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dc.contributor.advisorDel Toro Osorio, Fabiola
dc.contributor.authorZapata Guio, Nelson Ricardo
dc.date.accessioned2022-02-24T16:10:19Z
dc.date.available2022-02-24T16:10:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2032
dc.description.abstractEn los últimos años, las compañías financieras han tenido un crecimiento tecnológico significativo debido a que muchas de las necesidades que demanda el mercado están relacionadas con la facilidad para acceder a la información y a los diferentes servicios que ofrecen estas entidades. Hoy en día, las organizaciones del sector financiero vienen haciendo una gran inversión a nivel tecnológico con el fin de fortalecer sus productos y servicios, con lo que buscan ser más competitivos en el mercado y hacer parte de la globalización que vive el sector financiero. Este crecimiento tecnológico, viene acompañado de un aumento significativo en el número de proyectos que tienen que ser gestionados e implementados, y así mismo en la cantidad de datos que se generan a lo largo de los procesos de gestión. En el proceso de implementación de los proyectos, día a día se presentan situaciones en las que se tienen que tomar decisiones relacionadas con estos datos y es muy importante que en cualquier tipo de proyecto se tomen esas decisiones basadas en datos y no en la experiencia o conocimiento que puede tener algún colaborador que trabaje en la organización. Lo descrito anteriormente, se convierte en el principal motivador de esta investigación, ya que para poder tomar decisiones que estén respaldadas por datos, se requiere implementar estándares y buenas prácticas que permitan realizar una correcta gestión de estos y a su vez garanticen la calidad, oportunidad, precisión y disponibilidad de la información que se necesita tener como referencia al momento de tomar alguna decisión relacionada con el desarrollo de los proyectos. En la presente investigación, se efectuó una revisión de la literatura a partir de la cual se identificaron los componentes necesarios para definir una estrategia de datos. Por otro lado, se seleccionó un modelo de madurez enfocado en gestión de datos el cual sirvió como base para obtener la información que permitió identificar el nivel de madurez de los procesos que se tienen en la gerencia BRM de Credicorp Capital Colombia para gestionar la información. Así mismo, se tuvo en cuenta los datos recopilados con los instrumentos de levantamiento de información diseñados (entrevistas), para identificar los riesgos que se tienen al no tener una estrategia de datos definida. Igualmente, estos datos fueron usados para hacer un análisis DOFA que permitiera identificar el tipo de estrategia a implementar. Una vez identificados estos elementos, se definió el diseño de la estrategia de datos enfocado en mejorar la confianza y calidad de estos, con el fin de generar información precisa y oportuna que sirva como insumo para tomar decisiones relacionadas con las iniciativas definidas por la unidad de negocio Gestión de Activos, las cuales están orientadas al logro de los objetivos estratégicos formulados por esta unidad.spa
dc.description.abstractIn recent years, financial companies have had a significant technological growth due to that many of the needs demanded by the market are related to the ease of access to information and the different services offered by these entities. Today, organizations in the sector have been making a large investment at a technological level in order to strengthen their products and services, with which they seek to be more competitive in the market and to be part of the globalization that the financial sector. This technological growth is accompanied by a significant increase in the number of of projects that have to be managed and implemented, and also in the amount of data that is generated throughout the management processes. In the process of implementing the projects, day by day present situations in which decisions have to be made related to these data and it is very important that in any type of project these decisions are made based on data and not on experience or knowledge that a collaborator working in the organization may have. What has been described above, becomes the main motivator of this research, since in order to make decisions that are supported by data, it is required to implement standards and good practices that allow proper management of these and in turn guarantee the quality, timeliness, precision and availability of the information that needs to be taken as a reference when making a decision related to project development. In the present investigation, a review of the literature was carried out, from which the components needed to define a data strategy. On the other hand, a maturity model was selected focused on data management which served as the basis for obtaining the information that allowed identifying the level of maturity of the processes that the BRM management of Credicorp Capital Colombia has for manage information. Likewise, the data collected with the instruments of survey of information designed (interviews), to identify the risks of not having a defined data strategy. Likewise, these data were used to make a SWOT analysis that would allow identify the type of strategy to implement. Once these elements were identified, the design of the data strategy focused on improving the trust and quality of these, in order to generate accurate and timely information that serves as input to make decisions related to the initiatives defined by the Asset Management business unit, which are aimed at achieving the strategic objectives formulated by this unit.eng
dc.format.extent94 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDiseño de una estrategia de datos para la gerencia BRM en Credicorp capital Colombia S.Aspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Informaciónspa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22927
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22927
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Informaciónspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcEstrategia de datos
dc.subject.armarcGestión de datos
dc.subject.armarcToma de decisiones
dc.subject.proposalGestión de datosspa
dc.subject.proposalEstrategia de datosspa
dc.subject.proposalData strategyeng
dc.subject.proposalData managementeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa


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