UA-61751701-2

Guía metodológica para la implementación de estrategias de gestión del conocimiento en el proceso de educación continuada en una Institución de Educación Superior
    • español
    • English
EscuelaIng
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Inicio
  • Guías de Uso
    • Directrices
    • Procedimientos de Trabajo de Grado
    • Guía de Autoarchivo
    • Formato de Autorización para Publicación
  • Navegar
    • Comunidades
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Investigadores
  • Organizaciones
  • Proyectos

Repositorio Digital

  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1- Tesis de Grado y Trabajos Dirigidos
  • F - Ingeniería de Sistemas
  • FC - Trabajos de Grado Maestría en Gestión de Información
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1- Tesis de Grado y Trabajos Dirigidos
  • F - Ingeniería de Sistemas
  • FC - Trabajos de Grado Maestría en Gestión de Información
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Guía metodológica para la implementación de estrategias de gestión del conocimiento en el proceso de educación continuada en una Institución de Educación Superior


Guayan Cita, Marien Eliana
Rolón Ramírez, Matha Edith

Trabajo de grado - Maestría

2020

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Creación y gestión del conocimientoBuscar en Repositorio UMECIT
Guía metodológicaBuscar en Repositorio UMECIT
Instituciones de Educación SuperiorBuscar en Repositorio UMECIT
Educación continuadaBuscar en Repositorio UMECIT
Creation and management of knowledgeBuscar en Repositorio UMECIT
Methodological guideBuscar en Repositorio UMECIT
Higher education institutionsBuscar en Repositorio UMECIT
Continuing educationBuscar en Repositorio UMECIT

Teniendo en cuenta que el descenso en matrículas de estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas en Colombia, el cual de acuerdo con cifras publicadas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) ha sido del 10% a partir del año 2017, y analizando la alta dependencia de los ingresos por matrículas en las IES privadas, la cual es superior al 85% de acuerdo a lo planteado por el Dr. Cheyne Rector de la Universidad del Rosario, es necesario que las IES planteen alternativas que contribuyan a la diversificación de ingresos, entre las que se contemplan, nuevas estrategias orientadas a programas de corta duración, que permitan certificar un conocimiento o una competencia, los cuales se gestionarían a través de educación continuada. Considerando, que las IES aplican nuevas formas de transferir conocimiento. Conocimiento que se transfiere de múltiples maneras y formatos: programas de educación continuada, (Montesinos, 2019); se aplica la gestión del conocimiento, como nueva filosofía de gestión que permite aprovechar los beneficios que brindan la generación y uso del conocimiento, para mejorar rendimiento, competitividad, y alcanzar de forma efectiva los objetivos (Freitas,2017). Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es desarrollar una guía metodológica que contribuya a mejorar el proceso de educación continuada, a través de la implementación de estrategias de gestión del conocimiento. Para desarrollar la guía metodológica, se planteo una metodología fundamentada en cuatro fases: la primera fase consiste en la revisión de la literatura, mediante una búsqueda estratégica y sistémica; en la segunda fase se realiza el análisis de la información; determinando las 6 características de un modelo de gestión del conocimiento y la identificación de la estructura de la guía, las fases tres y cuatro de la metodología, se ejecutan de manera iterativa ya que la guía preliminar se somete a validación de expertos y se ajusta hasta obtener la guía final, la cual se toma como insumo para el desarrollo de la prueba piloto. La prueba piloto desarrollada en la Escuela Colombiana de Ingeniería tuvo como alcance la implementación de las fases 1 y 2 de la guía metodológica. Los resultados obtenidos evidencian que la implementación de estrategias de gestión de conocimiento permite a las IES mejorar su proceso de educación continuada, en este caso específico se identificaron 130 propuestas de mejora al proceso; así mismo, como resultado de la prueba piloto, se identificaron oportunidades de mejora en relación con la estructuración de algunos procesos, las cuales fueron adoptadas dando origen a una versión ajustada de la guía metodológica. Finalmente, la investigación plantea iniciativas que pueden ser desarrolladas como trabajos futuros, de manera que se continúe avanzando en la adopción de la gestión del conocimiento, como medio para fomentar la participación colaborativa de diversos actores, en busca de soluciones efectivas a problemáticas de la Institución

https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1337

  • FC - Trabajos de Grado Maestría en Gestión de Información [82]

Descripción: Trabajo de grado: Guía para la implementación de estrategias de creación y gestión del conocimiento
Título: Guayan Cita y Rolón Ramírez-2020.pdf
Tamaño: 16.83Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: Autorización de publicación ECO
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 180.8Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

Oferta académica

Carreras profesionales

Especializaciones

Maestrías

Doctorado

Nustros Campus

Introducción al campus

Tecnología

Fortalezas

Premios y reconocimientos

Flora y fauna

Visita el campus

Internacionalización

Programas y alianzas

Movilidad

Sobre la Escuela y Bogotá

Convenios internacionales, nacionales y con colegios

Ayuda

PQRSFC

Centro de Ayuda

Contáctenos

Habeas Data

Centro de Servicios Tecnológicos

Directorio Escuela

acriditación institucional
icoMaps

AK. 45 No. 205 - 59, Autopista Norte.

PBX: +57(1) 668 3600 - Bogotá.

Línea nacional gratuita:

018000112668.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo