Publication: Desarrollo de un prototipo de ruta de aprendizaje interactivo para el fortalecimiento de competencias personales para estudiantes de posgrado en Desarrollo y Gerencia integral de proyectos de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Files
Authors
Abstract (Spanish)
Abstract (English)
Director
Advisors/Directors
Extent
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
Collections
References
Este documento fue redactado con la asistencia de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT (OpenAI, 2025), para mejorar la claridad y la estructura del texto.
Arenas, A. (14 de Noviembre de 2024). Edu Labs. Obtenido de https://edu-labs.co/articulos/rutasde-aprendizaje-que-son-y-como-se-integran-en-la-educacion-virtual/
Blumenfeld , P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (n.d.). Motivating Project-Based Learning: Sustaining the Doing, Supporting the Learning . Educational Phycologist 26, 369-398.
Caeiro Rodriguez, M. (2020). Enseñanza de habilidades sociales en la educación en ingeniería. IEE Access.
Cerezo, A., Pastor, A., Otero, M., & Portela, J. (2016). INFLUENCE OF INTERPERSONAL COMPETENCES ON THE WAY TO ORGANIZATIONAL MATURITY IN PROJECT MANAGEMENT. Cádiz: Universidad de Cádiz.
Cooke-Davis, T. (2002). The "real" success factors on projects. International Journal of Project Management 20, 185-190.
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. (8 de Marzo de 2024). Iniciamos el proceso de renovación del Registro Calificado de cinco programas de posgrado. Obtenido de Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito: https://www.escuelaing.edu.co/es/noticias/laescuela-inicia-el-proceso-de-renovacion-del-registro-calificado-de-cinco-programas-deposgrado/
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. (s.f.). NATURALEZA, OBJETIVOS, VALORES Y VISIÓN. Obtenido de Filosofía institucional: https://www.escuelaing.edu.co/es/laescuela/filosofia-institucional-de-la-escuela-colombiana-de-ingenieria-julio-garavito/
Gutiérrez, J., Toala, J., Parrales, R., Toala, M., Vera, O., & Regalado, J. (2023). Aprendizaje digital: Estrategias y transformaciones en la educación y el aprendizaje. Ecuador: ALEMA Casa Editora-Editorial Internacional S.A.S.D.
Hughes, R. L., Ginnett, R. C., & Curphy, G. J. (2014). Leadership: Enhancing the lessons of experience. McGraw-Hill Professional.
Iglesias, M., & Urso, C. (2008). El modelo de desarrollo del gerente de proyecto: Modeling a project manager's development. Paper presented at PMI® Global Congress 2008—Latin America, São Paulo, Brazil.
ISO. (2021). INTERNATIONAL STANDARD ISO 21500. Switzerland: ISO.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.
Lester, A. (2017). Project Management, Planning and Control: Managing Engineering, Construction and Manufacturing Projects to PMI, APM and BSI Standards. Elsevier, 379386.
McClelland, D. (1973). Testing for Competence Rather Than for "Intelligence". Obtenido de https://www.therapiebreve.be/documents/mcclelland-1973.pdf
Nuñez, A. (19 de 01 de 2023). Obtenido de https://conocimiento.griky.co/blog/rutas-deaprendizaje-educaci%C3%B3n-superior
Osborn, A. F. (1991). Applied Imagination: Principles and Procedures of Creative ProblemSolving. Scribner.
Pearson. (2023). Habilidades interpersonales y cómo desarrollarlas en tus alumnos. Pearson HIgher Educaction.
PMI. (2023). The Path to Project Success: Essential Project Skills for Young Professionals. PMI.
Pontificia Universidad Católica de Chile. (s.f.). Diplomado en Administración y dirección de proyectos. Obtenido de Educación Profesional Escuela de Ingeniería: https://educacionprofesional.ing.uc.cl/?diplomado=diplomado-en-administracion-ydireccion-de-proyectos
Rincón , L. A., Peralta, T., & Sarmiento, L. (2025). Explicación uso del prototipo de ruta de aprendizaje. Obtenido de https://youtu.be/HC9Sv147ox0
Shanghai Ranking . (2024). 2023 Global Ranking of Academic Subjects. Obtenido de Shanghai Ranking: https://www.shanghairanking.com/rankings/gras/2023/RS0511
Tecnológico de Monterrey. (s.f.). Diplomado Gestión Profesional de Proyectos (Virtual). Obtenido de TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: https://maestriasydiplomados.tec.mx/programas/gestion-profesional-de-proyectosvirtual?locale=en
Universidad de Chile. (s.f.). Diplomado Dirección y Gestión de Proyectos. Obtenido de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: https://ingenieria.uchile.cl/cursos/189427/diplomadode-postitulo-direccion-y-gestion-de-proyectos
VIERIMAA, J. (2013). Emotional Intelligence and Project Leadership, Master of Science Thesis in the Master’s Programme International Project Management. Sweden.
Wolfe, J., & Crookall, D. (1998). Developing a Scientific Knowledge of Simulation/Gaming. Simulation & Gaming, 29(1), 7-19.