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dc.contributor.authorOtero Arévalo, Heindel Ricardo
dc.contributor.authorCollazos Morales, Carlos
dc.contributor.authorIsaza Ceballos, Jaime José
dc.contributor.authorPimienta Giraldo, Martha
dc.contributor.authorPedraza Vega, Liliana
dc.date.accessioned2021-05-20T15:41:38Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:53:25Z
dc.date.available2021-05-20T15:41:38Z
dc.date.available2021-10-01T17:53:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0121-5132
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1451
dc.description.abstractEn este artículo se muestra una experiencia didáctica en la que, a través de metodologías activas y el uso de un software para el análisis de videos, se logra que el estudiante pase del simple estudio teórico de conceptos de dinámica de los cuerpos (movimiento de pistones, de bielas, engranes de piñones, proyectiles lanzados en el espacio, máquinas que vibran, movimiento de personas en parques mecánicos, choques o colisiones y cuerpos que oscilan en sistemas amortiguados o forzados, entre otros) a una fase experimental. Este trabajo se hizo con estudiantes del curso de Física de calor y ondas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el tema de oscilaciones amortiguadas, haciendo uso del software libre Tracker, el cual permite realizar medidas del sistema oscilatorio y la aplicación directa al sistema físico que se está analizando.spa
dc.description.abstractThis paper shows a learning experience in which, through active methodologies and use of software for video analysis, it is possible that students move from the simple theoretical study of concepts of dynamics of bodies (movement of piston, cranks, gears, sprockets, projectiles launched into space, vibrating machines, mechanical move-ment of people in mechanical parks, crashes or collisions, and bodies ranging in damped or forced systems, etc.) to an experimental phase.The work is done with students in the Heat and Waves physics course at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, on the issue of damped oscillations, using the free software Tracker, which allows measurement of the oscillatory system and direct application to the physical system that is being analyzed.spa
dc.format.extent8 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.sourcehttps://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/40spa
dc.titleUso del software Tracker como apoyo en la estrategia de enseñanza del análisis de la dinámica de los cuerposspa
dc.title.alternativeUsing Tracker to support teaching strategies for the analysis of body dynamicsspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notes1. Profesores del Depar tamento de Ciencias Naturales de la Escuela Colombiana de Ingeniería. 2. Subdirectora de Desarrollo y Fomento de la Investigación de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 3. Coordinadora de Desarrollo Profesoral de la Vicerrectoría Académica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.heindel.otero@escuelaing.edu.co - carlos.collazos@escuelaing.edu.co - jaime.isaza@escuelaing.edu.co -mar tha.pimienta@escuelaing.edu.co - liliana.pedraza@escuelaing.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupInnovación docente e investigación educativa - INNOVAD-IEspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionN.° 109, Enero-marzo de 2018.spa
dc.relation.citationendpage70spa
dc.relation.citationstartpage63spa
dc.relation.citationvolume109spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalEscuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.relation.referenceshttps://www.cabrillo.edu/~dbrown/Tracker/spa
dc.relation.referenceshttp://difusion.df.uba.ar/ConectarIgualdad/tutorial_inicial_Tracker.pdf.spa
dc.relation.referenceshttps://www.youtube.com/watch?v=Pu6baLHp8Oc&feature=youtu.bespa
dc.relation.referencesFrench, A.P. (s.f.). Vibraciones y ondas. Editorial Reverté, pp.72 y 87.spa
dc.relation.referencesFísica de Sears Zemansky, vol 1, pp. 457 y 470. Edición 13. Editorial Pearson.spa
dc.relation.referencesFísica Serway Jewett, vol 1, pp. 436 y 447. Séptima edición. Editorial Cengage.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcMovimiento de rotaciónspa
dc.subject.armarcRotational motioneng
dc.subject.proposalTrackerspa
dc.subject.proposalOscilacionesspa
dc.subject.proposalEnergíaspa
dc.subject.proposalOscillationsspa
dc.subject.proposalEnergyspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


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