., Dykes, W., & Barron, E. (2018). Play produces serious results. LEGO SERIOUS PLAY Global Conference
Grienitz, V., Schmidt, A.-M., & Kristiansen, P. (2013). Vision Statement Development With LEGO® SERIOUS PLAY®. Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE), 791– 798.
Guerra, J. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación , Política y Valores.
Gutiérrez, A., Rodríguez,, A., Rodríguez, C., & Santos, A. (2020). Factores críticos de éxito para la implementación de Business Process Management (BPM): estudio de caso para la cadena de suministro de una empresa del sector floricultor. Revista EAN.
Gutiérrez Javier, Suárez Pablo, Morán Jesús, E. M. J. (2018). Gestión de Proyectos con PMBOK y LEGO(R) SERIOUS PLAY(R). Actas de Las 23rd Jornadas de Ingenieria Del Software y Bases de Datos, JISBD.
Gutiérrez, P., & Gómez, V. (2020). De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante la metodología Lego® Serious Play®. Cuadernos de Investigación Educativa, 103–133.
Hayes, C., & Graham, Y. (2019). Understanding the building of professional identities with the LEGO® SERIOUS PLAY® method using situational mapping and analysis. Higher Education, Skills and Work- Based Learning, 99–112.
Holliday, A. (2002). Doing & writing qualitative research. Sage Publications.
Jentsch, D., Riedel, R., & Mueller, E. (2013). Flow and Physical Objects in Experiential Learning for Industrial Engineering Education. IFIP Advances in Information and Communication Technology, 566–573.
Kazakov, R., Howick, S., & Morton, A. (2020). Managing complex adaptative systems: A resource/agent qualitative modelling perspective. European Journal of Operation Research, 386.
Kristiansen, P., & Rasmussen, R. (2014). Building a better business using the Lego® Serious Play® Method.
L.S, V., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors We live By (1st ed.). The University of Chicago Press.
Leigh, L., & Schneider, K. (2012). Playing with Purpose: Using Serious Play to Enhance Participatory Development Communication in Research. International Journal of Communication, 6, 2801–2824.
Lesmes, A., Barrientos, E., & Cordero, M. (2020). Comunicación asertiva ¿estrategia de 86 competitividad empresarial? Revista de Investigación. Administración En Ingeniería, 8, 147–153.
Malinova, M., & Mendling, J. (2018). Identifying do’s and don’ts using the integrated business process management framework. Institute for Innovation Business Process Management Framework.
McCusker. (2020). Everybody´s monkey is important: LEGO® Serious Play® as a methodology for enabling equality of voice within diverse groups. Research and Method in Education, 146–162.
Miguel, M., Albors, J., Cervelló, R., Miguel, B., Segarra, M. del V., & Peiró, A. (2015). Competencias transversales y lego Serious Play: la necesidad de un enfoque adecuado. Congreso de Innovación Creativa y de Docencia En Red de La Universitat Politécnica de Valencia, 1–8.
Montero, G., Cerezo, A., & Otero, M. (2019). Trabajando en Proyectos con Lego Serious Play ®. Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas., 69, 36–61.
Morales, F. (2012). Conozca tres tipos de investigación: Descriptiva, exploratoria y explicativa.
Oliver, D., & Roos, J. (2003). Constructing Organizational Identity. Imagination Lab Foundation.
Prego, J. (2021). PLAY LIKE A PRO. Cursiva ediciones
Proexport. (2012). www.proexport.com.co. https://sistemamid.com.ar/panel/uploads/biblioteca/2016-01-17_11-34-45131711.pdf
Proplay. (2021). Pro Play method. https://www.proplaymethod.com/es/
Ramirez, J. (2018). La gestión de marca como generadora de ventajas competitivos. revisión conceptual.
Rasmussen Consulting. (2017). Facilitators Manual, designing and facilitating workshop with the LEGO® SERIOUS PLAY® method. Rasmussen Consulting.
Rawlings, D., & Barnaby, N. (2007). Its own reward: A phenomenological study of artistic creativity. Journal of Phenomenological Psycology, 217–255.
Resnick, M., & Robinson, K. (2017). Lifelong kindergarten: Cultivating creativity through projects, passion, peers, and play.
Rodríguez, C. (2015). Qué es Business Process Management (BPM). Definición y conceptos. Revista de La Escuela Colombiana de Ingeniería, 23–29.
Rodríguez, C., Gutiérrez, A., & Lasso, J. (2020). Experiencia de una práctica real en una organización, aplicando el ciclo de vida BPM al proceso crítico de una empresa de flores, para afinanzar el conocimiento de los procesos y generar una cultura BPM.
Rodríguez, C., Martínez, M. A., & León, M. P. (2020). Diagnóstico y estimulación de los valores CERT de una compañía con el fin de desarrollar un plan de mejora a partir de un conjunto de técnicas PNL a implementar para alcanzar niveles de madurez altos: Enfoque cultura BPM
Rodríguez, C., & Quintero, C. (2021). Diseño de un modelo de indicadores para cuantificar los valores CERT de la cultura BPM desde la perspectiva de eficiencia y eficacia. Parte 3. 320–335.
Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygostski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología.
Roos, J., & Victor, B. (2018). How It All Began: The Origins Of LEGO® Serious Play®. 87 International Journal of Management and Applied Research, 326–343.
Ross, J., Victor, B., & Statler, M. (2004). Playing seriously with strategy. Long Range Planning Journal, 549–568.
Salvadorinho, J., & Teixeira, L. (2021). Organizational Knowledge in the I4.0 using BPM: a case of study. Procedia Computer Science, 981–988.
Schoonbohm, A. (2021). Evaluating the effectiveness of serious games in facilitating strategic decisions-making under COVID-19 crisis conditions. Journal of Work-Applied Management.
Senge, P. (1992). La quinta disciplina.
Serefen, I. (2018). Liderazgo un entorno cambiante desde la perspectiva Gerencial estudiado bajo las metáforas de Gareth Morgan. Cienciamatria, 4(7), 4–15.
Serrano, M., & Blázquez, P. (2015). Design thinking: Lidera el presente. Crea el futuro. ESIC Editorial.
Shah, J. J., Vargas-Hernández, N., & Smith, S. M. (2003). Metrics for measuring ideation effectiveness. Design Studies, 24(2), 111–134. https://doi.org/10.1016/S0142- 694X(02)00034-0
Silver, B. (2011). BPM Method and style (Segunda ed).
Smalley, A. (2018). Cuatro tipos de problemas: De la solución reactiva de problemas a la innovación creativa.
Smith, J., & Osborn, M. (2015). Interpretative phenomenological analysis. American Psycological Association.
Tigse, C. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 25–28.
Torres, L., & Gairín, J. (2019). Detección de modelos mentales como posibilidades semánticas para el análisis del pensamiento social. Revista de Estudios Culturales de Universit Jaume I, 157–172.
Turgeman, S. (2021). Implementación de nuevos procesos de fabricación y ensamble de carrocerías para buses tipo BRT. Ingeniería y competitividad.
Ubaid, A., & Dweiri, F. (2020). Business process management (BPM): terminologies and methodologies unified. International Journal of System Assurance Engineering and Management Volume, 11(1046–1064), 1–19.
Vigotsky, L. . (2009). La imaginación y el arte en la infancia. (9th ed.).
vom Brocke, J., & Rosemann, M. (2015). Handbook of Business Process Management. Introduction, methods and information systems. Springer.
Westera, W. (2017). How people learn while playing serious games: A computational modelling aproach. Journal of Computarional Science, 32–45.
Wheeler, S., Passmore, J., & Gold, R. (2020). All to play for: LEGO® SERIOUS PLAY® and its impact on team cohesion, collaboration and psychological safety in organisational settings using a coaching approach. Journal of Work-Applied Management.
Yin, R. (2003). Case study research Design and Methods. Sage Publications.
Zenk, L., Dirk, P., & Sonnenburg, S. (2021). Alone but together: flow experience and its impact on creative output in LEGO® SERIOUS PLAY®. European Journal of Innovation Management.