Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Ríos, Claudia Yadira
dc.contributor.authorMuñoz Cely, Katherine Andrea
dc.contributor.authorCárdenas Ruiz, María Camila.
dc.date.accessioned2023-02-22T16:41:44Z
dc.date.available2023-02-22T16:41:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2207
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se plantea como objetivo la automatización de los procesos críticos de contratación y pago de proveedores con el fin de plantear opciones para a su vez mejorar la operación de la empresa, a través del uso de tecnologías que permitan realizar de manera más eficiente los procesos. Se considera importante este aporte dado que puede servir de ejemplo para que más pymes del sector de TI, puedan aplicar esta investigación y lograr automatizar otros procesos, en este artículo, se da un paso a paso del desarrollo de la automatización, y se presentan así mismo las lecciones aprendidas sobre el trabajo realizado. La investigación se aplicó en una pyme colombiana perteneciente al sector de TI. El presente estudio pretende documentar de manera detallada cada etapa y los pasos que se hicieron para el desarrollo de la automatización de dos procesos críticos en una empresa de TI, con el fin de que pueda ser replicado por otras empresas en distintos procesos.spa
dc.description.abstractIn the present research work, the objective is the automation of the critical processes of contracting and payment of suppliers in order to propose options to improve the operation of the company, through the use of technologies that allow processes more efficient. It is considered important to contribute this given that it can serve as an example so that more Pymes in the IT sector can apply this research and automate other processes, in this article, a step by step of the development of automation is given, and it is presented as follows the lessons learned about the work done. The research was applied in a Colombian Pymes belonging to the IT sector. This study aims to document in detail each stage and the steps that were taken for the development of the automation of two critical processes in an IT company, so that it can be replicated by other companies in different processeseng
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleModelación y automatización a los procesos de contratación y pago de proveedores en una empresa de TI a través de BPMspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.methodsInvestigación descriptiva, cualitativa y aplicadaspa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23328
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.references[1] M. Dumas, M. La Rosa, J. Mendling, and H. A. Reijers, “‘Introduction to Business Process Management,’ in Fundamentals of Business Process Management,” in Fundamentals of Business Process Management, Berlin, Heidelberg: Spring Berlin Heidelberg, 2013, pp. 1–31. doi: 10.1007/978-3-662-56509-4_1. [2] C. Rodríguez, “Qué es Business Process Management (BPM). Definiciones y conceptos,” Esc. Colomb. Ing. Julio Garavito., vol. 25, no. 98, pp. 23–29, 2015. [3] C. Rodríquez, M. Sánchez, and S. Cárdenas, “Desarrollo y aplicación de un instrumento para medir el grado de madurez de los valores Customer Orientation , Excellence , Responsibility , Teamwork CERT en las organizaciones,” in Desarrollo e innovación en Ingeniería, Quinta., E. Serna, Ed. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, 2020, pp. 463–471. doi: 10.5281/4031208. [4] C. Rodríguez, J. Lasso, and A. Gutiérrez, “Diseño de un modelo para la Gestión del Conocimiento con Enfoque BPM,” Angew. Chemie Int. Ed., pp. 336–343, 2017. [5] C. Rodríguez, C. A. Quintero, and C. C. Quinto, “Cultura BPM desde la perspectiva de eficiencia y eficacia . Parte 3,” in Desarrollo e innovación en Ingeniería Vol. II 2021, Edición 6., E. Serna, Ed. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, 2021, pp. 320–335. doi: https://doi.org/10.5281/5513920. [6] A. Gutiérrez, C. Rodríguez, and A. Santos, “Factores críticos de éxito para la implementación de Business Process Management (BPM): estudio de caso para la cadena de suministro de una empresa del sector floricultor,” Rev. Esc. Adm. Negocios, vol. Edición es, no. 1, pp. 85–108, 2018, doi: 10.21158. [7] C. Rodríguez-Ríos, A. Calderón, and S. Cárdenas, Application of the CERT Values Measurement Model for Organizational Culture in the Management and Quality Company, vol. 1431 CCIS. Springer International Publishing, 2021. doi: 10.1007/978-3-030-86702-7_34. [8] J. González and M. Parga, “Propuesta de diseño de un centro de distribución para los talleres de confección del macro modelo de negocios inclusivos del sector Bolonia-Usme,” Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2014. [9] C. Rodríguez and A. Modragón, “Aplicación del ciclo de vida BPM en el proceso de postcosecha en una empresa del sector floricultor .,” in Desarrollo e innovación en Ingeniería, Cuarta., E. Serna, Ed. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, 2019, pp. 450–457. doi: 10.5281/3387679. [10] B. Silver, BPMN Method & Style with BPMN Implementer´s Guide, 2nd ed. California, USA: Cody-Cassidy, 2011. [11] C. Rodríguez, D. Dávila, and N. Quintero, “Application of the BPM Life Cycle in the Post-harvest Process in a Company in the Floricultural Sector,” in Proceedings of the International Congress of Industrial Engineering (ICIE2019), First., M. Castañeda, J. Nuñez, M. Pérezl, and M. Villa, Eds. Bucaramanga: Springer, Cham, 2021, pp. 141–148. doi: 10.1007/978-3-030-49370-7_15. [12] Bizagi Company, “Historia Bizagi,” Equipo de trabajo, 2022. https://acortar.link/4pGABh (accessed Jun. 05, 2022). [13] Bizagi Company, “Bizagi,” Bizagi Modeler, Mar. 10, 2022. https://acortar.link/xFktw6 (accessed Mar. 10, 2022). [14] Bizagi Company, “Bizagi Studio,” Bizagi Studio, Mar. 10, 2022. https://acortar.link/2MOxiM (accessed Mar. 10, 2022). [15] Ó. López and Y. Vaca, “Exploración del sector TI y Defensa para la identificación de estrategias. Caso de estudio Codaltec.,” Fundación Universitaria Compensar, 2021. [16] C. Belloch, “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje,” pp. 1–10, 2012, Accessed: Mar. 10, 2022. [Online]. Available: https://acortar.link/Y4C3Aq [17] N. Tabares-Urrea, G. Ramírez-Florez, and J. Osorio-Gómez, “AHP difuso para la selección de un proveedor 3PL considerando el riesgo operacional,” Rev. EIA, vol. 17, no. 33, pp. 1–17, Feb. 2020, doi: 10.24050/reia.v17i33.1329. [18] C. Y. Rodríguez-Rios and J. E. Roa-Sánchez, “Model to measure the effect of the integration of information in business processes. Example: bidding process for an industry,” Bus. Process Manag. J., vol. 28, no. 1, pp. 81–112, 2022, doi: 10.1108/BPMJ-09-2020-0432. [19] Y. Robert, Case Study Research Design and Methods, 3rd ed. 2003. [Online]. Available: https://acortar.link/6pNcKn [20] N. Binda and F. Balbastre, “Investigación Cuantitativa E Investigación Cualitativa: Buscando Las Ventajas De Las Diferentes Metodologías De Investigación,” Rev. Ciencias Económicas, vol. 31, no. 2, pp. 179–187, 2013, [Online]. Available: https://acortar.link/KcB3OO [21] Z. Vargas, “La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica,” Revista Educación, vol. 33, no. 1, San José, Costa Rica, pp. 155–165, 2009. doi: 10.15517/revedu.v33i1.538. [22] Bizagi Company, “Relaciones Bizagi,” Relaciones Bizagi, 2022. https://acortar.link/0a9Vxc (accessed Jun. 06, 2022). [23] Bizagi Company, “Condiciones Bizagi,” Condiciones Bizagi, 2022. https://acortar.link/Pvpp62 [24] Bizagi Company, “Validaciones Bizagi,” Validaciones Bizagi, 2022. https://acortar.link/uM5yap [25] Bizagi Company, “Performers Bizagi,” Performers Bizagi, 2022. https://acortar.link/WTHiFV [26] Bizagi Company, “Colaboración Bizagi,” Colaboración Bizagi, 2022. https://acortar.link/WTHiFVspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcAutomatización - Ingeniería Industrial
dc.subject.armarcTecnología
dc.subject.armarcPYMES - Colombia
dc.subject.proposalAutomatización - Ingeniería Industrialspa
dc.subject.proposalAutomation - Industrial Engineeringeng
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalTechnologyeng
dc.subject.proposalPYMES - Colombiaspa
dc.subject.proposalSMEs - Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem