EFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO: AUTOVÍA ORBITAL B-40 DE BARCELONA
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Suárez Pradilla, Mónica Marcela | 2019
Objetivo
El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la construcción de la Autovía B-40 en la
estructura urbana policéntrica de la región Metropolitana de Barcelona (en adelante RMB); a
partir de la modificación de la distancia y de las relaciones funcionales producidas por los
nuevos patrones de movilidad.
Metodología
En este trabajo, la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte se evalúa
utilizando herramientas de modelación de viajes y diferentes indicadores territoriales y de
estructura urbana. Los análisis se realizan para diferentes escalas temporales y para dos
situaciones denominadas sin y con proyecto. Como caso de estudio se eligió la Autovía Orbital
B-40 ubicada en la RMB conformada por 164 municipios y, organizada en cinco coronas
metropolitanas definidas cada diez kilómetros a partir de Barcelona.
Conclusiones
Los resultados obtenidos señalan que el principal efecto de la construcción de la autovía orbital
B-40 en la RMB se debe a la articulación que genera entre los principales ejes viarios que
cruza y conecta. Además, se demuestra que existe variación en el policentrismo por efecto de
los nuevos patrones de movilidad que se generan al introducir un nuevo eje viario en el
territorio
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