Modelo de inteligencia de negocios para pequeñas y medianas empresas del sector retail de farmacias en Colombia
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Poveda Martínez, David Camilo | 2023
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son un motor clave de la economía de
Colombia, que representa aproximadamente el 90% de todas las empresas en el país y emplea
a más de la mitad de la fuerza laboral. Sin embargo, en Colombia enfrentan desafíos para
competir con empresas más grandes y establecidas en el mercado (MinTrabajo, 2019).
Por otro lado, el uso de herramientas tecnológicas para la gestión y generación de
información que soporten la toma de decisiones es una tendencia que aún no termina de verse
marcada sobre las pequeñas y medianas empresas; y si acotamos aún más el nicho de mercado
a las pequeñas y medianas empresas del sector retail farmacéutico tampoco se observa
diferencia alguna. Esto en gran parte puede deberse a la inversión y el esfuerzo que esto
demanda, por lo que algunas organizaciones prefieren invertir en herramientas
transaccionales en lugar de herramientas que permitan la gestión y explotación de los datos,
dejando de lado la posibilidad de generar valor a través del uso de los datos o limitando el
potencial de esta ventaja competitiva (Chavarro & Hoyos, 2019).
La metodología de esta investigación inició con la comprensión del estado actual y el
entendimiento de las necesidades de las PYMEs en el sector retail farmacéutico en cuanto a
la toma de decisiones basadas en datos. De esta forma, lograr el planteamiento de soluciones
basadas en inteligencia de negocios que promuevan la competitividad de las PYMEs farmacias con los grandes representantes del mismo sector ya establecidos en el mercado.
De acuerdo a lo anterior planteado y con el propósito de asegurar el uso de datos que tengan
la calidad necesaria para la toma de decisiones es necesario iniciar con la correcta definición
de estrategias de gestión de datos que se alineen con la estrategia organizacional y que sean
de carácter importante para las organizaciones sin importar su tamaño y propósito. En este
caso, se hizo uso de lo establecido por el DAMA y se realizó la selección específicamente a
las áreas de interés básicas para tomar decisiones informadas en las PYMEs del sector
farmacéutico (DAMA internacional, 2009). Así mismo, se abordó la construcción de un
modelo de inteligencia de negocios basado en los marcos definidos por Kimball e Inmon para
la arquitectura de modelo de datos del que se alimenta el negocio (Doble Engineerin
Company, 2020).
Finalmente, los resultados obtenidos permitieron validar el problema sobre las necesidades
de este sector y tipo de organización en cuanto a la generación de datos y el uso de estos
como activo para tomar decisiones inteligentes; así como, evidenciar los impactos positivos
tras aplicar soluciones de inteligencia de negocios alineadas con la estrategia
organizacional.
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