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Uso del software Tracker como apoyo en la estrategia de enseñanza del análisis de la dinámica de los cuerpos
dc.contributor.author | Otero Arévalo, Heindel Ricardo | |
dc.contributor.author | Collazos Morales, Carlos | |
dc.contributor.author | Isaza Ceballos, Jaime José | |
dc.contributor.author | Pimienta Giraldo, Martha | |
dc.contributor.author | Pedraza Vega, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2021-05-20T15:41:38Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:53:25Z | |
dc.date.available | 2021-05-20T15:41:38Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:53:25Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 0121-5132 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1451 | |
dc.description.abstract | En este artículo se muestra una experiencia didáctica en la que, a través de metodologías activas y el uso de un software para el análisis de videos, se logra que el estudiante pase del simple estudio teórico de conceptos de dinámica de los cuerpos (movimiento de pistones, de bielas, engranes de piñones, proyectiles lanzados en el espacio, máquinas que vibran, movimiento de personas en parques mecánicos, choques o colisiones y cuerpos que oscilan en sistemas amortiguados o forzados, entre otros) a una fase experimental. Este trabajo se hizo con estudiantes del curso de Física de calor y ondas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el tema de oscilaciones amortiguadas, haciendo uso del software libre Tracker, el cual permite realizar medidas del sistema oscilatorio y la aplicación directa al sistema físico que se está analizando. | spa |
dc.description.abstract | This paper shows a learning experience in which, through active methodologies and use of software for video analysis, it is possible that students move from the simple theoretical study of concepts of dynamics of bodies (movement of piston, cranks, gears, sprockets, projectiles launched into space, vibrating machines, mechanical move-ment of people in mechanical parks, crashes or collisions, and bodies ranging in damped or forced systems, etc.) to an experimental phase.The work is done with students in the Heat and Waves physics course at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, on the issue of damped oscillations, using the free software Tracker, which allows measurement of the oscillatory system and direct application to the physical system that is being analyzed. | spa |
dc.format.extent | 8 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.source | https://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/40 | spa |
dc.title | Uso del software Tracker como apoyo en la estrategia de enseñanza del análisis de la dinámica de los cuerpos | spa |
dc.title.alternative | Using Tracker to support teaching strategies for the analysis of body dynamics | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.description.notes | 1. Profesores del Depar tamento de Ciencias Naturales de la Escuela Colombiana de Ingeniería. 2. Subdirectora de Desarrollo y Fomento de la Investigación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 3. Coordinadora de Desarrollo Profesoral de la Vicerrectoría Académica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.heindel.otero@escuelaing.edu.co - carlos.collazos@escuelaing.edu.co - jaime.isaza@escuelaing.edu.co -mar tha.pimienta@escuelaing.edu.co - liliana.pedraza@escuelaing.edu.co | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Innovación docente e investigación educativa - INNOVAD-IE | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.citationedition | N.° 109, Enero-marzo de 2018. | spa |
dc.relation.citationendpage | 70 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 63 | spa |
dc.relation.citationvolume | 109 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Escuela Colombiana de Ingeniería | spa |
dc.relation.references | https://www.cabrillo.edu/~dbrown/Tracker/ | spa |
dc.relation.references | http://difusion.df.uba.ar/ConectarIgualdad/tutorial_inicial_Tracker.pdf. | spa |
dc.relation.references | https://www.youtube.com/watch?v=Pu6baLHp8Oc&feature=youtu.be | spa |
dc.relation.references | French, A.P. (s.f.). Vibraciones y ondas. Editorial Reverté, pp.72 y 87. | spa |
dc.relation.references | Física de Sears Zemansky, vol 1, pp. 457 y 470. Edición 13. Editorial Pearson. | spa |
dc.relation.references | Física Serway Jewett, vol 1, pp. 436 y 447. Séptima edición. Editorial Cengage. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | Movimiento de rotación | spa |
dc.subject.armarc | Rotational motion | eng |
dc.subject.proposal | Tracker | spa |
dc.subject.proposal | Oscilaciones | spa |
dc.subject.proposal | Energía | spa |
dc.subject.proposal | Oscillations | spa |
dc.subject.proposal | Energy | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
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AP - Innovación Docente e Investigación Educativa – INNOVAD-IE [26]
Clasificación B- Convocatoria 2018.