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EFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO: AUTOVÍA ORBITAL B-40 DE BARCELONA
dc.contributor.author | Suárez Pradilla, Mónica Marcela | |
dc.contributor.author | Roca Cladera, Josep | |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T22:02:49Z | |
dc.date.available | 2022-01-12T22:02:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 18864805 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1945 | |
dc.description.abstract | Objetivo El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la construcción de la Autovía B-40 en la estructura urbana policéntrica de la región Metropolitana de Barcelona (en adelante RMB); a partir de la modificación de la distancia y de las relaciones funcionales producidas por los nuevos patrones de movilidad. Metodología En este trabajo, la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte se evalúa utilizando herramientas de modelación de viajes y diferentes indicadores territoriales y de estructura urbana. Los análisis se realizan para diferentes escalas temporales y para dos situaciones denominadas sin y con proyecto. Como caso de estudio se eligió la Autovía Orbital B-40 ubicada en la RMB conformada por 164 municipios y, organizada en cinco coronas metropolitanas definidas cada diez kilómetros a partir de Barcelona. Conclusiones Los resultados obtenidos señalan que el principal efecto de la construcción de la autovía orbital B-40 en la RMB se debe a la articulación que genera entre los principales ejes viarios que cruza y conecta. Además, se demuestra que existe variación en el policentrismo por efecto de los nuevos patrones de movilidad que se generan al introducir un nuevo eje viario en el territorio | spa |
dc.description.abstract | Goal The objective of this article is to analyze the impact of the construction of the B-40 highway on the polycentric urban structure of the Barcelona Metropolitan Region (hereinafter RMB); a starting from the modification of the distance and the functional relations produced by the new mobility patterns. Methodology In this paper, the relationship between polycentrism and transport infrastructure is evaluated using travel modeling tools and different territorial indicators and urban structure. The analyzes are performed for different time scales and for two situations called without and with project. The Orbital Highway was chosen as a case study B-40 located in the RMB made up of 164 municipalities and organized into five crowns defined metropolitan areas every ten kilometers from Barcelona. Conclusions The results obtained indicate that the main effect of the construction of the orbital highway B-40 in the RMB is due to the articulation that it generates between the main road axes that cross and connect In addition, it is shown that there is variation in polycentrism due to the effect of the new mobility patterns that are generated by introducing a new road axis in the territory | eng |
dc.format.extent | 22 páginas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Centre de Politica de Sol i Valoracions, CPSV / Universitat Politècnica de Catalunya, UPC | spa |
dc.rights | © UPC | eng |
dc.source | https://upcommons.upc.edu/handle/2117/172537 | spa |
dc.title | EFECTO DE UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VIARIA EN LA ESTRUCTURA URBANA. CASO DE ESTUDIO: AUTOVÍA ORBITAL B-40 DE BARCELONA | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Vías y Transportes | spa |
dc.publisher.place | España. | spa |
dc.relation.citationendpage | 150 | spa |
dc.relation.citationissue | 41 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 131 | spa |
dc.relation.citationvolume | 14 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | ACE: Architecture, City and Environment | eng |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Ingeniería de carreteras - Barcelona (España) | spa |
dc.subject.armarc | Highway engineering - Barcelona (Spain) | eng |
dc.subject.armarc | Obras públicas - Barcelona (España) | spa |
dc.subject.armarc | Public works - Barcelona (Spain) | eng |
dc.subject.proposal | transport infrastructure | eng |
dc.subject.proposal | polycentrism | eng |
dc.subject.proposal | connectivity | eng |
dc.subject.proposal | travel patterns | eng |
dc.subject.proposal | accessibility | eng |
dc.subject.proposal | infraestructura de transporte | spa |
dc.subject.proposal | policentrismo | spa |
dc.subject.proposal | patrones de viaje | spa |
dc.subject.proposal | conectividad | spa |
dc.subject.proposal | accesibilidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
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