Análisis comparado de las tendencias didácticas basadas en resolución de problemas en ingeniería
...
Paz Penagos, Hernán | 2012
Desde hace varios años las facultades de ingeniería en Colombia vienen trabajando en proyectos de intervención curricular con el fin de
hacer pertinentes los planes y programas de estudio, sin embargo, esta tarea de vital importancia por sí sola no da solución a cómo enseñar. Diversas
alternativas de enseñanza han empezado a hacer camino en educación en
ingeniería: metodologías IE: “heads-on” y “hands-on” (Hake, 1998), pedagogías intensivas, aprendizaje activo (Kieren, 1969), resolución de problemas,
etc. Este trabajo de investigación surgió como una preocupación por buscar
la concreción teórica de recientes propuestas didácticas basadas en resolución de problemas, que se presentan como soluciones alternativas a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje en ingeniería; el artículo muestra
los resultados de un análisis comparado de dichas tendencias, obtenidos
mediante la aplicación de la metodología de investigación por análisis de
contenidos propuesto por Berelson (1952).
LEER