Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyectos integradores en Ingeniería Electrónica con metodología CDIO
dc.contributor.author | Paz Penagos, Hernán | |
dc.contributor.author | Ortiz Niño, Marco Andrés | |
dc.contributor.author | Arévalo López, Johnny Alexander | |
dc.contributor.author | Chitiva Medellín, Karol Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T22:56:12Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T22:56:12Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 2215-8421 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2447 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una experiencia de proyecto integrador que se desarrolla con metodología CDIO: concepción, diseño, implementación y operación. El mismo se centra en el estudiante, es orientado por el profesor y se enfoca hacia el desarrollo de aprendizaje autónomo con responsabilidad y de mejoramiento en acercamientos interdisciplinares. Este estudio sigue el proceso de tres estudiantes de último semestre de Ingeniería Electrónica que fueron involucrados como monitores de investigación en el desarrollo de un proyecto financiado por COLCIENCIAS. Al final de la experiencia académica (estudio de casos) se logró avanzar en aprendizaje autónomo con responsabilidad y acercamientos interdisciplinares de los mismos estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This article presents an experience of an integrative project developed with CDIO methodology: conception, design, implementation and operation. It is student-centered, guided by the professor and focuses on the development of autonomous learning with responsibility and improvement in interdisciplinary approaches. This study follows the process of three final semester students of Electronic Engineering who were involved as research monitors in the development of a project funded by COLCIENCIAS. At the end of the academic experience (case study), progress was achieved in autonomous learning with responsibility and interdisciplinary approaches of the students themselves. | eng |
dc.format.extent | 23 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Andes | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7672 | spa |
dc.title | Proyectos integradores en Ingeniería Electrónica con metodología CDIO | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Innovación Docente e Investigación Educativa-Innovad-IE | spa |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.2.2015.04 | |
dc.identifier.eissn | 2215-8421 | spa |
dc.identifier.url | https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7672 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 65 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 43 | spa |
dc.relation.citationvolume | 6 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación | spa |
dc.relation.references | Berggren, K.-F., Brodeu, D., Crawley, E. F., Ingemarsson, I., Litant, W. T., Malmqvist, J., & Östlund, S. (2003). CDIO: An international initiative for reforming engineering education. World Transactions on Engineering and Technology Education, 2 (1), 49-52. | spa |
dc.relation.references | Crawley, E. F. (2001). The CDIO syllabus: A statement of goals for undergraduate engineering education. Cambridge, MA: Massachusetts Institute of Technology. | spa |
dc.relation.references | Crawley, E. F. & Malmqvist, J. (2009). Rethinking engineering education: The CDIO approach. Beijing: Higher Education Press. | spa |
dc.relation.references | Duell, O. (1986). Metacognitive skills. En G. D. Phye & T. Andre (Eds.), Cognitive classroom learning: understanding, thinking and problem solving (pp. 98-108). Nueva York: Academic Press. | spa |
dc.relation.references | Elshout, J. (1985). Problem solving and education. Ponencia presentada en la EARLI Conference, Lewen. | spa |
dc.relation.references | Forman, E. & Cazden, C. (1995). Exploring Vygotskian perspectives in education: The cognitive value of peer interaction. En Wertsch, J. V. (ed.), Culture, communication and cognition: Vygotskian perspectives (323-347). Cambridge: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (2001). El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar, tomo I. Bogotá: SOCOLPE - Alejandría Libros. | spa |
dc.relation.references | González-Pienda, J., Núñez, J., Álvarez, L., González-Pumariega, S. y Roces, C. (1999). Comprensión de problemas aritméticos en alumnos con y sin éxito. Psicothema, 11 (3): 505-515. | spa |
dc.relation.references | Hiebert, J. y Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: An introductory analysis. En J. Hiebert (Ed.), Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics (pp. 1-27). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. | spa |
dc.relation.references | Knowles, M. (1975). Self-directed learning. Chicago: Association Press. | spa |
dc.relation.references | Miller, R., Behrens, J. & Greene, B. (1993). Goals and perceived ability: Impact on student valuing, selfregulation and persistence. Contemporary Educational Psychology, 18, 2-14. | spa |
dc.relation.references | Motschnig, R. & Figl, K. (2007). Developing team competence as part of a person centered learning course on communication and soft skills in project management. Ponencia presentada en el 37o congreso Frontiers in Education, IEEE, Milwaukee. | spa |
dc.relation.references | Paz, H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 2 (4), 1-13: | spa |
dc.relation.references | Paz, H. (2012). Análisis comparado de las tendencias didácticas basadas en resolución de problemas en ingeniería. Argos, 29 (57): 126-149. | spa |
dc.relation.references | Paz, H. (2011). How to develop metacognition through problem solving in higher education? Revista de Ingeniería e Investigación, 31 (1): 75-80. | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (1992). La interacción teoría-práctica en la formación del docente. En Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Actas del Congreso (pp. 5-51). Santiago de Compostela: Tórculo. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1973). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Shulman, L. y Keislar E. (2000). Aprendizaje por descubrimiento. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Tovar, J. (2005). Evaluación metacognitiva y el aprendizaje autónomo, Tecné Episteme y Didaxis TEΔ, nº especial de mayo, Segundo congreso sobre formación de profesores de ciencias, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Zimmerman, B., Bandura, A. y Martínez-Pons, M. (1992). Self-motivation for academic attainment: The role of self-efficacy beliefs and personal goal setting. American Educational Research Journal, 29: 663-76. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto integrador | spa |
dc.subject.proposal | Metodología CDIO | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject.proposal | Interdisciplinariedad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AP - Innovación Docente e Investigación Educativa – INNOVAD-IE [26]
Clasificación B- Convocatoria 2018.