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dc.contributor.advisorRamírez Restrepo, Álvaro (dir)spa
dc.contributor.authorCastañeda Velásquez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorRamírez Bohórquez, Daniel Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-08-05T20:55:40Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T16:08:48Z
dc.date.available2019-08-05T20:55:40Zspa
dc.date.available2021-10-01T16:08:48Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22048spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/982
dc.description.abstractLas tiendas de barrio son unidades económicas dedicadas principalmente a la comercialización de productos de consumo masivo, las cuales suelen ser dirigidas y operadas por una sola persona. Se consideran importantes en Colombia ya que su participación en el mercado del sector retail es cercana al 50% y se perciben como un espacio de interacción para comunidades. Sin embargo, estos negocios enfrentan un panorama competitivo agresivo que se ve reflejado en un aumento del 8% en la preferencia por las grandes superficies entre 2009 y 2016; además en la mayoría de casos presentan problemas de planeación que dificultan el logro de sus objetivos de mediano y largo plazo. A esto se suman otros obstáculos como los recursos limitados, amplia cartera, falta de liquidez y una compleja logística de abastecimiento; todo lo anterior hace que entre el 50% y 75% de los microestablecimientos de comercio desaparezca en los tres primeros años de operación. El presente estudio caracteriza de forma detallada el segmento de tiendas de barrio, sus flujos de datos y grado de apropiación tecnológica. Luego plantea tres estrategias basadas en el aprovechamiento de datos cualitativos y transaccionales para satisfacer las necesidades del sector, teniendo en cuenta su nivel de madurez digital; en el diseño de las estrategias participan dos tenderos de Bogotá, lo cual permite obtener un resultado útil y práctico para el usuario final. Así, se identifican los beneficios del uso de información para la competitividad y desarrollo de este tipo de negocios.spa
dc.description.abstractNanostores are economic units mainly dedicated to commercialize consumer packaged goods and are usually managed and operated by one person. They are considered important in Colombia since their market share in the retail sector is near to 50% and they are regarded as an interaction space for communities. However, these small businesses face an aggressive competitive landscape that is reflected in a growth of 8% in the preference for big retailers between 2009 and 2016; additionally, in most of the cases they have planning issues that make harder their mid and long-term goals achievement. Other obstacles are the limited resources, high financial portfolio, lack of liquidity and a complex supply logistics; all these challenges cause that 50% to 70% of the nanostores close in the first three years of operation. This study characterizes the nanostores sector, their data flow and the level of technology appropriation. Then it proposes three strategies based on the utilization of qualitative and transactional data to satisfy the sector needs, considering their digital maturity; two owners of nanostores in Bogota participate in the strategies design to obtain a useful and practical result to final user. In this way benefits of information use are identified to improve competitive and development if nanostores.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectGestión de informaciónspa
dc.subjectGestión estratégicaspa
dc.titleEstrategias de gestión basadas en información como alternativas de desarrollo para el canal tradicional del sector retail: tiendas de barriospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Informaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Informaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.subject.keywordsInformation managementspa
dc.subject.keywordsStrategic managementspa


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