Metodología de gestión del conocimiento para proyectos de inteligencia de negocios en el sector bancario colombiano
...
Pinilla Guauque, Joan Sebastian | 2022
En las entidades bancarias especialmente en Colombia a través de los últimos años se evidencian falencias en la gestión del conocimiento, como ejemplo se pueden observar: la fuga de conocimientos, la dependencia de colaboradores con conocimientos adquiridos en la experiencia y la escasa documentación de los procesos y tareas que son fundamentales en la organización.
Una de las causas se genera por la ausencia de capacitación para documentar los conocimientos adquiridos y garantizar que sean transferidos y/o compartidos dentro de la misma organización; la principal consecuencia es que este conocimiento se pierda y se evidencien reprocesos.
Algunos de los escenarios se presentan principalmente en los procesos trasversales de las organizaciones, debido a que no cuentan con el conocimiento explícito o documentado en repositorios de la organización, y las tareas se realizan de acuerdo con el comportamiento del día a día y no necesariamente coinciden plenamente con los procesos establecidos.
Esto crea múltiples dependencias de los colaboradores haciendo que el conocimiento adquirido a través del tiempo quede implícito en estos profesionales; es por esta razón que se requiere se tomen medidas en las organizaciones bancarias que faciliten la gestión del conocimiento realizando una apropiación y transferencia de este con los demás colaboradores; logrando de esta manera un proceso de sostenibilidad y sustentabilidad del conocimiento y la operación.
Teniendo en cuenta lo mencionado se propone una metodología que permita identificar el nivel de madurez en el que se encuentra la organización frente a su gestión del conocimiento, para poder centrar el capital intelectual en repositorios a los que los colaboradores tengan acceso, con el fin de dar solución a problemáticas y permitir que el conocimiento se quede en la organización como parte de sus activos; principalmente en proyectos de inteligencia de negocios en los cuales se comparte bastante información desde las empresas aliadas hacia los trabajadores, pero no se transfiere de la mejor manera lo que conlleva a que queden vacíos y no se apropie, utilice, replique y aplique correctamente el conocimiento adquirido.
LEER