Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPaz Penagos, Hernán
dc.contributor.authorOrtiz Niño, Marco Andrés
dc.contributor.authorArévalo López, Johnny Alexander
dc.contributor.authorChitiva Medellín, Karol Milena
dc.date.accessioned2023-06-20T22:56:12Z
dc.date.available2023-06-20T22:56:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2215-8421spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2447
dc.description.abstractEste artículo presenta una experiencia de proyecto integrador que se desarrolla con metodología CDIO: concepción, diseño, implementación y operación. El mismo se centra en el estudiante, es orientado por el profesor y se enfoca hacia el desarrollo de aprendizaje autónomo con responsabilidad y de mejoramiento en acercamientos interdisciplinares. Este estudio sigue el proceso de tres estudiantes de último semestre de Ingeniería Electrónica que fueron involucrados como monitores de investigación en el desarrollo de un proyecto financiado por COLCIENCIAS. Al final de la experiencia académica (estudio de casos) se logró avanzar en aprendizaje autónomo con responsabilidad y acercamientos interdisciplinares de los mismos estudiantes.spa
dc.description.abstractThis article presents an experience of an integrative project developed with CDIO methodology: conception, design, implementation and operation. It is student-centered, guided by the professor and focuses on the development of autonomous learning with responsibility and improvement in interdisciplinary approaches. This study follows the process of three final semester students of Electronic Engineering who were involved as research monitors in the development of a project funded by COLCIENCIAS. At the end of the academic experience (case study), progress was achieved in autonomous learning with responsibility and interdisciplinary approaches of the students themselves.eng
dc.format.extent23 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Andesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7672spa
dc.titleProyectos integradores en Ingeniería Electrónica con metodología CDIOspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Innovación Docente e Investigación Educativa-Innovad-IEspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.18175/VyS6.2.2015.04
dc.identifier.eissn2215-8421spa
dc.identifier.urlhttps://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7672
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage65spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage43spa
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalVoces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educaciónspa
dc.relation.referencesBerggren, K.-F., Brodeu, D., Crawley, E. F., Ingemarsson, I., Litant, W. T., Malmqvist, J., & Östlund, S. (2003). CDIO: An international initiative for reforming engineering education. World Transactions on Engineering and Technology Education, 2 (1), 49-52.spa
dc.relation.referencesCrawley, E. F. (2001). The CDIO syllabus: A statement of goals for undergraduate engineering education. Cambridge, MA: Massachusetts Institute of Technology.spa
dc.relation.referencesCrawley, E. F. & Malmqvist, J. (2009). Rethinking engineering education: The CDIO approach. Beijing: Higher Education Press.spa
dc.relation.referencesDuell, O. (1986). Metacognitive skills. En G. D. Phye & T. Andre (Eds.), Cognitive classroom learning: understanding, thinking and problem solving (pp. 98-108). Nueva York: Academic Press.spa
dc.relation.referencesElshout, J. (1985). Problem solving and education. Ponencia presentada en la EARLI Conference, Lewen.spa
dc.relation.referencesForman, E. & Cazden, C. (1995). Exploring Vygotskian perspectives in education: The cognitive value of peer interaction. En Wertsch, J. V. (ed.), Culture, communication and cognition: Vygotskian perspectives (323-347). Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2001). El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar, tomo I. Bogotá: SOCOLPE - Alejandría Libros.spa
dc.relation.referencesGonzález-Pienda, J., Núñez, J., Álvarez, L., González-Pumariega, S. y Roces, C. (1999). Comprensión de problemas aritméticos en alumnos con y sin éxito. Psicothema, 11 (3): 505-515.spa
dc.relation.referencesHiebert, J. y Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: An introductory analysis. En J. Hiebert (Ed.), Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics (pp. 1-27). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.spa
dc.relation.referencesKnowles, M. (1975). Self-directed learning. Chicago: Association Press.spa
dc.relation.referencesMiller, R., Behrens, J. & Greene, B. (1993). Goals and perceived ability: Impact on student valuing, selfregulation and persistence. Contemporary Educational Psychology, 18, 2-14.spa
dc.relation.referencesMotschnig, R. & Figl, K. (2007). Developing team competence as part of a person centered learning course on communication and soft skills in project management. Ponencia presentada en el 37o congreso Frontiers in Education, IEEE, Milwaukee.spa
dc.relation.referencesPaz, H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 2 (4), 1-13:spa
dc.relation.referencesPaz, H. (2012). Análisis comparado de las tendencias didácticas basadas en resolución de problemas en ingeniería. Argos, 29 (57): 126-149.spa
dc.relation.referencesPaz, H. (2011). How to develop metacognition through problem solving in higher education? Revista de Ingeniería e Investigación, 31 (1): 75-80.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (1992). La interacción teoría-práctica en la formación del docente. En Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Actas del Congreso (pp. 5-51). Santiago de Compostela: Tórculo.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesShulman, L. y Keislar E. (2000). Aprendizaje por descubrimiento. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesTovar, J. (2005). Evaluación metacognitiva y el aprendizaje autónomo, Tecné Episteme y Didaxis TEΔ, nº especial de mayo, Segundo congreso sobre formación de profesores de ciencias, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesZimmerman, B., Bandura, A. y Martínez-Pons, M. (1992). Self-motivation for academic attainment: The role of self-efficacy beliefs and personal goal setting. American Educational Research Journal, 29: 663-76.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalProyecto integradorspa
dc.subject.proposalMetodología CDIOspa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.subject.proposalInterdisciplinariedadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/