Publication: Desarrollo de prácticas de laboratorio y de una herramienta tecnológica que permita la generación de talleres prácticos para la asignatura de hidrología
Loading...
Files
Authors
Abstract (Spanish)
El trabajo se centra en la creación de recursos pedagógicos para la asignatura de Hidrología.
Debido a la cantidad de temas que se tratan en un semestre, los estudiantes suelen tener dificultades para comprender los conceptos básicos de forma clara, sencilla y efectiva durante un semestre. Para enfrentar esta problemática, se han creado guías metodológicas con el fin de implementar laboratorios prácticos en Hidrología. Estos laboratorios permitirán analizar la relación entre el pluviograma, hidrograma y hietograma, afianzar el concepto de tiempo de concentración, comparar el caudal medio con el caudal que se obtiene mediante el método racional, y calcular la precipitación media en una cuenca. Además, se incluyen prácticas de laboratorio para analizar la infiltración según el tipo de suelo, grado de compactación y saturación del suelo, entre otros. Las prácticas en el equipo HM 145 y en un infiltrómetro desarrollado en el presente trabajo. Este trabajo es un inicio del potencial de prácticas en Hidrología. Se recomienda seguir alimentando los tipos de cobertura para el equipo HM 145 y tener diferentes estructuras de suelo para analizar la infiltración. Además de los laboratorios, se ha desarrollado un software llamado "Generador de Talleres Automáticos" diseñado para ayudar a los docentes en la creación de ejercicios personalizados para sus estudiantes. Este software permite cargar los datos de los estudiantes y, si es necesario, modificar algunas variables. El programa genera ejercicios cambiando los datos de
cada estudiante para crear talleres únicos, permitiendo que cada estudiante sea autónomo en su aprendizaje. El presente proyecto de grado no solo proporciona recursos prácticos y experiencias de laboratorio para mejorar el aprendizaje de la Hidrología, sino que también introduce un software innovador que puede beneficiar a docentes de diversas áreas facilitando la creación de ejercicios personalizados para sus estudiantes
Abstract (English)
The work focuses on the creation of pedagogical resources for the subject of Hydrology. Due to the number of topics covered in a semester, students often find it difficult to understand the basic concepts in a clear, simple and effective way during a semester. For this problem, methodological guides have been created to implement practical laboratories in Hydrology. These laboratories will make it possible to analyze the relationship between the Pluviogram, hydrograph and hyetogram, strengthen the concept of time of concentration, compare the average flow with the flow obtained by the rational method, and calculate the average precipitation in a basin. In addition, laboratory practices are included to analyze infiltration according to soil type, degree of compaction and soil saturation, among others. The practices in the HM 145 equipment and in an infiltrometer developed in the present work. This work is a beginning of the potential of practices in hydrology. It is recommended to continue to feed the types of coverage for the HM 145 equipment and to have different soil structures to analyze infiltration. In addition to the labs, a software called "Automatic Workshop Generator" has been developed to assist teachers in creating customized exercises for their students. This software allows uploading student data and, if necessary, modifying some variables. The program generates exercises by changing each student's data to create unique workshops, allowing each student to be autonomous in their learning. This degree project not only provides practical resources and laboratory experiences to enhance the learning
of hydrology, but also introduces an innovative software that can benefit teachers in various fields by facilitating the creation of customized exercises for their students.
Director
Advisors/Directors
Extent
67 páginas.
Collections
How to cite
APA
Ladino Puentes, Harold Yesid, Parra Ramírez, Diana Stefany (2024). Desarrollo de prácticas de laboratorio y de una herramienta tecnológica que permita la generación de talleres prácticos para la asignatura de hidrología.
MLA
Ladino Puentes, Harold Yesid, Parra Ramírez, Diana Stefany. "Desarrollo de prácticas de laboratorio y de una herramienta tecnológica que permita la generación de talleres prácticos para la asignatura de hidrología." 2024.
Chicago
Ladino Puentes, Harold Yesid, Parra Ramírez, Diana Stefany. 2024. "Desarrollo de prácticas de laboratorio y de una herramienta tecnológica que permita la generación de talleres prácticos para la asignatura de hidrología."