Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación frente a las culturas juveniles que se configuran desde las nuevas tecnologías
dc.contributor.author | Paz Penagos, Hernán | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T17:40:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T17:40:52Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 0120-341X | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2382 | |
dc.description.abstract | A través del estudio y reflexión de los siguientes subtemas: Marcas que identifican el Ethos comunitario de los jóvenes, el malestar docente contra las culturas juveniles, la crisis de la enseñanza, la pedagogía basada en resolución de problemas y estudios culturales, y algunas líneas de acción educativas para construir pedagógicamente el conflicto, en este artículo se pretende analizar el conflicto entre el mundo adulto representado en los docentes y las culturas juveniles configuradas desde las nuevas tecnologías, así como relacionar dicho conflicto con las dificultades pedagógicas y las crisis educativas al interior de las instituciones. A partir de allí se sugieren algunas líneas de acción, espacios de encuentro, la inclusión y la resolución de problemas como alternativa pedagógica, que potencien educativamente los conflictos culturales en juego. | spa |
dc.description.abstract | By studying and refl ecting on subtopics such as: Markers identifying youth’s community Ethos, Discomfort among educators caused by youth cultures, A teaching crisis, Pedagogy based on problem solving and cultural studies, and Several educational action lines for a pedagogical approach to manage confl ict, this paper aims to analyze confl ict between the adult world, personifi ed by teachers, and youth cultures, which are modeled by new technologies, as well as to relate such confl ict to pedagogical diffi culties and educational crises in institutions. From there on several action lines, meeting points, inclusion and problem-solving are suggested, as a pedagogical alternative that maximizes —in an educational way— the cultural confl icts at stake. | eng |
dc.format.extent | 9 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/757 | spa |
dc.title | La educación frente a las culturas juveniles que se configuran desde las nuevas tecnologías | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Ecitrónica | spa |
dc.identifier.url | https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/757 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 17 | spa |
dc.relation.citationissue | 147 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 9 | spa |
dc.relation.citationvolume | 43 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Universidad EAFIT | spa |
dc.relation.references | Busquets, M. D. et al. 1986. La pedagogía operatoria: un enfoque constructivista de la educación. Barcelona: LAIA. | spa |
dc.relation.references | Eckholt, M. y Hunermann, M. 1997. La Juventud latinoamericana en la vorágine de los procesos de globalización. México: FLACSO. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. 1998. Pedagogía de la autonomía México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Huergo, Jorge y B. Fernández. 2000. Cultura escolar, cultura mediática /Intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Kaplún, G. 2004. “Culturas juveniles y educación: pedagogía crítica, estudios culturales e investigación participativa”. En: Los jóvenes: múltiples miradas, Neuquén: UNC, pp. 3-13. | spa |
dc.relation.references | ________. 2002. Educación, comunicación y cambio. La Habana: Caminos. | spa |
dc.relation.references | Mariño, G. 1994. “El diálogo cultural: reflexiones en torno a su fundamentación, su metodología y su didáctica”, En: Aportes, Nº 41. Bogotá: Dimensión Educativa, pp. 29-41. | spa |
dc.relation.references | Martín Barbero, J. 1998. “Jóvenes, des-orden cultural y palimpsestos de identidad”. En: Oficios Terrestres. Nº 5. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, pp. 25- 38. | spa |
dc.relation.references | ________. 1999. “Retos culturales de la comunicación a la educación”. En: Gaceta, N° 44-45, Bogotá: Magisterio, pp. 47-56. | spa |
dc.relation.references | Mead, M. 1971. Cultura y compromiso. Buenos Aires: Granica. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. R. 2001. “Construir educativamente el conflicto. Hacia una pedagogía de la negociación cultural”. En: Nómadas. Nº 15. Bogotá: DIUC. pp. 12-31. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, G. 1998. Identidades culturales e imaginarios colectivos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Opertti, R. 2002. Fundamentos y contextos para el proceso de transformación de la Educación Media Superior. Montevideo: TEMS-ANEP. | spa |
dc.relation.references | Pérez Tornero, J. M. 1998. “El ansia de la identidad juvenil y la educación. Del narcisimos mediático contemporáneo y las estrategias educativas”. En: H. Cubides, M. Laverde y C. Valderrama (editores), “Viviendo a toda”. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Universidad Central-DIUC. pp. 53-65. | spa |
dc.relation.references | Planeéis, J. M. 2004. El lenguaje de los Chats: entre la diversión y la subversión, [online] www.ub.es/antropo/ciber/art3web.htm. (Consultado: 22 de Octubre del 2006). | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. I. 1994. La solución de problemas. Madrid: Aula XXI, Santillana. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, E. 2002. “Cultura juvenil y cultura escolar en la enseñanza media del Uruguay de hoy: un vínculo a construir”. En: Ultima Década. Nº 16. Viña del Mar. pp. 88-123. | spa |
dc.relation.references | Tylor, F. 1958. Antropología cultural. Madrid: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. 1988. “El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores”. Capítulo 6. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. México: Grijalbo, pp. 123. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Culturas jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.proposal | Transformación cultural | spa |
dc.subject.proposal | Crisis educacional | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Youth cultures | eng |
dc.subject.proposal | New technologies | eng |
dc.subject.proposal | Cultural change | eng |
dc.subject.proposal | Educational crisis | eng |
dc.subject.proposal | Problem solving | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AB - Ecitrónica [122]
Clasificación: A - Convocatoria 2018