El sistema de bicicletas compartidas como modo de acceso al sistema de transporte público. Caso de estudio: Tembici y estaciones de TransMilenio Polo y Carrera 47
Trabajo de grado - Maestría
2024
Escuela Colombiana de Ingeniería
El crecimiento acelerado de las áreas urbanas ha generado sobrecarga en los servicios urbanos, especialmente en los servicios de movilidad. Es por esto que, modos como la bicicleta se han popularizado, ya que tienen ventaja en recorridos de primera y última milla, y son un complemento para los sistemas de transporte público mejorando su accesibilidad.
Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es identificar si se utiliza el sistema de bicicletas compartidas como modo de acceso, en términos de primera y última milla, al sistema de transporte público con el que cuenta la ciudad.
Como caso de estudio se escogieron las estaciones del sistema de transporte público masivo de la ciudad de Bogotá D.C., denominadas Polo y Carrera 47. Para esto, primero se desarrolló la caracterización de la zona de estudio, luego, se diseñó y aplicó una encuesta para realizar la caracterización socioeconómica de los usuarios, además de la información respecto del viaje y los motivos por los que escogería un plan de Tembici o no, para realizar tanto el recorrido de primera o última milla, como el viaje completo. Posteriormente, se desarrolló un modelo de regresión estadístico tipo logit, para estimar el peso de las variables que influyen en la decisión de los usuarios.
Finalmente, se encontró que actualmente las personas no utilizan el sistema de bicicletas compartidas como modo para realizar los trayectos de primera y última milla, porque gran parte de la población no lo conoce aún, lo que afecta en gran medida la escogencia del sistema para realizar estos recorridos y el uso del transporte público. The accelerated growth of urban areas has resulted in overload on urban services, especially mobility services. This is why modes like bicycles have become popular, as they have an advantage in first and last mile journeys and are a complement to public transportation systems and improving their accessibility.
Therefore, the main objective of this work is to determine the use of the bike-sharing system as a mode of access, in terms of the first and last mile, to the public transportation system available in the city.
For this study, the stations of the mass transit system in Bogotá D.C., known as Polo and Carrera 47, were selected. To achieve this, the study area was first characterized, followed by the design and implementation of a survey to gather socio-economic information from users, as well as details about their trips and the reasons for choosing or not choosing a Tembici plan, for both first/last mile trips and complete journeys. Subsequently, a statistical logit regression model was developed to estimate which variables influence users' decisions more or less.
Finally, it was found that people do not use the bike-sharing system as a mode for first and last mile journeys, and a significant portion of the population is still unaware of it, greatly impacting the choice of this system for such trips and the use of public transport.
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