El sistema de bicicletas compartidas como modo de acceso al sistema de transporte público. Caso de estudio: Tembici y estaciones de TransMilenio Polo y Carrera 47
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Jaimes Martín, Karen Gabriela | 2024
El crecimiento acelerado de las áreas urbanas ha generado sobrecarga en los servicios urbanos, especialmente en los servicios de movilidad. Es por esto que, modos como la bicicleta se han popularizado, ya que tienen ventaja en recorridos de primera y última milla, y son un complemento para los sistemas de transporte público mejorando su accesibilidad.
Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es identificar si se utiliza el sistema de bicicletas compartidas como modo de acceso, en términos de primera y última milla, al sistema de transporte público con el que cuenta la ciudad.
Como caso de estudio se escogieron las estaciones del sistema de transporte público masivo de la ciudad de Bogotá D.C., denominadas Polo y Carrera 47. Para esto, primero se desarrolló la caracterización de la zona de estudio, luego, se diseñó y aplicó una encuesta para realizar la caracterización socioeconómica de los usuarios, además de la información respecto del viaje y los motivos por los que escogería un plan de Tembici o no, para realizar tanto el recorrido de primera o última milla, como el viaje completo. Posteriormente, se desarrolló un modelo de regresión estadístico tipo logit, para estimar el peso de las variables que influyen en la decisión de los usuarios.
Finalmente, se encontró que actualmente las personas no utilizan el sistema de bicicletas compartidas como modo para realizar los trayectos de primera y última milla, porque gran parte de la población no lo conoce aún, lo que afecta en gran medida la escogencia del sistema para realizar estos recorridos y el uso del transporte público.
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