Estudio del impacto en las prestaciones y emisiones contaminantes de un motor diésel al implementar un aditivo en el combustible
Trabajo de grado - Pregrado
2022
El planeta atraviesa una gran crisis ambiental, que se debe en gran medi-
da a las emisiones contaminantes que generan los motores Diesel, los cuales
tienen la ventaja de ser más eficientes. Para enfrentar esta problemática, una
opción es adicionar sustancias químicas al combustible en pequeñas concen-
traciones (dopado), con la intención de mejorar ciertas propiedades del carbu-
rante, que conlleven a reducir los niveles de emisiones que se generan durante
la combustión. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto que tiene
el uso de la gasolina como aditivo en el combustible en un motor diésel, para
lo cual se han realizado pruebas experimentales, con la finalidad de obtener
los parámetros operacionales del motor y las emisiones (densidad de humo)
que se generan. Los resultados muestran que, al tener concentraciones del 5%
y 10% de gasolina en el diésel (G5 y G10), se tienen reducciones entre 2% y
5% en las prestaciones del motor para el punto de máximo par con grados de
carga del 80% y 60%, logrando disminuir hasta en un 23,6% la densidad de
humo con respecto al diésel puro. The planet is going through a great environmental crisis, which is mainly
because of the polluting emissions generated by Diesel engines, which have
the advantage of being more efficient. To face this problem, one option is to
add chemical substances to the fuel in small amounts, with the purpose of
improving certain fuel properties, which lead to reducing the levels of emis-
sions generated during combustion. The objective of this work is to determine
the impact of gasoline use as an additive in the fuel in a diesel engine, so
experimental tests have been carried out, in order to obtain the operational
parameters of the engine and the emissions (smoke density) that are genera-
ted. The results show that, having concentrations of 5% and 10% of gasoline
in diesel (G5 and G10), there are reductions between 2% and 5% in the per-
formance of the engine for the point of maximum with load degrees of 80%
and 60%, getting to reduce by up to 23,6% the smoke density with respect to
pure diesel.
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