Metodologías para la estimación de la huella de CO2 en instituciones de educación superior: explorando un modelo para implementar en la Escuela
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Romero Pereira, María Carolina | 2020
La estimación de la huella de CO2
de una actividad, producto o servicio
permite reconocer cuáles son las actividades susceptibles de cambios
por su potencial de reducción del impacto ambiental (Phansalkar,
2017). Hacer esta estimación en una institución permite identificar
estrategias de reducción del impacto ambiental con la mejor relación
costo-beneficio (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, 2009).
En este artículo se analiza cuál sería la mejor metodología para estimar la huella de CO2 en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con base en los supuestos de los propósitos de medición en esta institución de educación superior (IES). Para esto, se analizaron las metodologías empleadas actualmente en 40 IES de todo el mundo, estableciendo criterios de comparación y contrastando ventajas y desventajas de cada una.
En este orden de ideas, se recomienda adoptar una metodología basada en los principios del GHG Protocol, a través de una herramienta propia de cálculo ajustada a las particularidades de la institución, partiendo del propósito de estimar la huella de CO2 en la Escuela para obtener resultados comparables con los de otras IES, soportar la toma de decisiones para reducir las emisiones de manera efectiva y orientar el desarrollo de esta medición con fines académicos e investigativos.
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