Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de la Electrostática por Medio de la Construcción de Prototipos de Bajo Costo y el Aprendizaje Basado en Proyectos
dc.contributor.author | Collazos, Carlos A. | |
dc.contributor.author | Otero, Heindel R. | |
dc.contributor.author | Isaza Ceballos, Jaime José | |
dc.contributor.author | Mora, César | |
dc.date.accessioned | 2021-05-21T16:42:19Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:53:23Z | |
dc.date.available | 2021-05-21T16:42:19Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:53:23Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 0718-5006 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1465 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados de una estrategia pedagógica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos que fue aplicada en cursos de Electricidad y Magnetismo con estudiantes de Ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería en el primer semestre de 2015. Se pidió a los estudiantes que construyeran prototipos de bajo costo que les permitieran involucrar conceptos de modelamiento físico y la teoría de error. La metodología empleada estimula y aumenta el aprendizaje de la electrostática así como también otras habilidades tales como expresión gráfica, oral y escrita. En este trabajo se describe el método usado y los instrumentos que se emplearon para el proceso de obtención de datos. Los análisis muestran una ganancia de (0.78 ± 0.03) y (0.65 ± 0.04) para la evaluación de los proyectos y (0.47 ± 0.04) para una prueba conceptual de electrostática. El trabajo presenta y discute las fortalezas y dificultades de la estrategia empleada. | spa |
dc.description.abstract | This work presents the results of a teaching strategy based on Projects Based Learning which was applied in a course of Electricity and Magnetism for engineering students of the Colombian School of Engineering in the first semester of 2015. The students were required to construct low cost prototypes that let them to use concepts of physical modeling and error theory. The methodology employed stimulates and increases the learning of electrostatics and of other abilities such as graphical, oral and written expression. This paper describes the method used and the instruments that were used for the data collection process. Analyses show a gain of (0.78 ± 0.03) and (0.65 ± 0.04) for the evaluation of the projects and (0.47 ± 0.04) for an electrostatic conceptual test. The paper presents and discusses the strengths and difficulties of the strategy employed. | spa |
dc.format.extent | 8 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Centro de Información Tecnológica (CIT) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en | spa |
dc.title | Enseñanza de la Electrostática por Medio de la Construcción de Prototipos de Bajo Costo y el Aprendizaje Basado en Proyectos | spa |
dc.title.alternative | Teaching Electrostatics through the Construction of Low Cost Prototypes and Project Based Learning | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.description.notes | (1) Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, México D.F., México. (e-mail: cacollazos@gmail.com; ceml36@gmail.com) (2) Departamento de Ciencias Naturales, Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá D. C., Colombia. (e-mail: heindel1297@gmail.com; jisazaceballos@gmail.com) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Innovación docente e investigación educativa - INNOVAD-IE | spa |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-50062016000200013 | |
dc.identifier.url | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200013 | |
dc.publisher.place | La Serena, Chile. | spa |
dc.relation.citationedition | Form. Univ. vol.9 no.2 La Serena, 2016. | spa |
dc.relation.citationendpage | 122 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 115 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Formación Universitaria | spa |
dc.relation.references | Barbosa L. H., Mora C., Talero P., Organista J. O., El Soplador mágico: un experimento discrepante en el aprendizaje de la ley de presión hidrodinámica de Bernoulli, doi: 10.1590/S1806-11172011000400009, Revista Brasileira de Ensino de Física (en línea), 33(4), 1-7 (2011) | spa |
dc.relation.references | Benitez A. A., Garcia M. L., Un Primer Acercamiento al Docente frente a una Metodología Basada en Proyectos, doi: 10.4067/S0718-50062013000100004, Formación Universitaria (en línea), 6(1), 21-28 (2013) | spa |
dc.relation.references | Castellanos, M.L. y A. D'Alessandro, Proyectos de Investigación: Una Metodología para el Aprendizaje Significativo de la Física en Educación Media, Rev. Pedagogía, ISSN 0798-9792 (en línea): 24(69), 101-136 2003, http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S079897922003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es. Acceso 15 de diciembre (2015) | spa |
dc.relation.references | Collazos, C. A., R. Otero, Isaza J. y Mora C., Teaching Of Physics Throught Of The Construction Of Prototypes, The GIREP-MPTL: International conference on Teaching/Learning Physics: Integrating Research into Practice, Palermo, Italia (2014) | spa |
dc.relation.references | Collazos, C. A., fisicacollazos, Página Web de Carlos Collazos, http://www.fisicacollazos.260mb.com/?cat=46. Acceso: Diciembre (2015) | spa |
dc.relation.references | SG, Scholar Google, https://scholar.google.com/citations?user=10EI2q8AAAAJ&hl=en, acceso Diciembre (2015) | spa |
dc.relation.references | Hake, R., Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses, doi: 10.1119/1.18809, American Journal Physics (en línea), 66, 64-74 (1996) | spa |
dc.relation.references | Hassan H., Comment on "Elegant calculations of the Coulomb force between two hemispherical surfaces with uniform charge densities" by Xishun Xie and Xiaoqin Huang [AJP 62, 952-953 (1994)], doi: 10.1119/1.17814, American Journal Physics (en línea),63, 856 (1995) | spa |
dc.relation.references | Heering P., On Coulomb's inverse square law, doi: 10.1119/1.17002, American Journal Physics (en línea), 60, 988-994 (1992) | spa |
dc.relation.references | Hernández, C., Aprendizaje de la Física en estudiantes de diseño Industrial dentro de una innovación pedagógica consistente en el constructivismo, Tesis de Maestría en Educación, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia (2004) | spa |
dc.relation.references | Price R. and Phillips R., The Force Between Two Charged Wires, doi: 10.1119/1.16443, America Journal Physics (en línea), 58, 534-539 (1990) | spa |
dc.relation.references | Riley M., Test Bank of Physics, Ed. W. H. Freeman and Company, New York (NY), USA (2011) | spa |
dc.relation.references | Valderrama A. J., Valderrama J. O., Trabajo Semestral Guiado: un Buen Complemento al Estudio y Aprendizaje, doi: 10.4067/SO71850062014000300002, Formación Universitaria (en línea), 7(3), 3-10 (2014) | spa |
dc.relation.references | Xie X. y Huang X. Elegant calculations of the Coulomb force between two hemispherical surfaces with uniform charge densities, doi: 10.119/1.17691, American Journal Physics (en línea), 62, 952-953 (1994) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Electrostática | spa |
dc.subject.armarc | Electrostatics | eng |
dc.subject.armarc | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject.armarc | Active learning | eng |
dc.subject.proposal | Electrostática | spa |
dc.subject.proposal | Construcción | spa |
dc.subject.proposal | Prototipos | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos | spa |
dc.subject.proposal | Electrostatics | spa |
dc.subject.proposal | Construction | spa |
dc.subject.proposal | Prototypes | spa |
dc.subject.proposal | Learning | spa |
dc.subject.proposal | Projects | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AP - Innovación Docente e Investigación Educativa – INNOVAD-IE [26]
Clasificación B- Convocatoria 2018.