Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiaz Olariaga, Oscar
dc.contributor.authorSalazar Henao , Juan Sebastian
dc.date.accessioned2023-05-04T12:38:43Z
dc.date.available2023-05-04T12:38:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2293
dc.description.abstractUn aeropuerto verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos naturales necesarios para su funcionamiento, disminuyendo de esta manera el impacto de su actividad en su entorno y minimizando la emisión de gases de efecto invernadero. El concepto de aeropuerto verde no implica un rediseño o reconstrucción importante del aeropuerto, sino más bien un conjunto de acciones, paso a paso, para mejorar el desempeño ambiental de las operaciones aeroportuarias, las operaciones de transporte intermodal desde y hacia los aeropuertos y la infraestructura misma del aeropuerto. Otra premisa es que el desarrollo de un aeropuerto verde debe ser compatible (e incluso contribuir) a la eficiencia y la rentabilidad, de lo contrario, el aeropuerto podría perder competitividad. Y por otro lado, la implementación de estas acciones no es sólo responsabilidad del operador del aeropuerto, sino que también involucra a otros actores, principalmente a las autoridades públicas (local/regional/nacional). Para transformar un aeropuerto en ''verde'' el mismo debe trabajar sobre ciertos criterios que a su vez centran acciones en distintas áreas de desarrollo operativo del aeropuerto. Entonces, la presente investigación se enfoca en el análisis de las diferentes acciones en la áreas operativas y de gestión del aeropuerto que permiten el desarrollo de un aeropuerto verde.spa
dc.description.abstractA green airport is one that makes responsible use of the natural resources necessary for its operation, thereby reducing the impact of its activity on its surroundings and minimizing the emission of greenhouse gases. The green airport concept does not imply a major redesign or reconstruction of the airport, but rather a set of actions, step by step, to improve the environmental performance of airport operations, intermodal transport operations to and from airports and the airport infrastructure itself. Another premise is that the development of a green airport must be compatible (and even contribute) to efficiency and profitability, otherwise the airport could lose competitiveness. And on the other hand, the implementation of these actions is not only the responsibility of the airport operator, but also involves other actors, mainly public authorities (local/regional/national). To transform an airport into a ''green'' airport, it must work on certain criteria that in turn focus actions in different areas of the airport's operational development. Therefore, this research focuses on the analysis of the different actions in the operational and management areas of the airport that allow the development of a green airport.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.researchgate.net/publication/319131136_CRITERIOS_PARA_EL_DESARROLLO_DE_UN_AEROPUERTO_VERDEspa
dc.titleCriterios para el desarrollo de un aeropuerto verdespa
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupCentro de Estudios Ambientalesspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesACC (2017). http://www.airportcarbonaccreditation.org/spa
dc.relation.referencesACI Europe (2015). ''Green Airports.'' ICAO Intl. Aviation and Environment Seminar, Warsaw, 19 March 2015.spa
dc.relation.referencesACI (2009). Guidance Manual: Airport Greenhouse Gas Emissions Management. Montreal: ACI.spa
dc.relation.referencesACRP (2012). Guidebook for Incorporating Sustainability into Traditional Airport Projects. Washington, D.C.: Transportation Research Board.spa
dc.relation.referencesACRP (2008). Airport Sustainability Practices. Washington, D.C.: Transportation Research Board.spa
dc.relation.referencesBID (2011). Sostenibilidad Urbana en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesBREEAM (2017). http://www.breeam.com/spa
dc.relation.referencesCEPAL (2017). https://goo.gl/9jk34Vspa
dc.relation.referencesDaley, B. (2010). Air Transport and the Environment. Surrey: Ashgate.spa
dc.relation.referencesDe Neufville, R. y Odoni, A. (2013). Airport Systems, Planning, Design, and Management. New York: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesFerrulli, P. (2016). ''Green Airport Design Evaluation (GrADE) – methods and tools improving infrastructure planning.'' Transportation Research Procedia, 14, 3781-3790.spa
dc.relation.referencesFleming, J. y Ledogar, R. (2008). “Resilience, an Evolving Concept: A Review of Literature Relevant to Aboriginal Research”. Pimatisiwin, 6(2), 7-23.spa
dc.relation.referencesHui, C. (2006). ''Carrying capacity, population equilibrium, and environment's maximal load.'' Ecological Modelling, 192(1-2), 317-320.spa
dc.relation.referencesICAO (2016). Environmental Report. Montreal: ICAO.spa
dc.relation.referencesICAO (2013). Assembly Resolutions in Force. Doc 10022. Montreal: ICAO.spa
dc.relation.referencesICAO (2008). Guidance on the Balanced Approach to Aircraft Noise Management. Montreal: ICAO.spa
dc.relation.referencesJanic, M. (2011). Greening Airports, Advanced Technology and Operations. London: Springer-Verlag.spa
dc.relation.referencesKilkis, S. y Kilkis, S. (2016). ''Benchmarking airports based on a sustainability ranking index.'' Journal of Cleaner Production, 130, 248-259.spa
dc.relation.referencesLEED (2017). http://www.usgbc.org/leed.spa
dc.relation.referencesOACI (2008). Anexo 16. Protección del Medio Ambiente. Volumen I. Ruido de las aeronaves. Montreal: OACI.spa
dc.relation.referencesOACI (2002). Modelo de planificación de aeropuertos. Parte 2: Utilización del terreno y control del medio ambiente. Montreal: OACI.spa
dc.relation.referencesOACI (1999). Manual-guía de protección ambiental para aeropuertos. Montreal: OACI.spa
dc.relation.referencesUnivsantana (2017). https://goo.gl/jV3VNDspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcAeropuertosspa
dc.subject.armarcAirportseng
dc.subject.armarcEfecto invernaderospa
dc.subject.armarcGreenhouse effect, Atmosphericeng
dc.subject.armarcAnálisis del impacto ambientalspa
dc.subject.armarcEnvironmental impact analysiseng
dc.subject.proposalAeropuerto verdespa
dc.subject.proposalAeropuerto sosteniblespa
dc.subject.proposalGestión ambiental de aeropuertosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/