Análisis de tweets y su influencia en los seguros de vida en el ámbito colombiano
Trabajo de grado - Maestría
2020
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
In recent years, life insurance has increased its participation in the Colombian financial market.
To strengthen this position, insurers have the challenge of reinventing their products adjusting
to the demands of their clients and thus increasing sales. Thus, to fully encourage the
development of life insurance and streamline its offer in the country, in this master's work a
natural language processing model trained in the profiling task is designed, developed and
evaluated. unstructured data from Twitter. With these data, a segmentation of users is generated
by analyzing eating habits, physical activity and the sentiment of the publications, allowing to
offer a preferential rate for the fragments identified with less risk that generates a stimulus in the
sale and creates economic value for insurers. The model is validated by relating the results to the
mortality rate at the departmental level, obtaining a moderate Pearson's correlation of 0.56 for
the urban departments of Colombia. En los últimos años los seguros de vida han aumentado su participación dentro del mercado
financiero colombiano. Para fortalecer este posicionamiento las aseguradoras tienen el reto de
reinventar sus productos ajustándolos a las demandas de sus clientes y de este modo incrementar
las ventas. Así pues, con el fin de incentivar integralmente el desarrollo de seguros de vida y
dinamizar su oferta en el país, en este trabajo de máster se diseña, desarrolla y evalúa un modelo
de procesamiento del lenguaje natural entrenado en la tarea de perfilado, a partir de datos no
estructurados provenientes de Twitter. Con estos datos, se genera una segmentación de los
usuarios evaluando los hábitos alimenticios, la actividad física y el sentimiento de las
publicaciones, permitiendo ofrecer una tarifa preferencial para los fragmentos identificados con
menor riesgo que genere un estímulo en la venta y cree valor económico para las aseguradoras.
Se valida el modelo al relacionar los resultados con la tasa de mortalidad a nivel departamental,
obteniendo una correlación de Pearson moderada del 0,56 para los departamentos urbanos de
Colombia
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