Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCollazos, Carlos A.
dc.contributor.authorOtero, Heindel R.
dc.contributor.authorIsaza Ceballos, Jaime José
dc.contributor.authorMora, César
dc.date.accessioned2021-05-21T16:42:19Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:53:23Z
dc.date.available2021-05-21T16:42:19Z
dc.date.available2021-10-01T17:53:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0718-5006
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1465
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de una estrategia pedagógica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos que fue aplicada en cursos de Electricidad y Magnetismo con estudiantes de Ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería en el primer semestre de 2015. Se pidió a los estudiantes que construyeran prototipos de bajo costo que les permitieran involucrar conceptos de modelamiento físico y la teoría de error. La metodología empleada estimula y aumenta el aprendizaje de la electrostática así como también otras habilidades tales como expresión gráfica, oral y escrita. En este trabajo se describe el método usado y los instrumentos que se emplearon para el proceso de obtención de datos. Los análisis muestran una ganancia de (0.78 ± 0.03) y (0.65 ± 0.04) para la evaluación de los proyectos y (0.47 ± 0.04) para una prueba conceptual de electrostática. El trabajo presenta y discute las fortalezas y dificultades de la estrategia empleada.spa
dc.description.abstractThis work presents the results of a teaching strategy based on Projects Based Learning which was applied in a course of Electricity and Magnetism for engineering students of the Colombian School of Engineering in the first semester of 2015. The students were required to construct low cost prototypes that let them to use concepts of physical modeling and error theory. The methodology employed stimulates and increases the learning of electrostatics and of other abilities such as graphical, oral and written expression. This paper describes the method used and the instruments that were used for the data collection process. Analyses show a gain of (0.78 ± 0.03) and (0.65 ± 0.04) for the evaluation of the projects and (0.47 ± 0.04) for an electrostatic conceptual test. The paper presents and discusses the strengths and difficulties of the strategy employed.spa
dc.format.extent8 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCentro de Información Tecnológica (CIT)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=enspa
dc.titleEnseñanza de la Electrostática por Medio de la Construcción de Prototipos de Bajo Costo y el Aprendizaje Basado en Proyectosspa
dc.title.alternativeTeaching Electrostatics through the Construction of Low Cost Prototypes and Project Based Learningspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notes(1) Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, México D.F., México. (e-mail: cacollazos@gmail.com; ceml36@gmail.com) (2) Departamento de Ciencias Naturales, Escuela Colombiana de Ingeniería, Bogotá D. C., Colombia. (e-mail: heindel1297@gmail.com; jisazaceballos@gmail.com)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupInnovación docente e investigación educativa - INNOVAD-IEspa
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062016000200013
dc.identifier.urlhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200013
dc.publisher.placeLa Serena, Chile.spa
dc.relation.citationeditionForm. Univ. vol.9 no.2 La Serena, 2016.spa
dc.relation.citationendpage122spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage115spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalFormación Universitariaspa
dc.relation.referencesBarbosa L. H., Mora C., Talero P., Organista J. O., El Soplador mágico: un experimento discrepante en el aprendizaje de la ley de presión hidrodinámica de Bernoulli, doi: 10.1590/S1806-11172011000400009, Revista Brasileira de Ensino de Física (en línea), 33(4), 1-7 (2011)spa
dc.relation.referencesBenitez A. A., Garcia M. L., Un Primer Acercamiento al Docente frente a una Metodología Basada en Proyectos, doi: 10.4067/S0718-50062013000100004, Formación Universitaria (en línea), 6(1), 21-28 (2013)spa
dc.relation.referencesCastellanos, M.L. y A. D'Alessandro, Proyectos de Investigación: Una Metodología para el Aprendizaje Significativo de la Física en Educación Media, Rev. Pedagogía, ISSN 0798-9792 (en línea): 24(69), 101-136 2003, http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S079897922003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es. Acceso 15 de diciembre (2015)spa
dc.relation.referencesCollazos, C. A., R. Otero, Isaza J. y Mora C., Teaching Of Physics Throught Of The Construction Of Prototypes, The GIREP-MPTL: International conference on Teaching/Learning Physics: Integrating Research into Practice, Palermo, Italia (2014)spa
dc.relation.referencesCollazos, C. A., fisicacollazos, Página Web de Carlos Collazos, http://www.fisicacollazos.260mb.com/?cat=46. Acceso: Diciembre (2015)spa
dc.relation.referencesSG, Scholar Google, https://scholar.google.com/citations?user=10EI2q8AAAAJ&hl=en, acceso Diciembre (2015)spa
dc.relation.referencesHake, R., Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses, doi: 10.1119/1.18809, American Journal Physics (en línea), 66, 64-74 (1996)spa
dc.relation.referencesHassan H., Comment on "Elegant calculations of the Coulomb force between two hemispherical surfaces with uniform charge densities" by Xishun Xie and Xiaoqin Huang [AJP 62, 952-953 (1994)], doi: 10.1119/1.17814, American Journal Physics (en línea),63, 856 (1995)spa
dc.relation.referencesHeering P., On Coulomb's inverse square law, doi: 10.1119/1.17002, American Journal Physics (en línea), 60, 988-994 (1992)spa
dc.relation.referencesHernández, C., Aprendizaje de la Física en estudiantes de diseño Industrial dentro de una innovación pedagógica consistente en el constructivismo, Tesis de Maestría en Educación, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia (2004)spa
dc.relation.referencesPrice R. and Phillips R., The Force Between Two Charged Wires, doi: 10.1119/1.16443, America Journal Physics (en línea), 58, 534-539 (1990)spa
dc.relation.referencesRiley M., Test Bank of Physics, Ed. W. H. Freeman and Company, New York (NY), USA (2011)spa
dc.relation.referencesValderrama A. J., Valderrama J. O., Trabajo Semestral Guiado: un Buen Complemento al Estudio y Aprendizaje, doi: 10.4067/SO71850062014000300002, Formación Universitaria (en línea), 7(3), 3-10 (2014)spa
dc.relation.referencesXie X. y Huang X. Elegant calculations of the Coulomb force between two hemispherical surfaces with uniform charge densities, doi: 10.119/1.17691, American Journal Physics (en línea), 62, 952-953 (1994)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcElectrostáticaspa
dc.subject.armarcElectrostaticseng
dc.subject.armarcAprendizaje activospa
dc.subject.armarcActive learningeng
dc.subject.proposalElectrostáticaspa
dc.subject.proposalConstrucciónspa
dc.subject.proposalPrototiposspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalProyectosspa
dc.subject.proposalElectrostaticsspa
dc.subject.proposalConstructionspa
dc.subject.proposalPrototypesspa
dc.subject.proposalLearningspa
dc.subject.proposalProjectsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/